Máster Universitario en Estudios Humanísticos y Sociales (Barcelona, Barcelona)
Universitat Abat Oliba CEU
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El RD 1393/2007establece en su Anexo 1 que, en el caso de las enseñanzas de Máster, se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Teniendo en cuenta estas competencias básicas, el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU contempla que el alumnado adquiera un total de quince competencias, una vez terminada su formación, caracterizadas todas ellas por la orientación investigadora propia del Máster.
Competencias generales:
1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), mediante la identificación y planteamiento de problemas nuevos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales.
2. Capacidad de resolución de estos problemas nuevos, mediante la utilización de una metodología de investigación adecuada al objeto de estudio: formulación de hipótesis, planteamiento del estado de la cuestión, identificación de fuentes, etc.
3. Capacidad para integrar sintéticamente los resultados de las investigaciones realizadas mediante la formulación de juicios conclusivos, a partir de argumentaciones racionalmente fundadas.
4. Capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y de los juicios alcanzados, mediante la elaboración de argumentaciones éticas que tengan en cuenta la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres, así como su apertura a la relación interpersonal y a la convivencia social en orden a la paz y el bien común.
5. Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, mediante la elaboración y presentación de documentos científicos de diferente índole.
6. Capacidad de los estudiantes de poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo, mediante la elaboración tutorizada y la defensa ante un tribunal de un trabajo final de investigación.
Competencias específicas:
7. Establecer las bases de la investigación en Ciencias Humanas mediante el reconocimiento de los principios sobre los que se articula el saber acerca de la vida humana
8. Establecer las bases de la investigación en Ciencias Sociales mediante el reconocimiento de los principios sobre los que se articula el saber acerca de la vida social
9. Adquirir una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente mediante el estudio avanzado de las fuentes primarias correspondientes a las más relevantes concepciones acerca de la naturaleza humana y de la dignidad personal.
10. Adquirir criterios fundados y rigurosos acerca de la sociedad y la cultura actuales mediante el estudio riguroso de la realidad presente así como de sus raíces históricas, con atención particular a las aportaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.
11. Ser capaz de avanzar en la interpretación de las fuentes antropológicas primarias mediante la discusión guiada de las cuestiones antropológicas suscitadas a partir del estudio de las fuentes primarias y con el apoyo de las fuentes secundarias más autorizadas.
12. Ser capaz de avanzar en la interpretación de las fuentes sociológicas primarias mediante la discusión guiada de las cuestiones sociales suscitadas a partir del estudio de las fuentes primarias y con el apoyo de las fuentes secundarias más autorizadas.
13. Ser capaz de colaborar con otros investigadores mediante la participación en actividades colectivas de investigación antropológica propias de la Universitat Abat Oliba CEU, que pretendan resultados verificables –comunicaciones en Congresos, capítulos de obras colectivas, etc.-.
14. Ser capaz de colaborar con otros investigadores mediante la participación en actividades colectivas de investigación social propias de la Universitat Abat Oliba CEU, que pretendan resultados verificables –comunicaciones en Congresos, capítulos de obras colectivas, etc.-.
15. Ser capaz de expresarse correctamente en un registro científico tanto en castellano como en catalán, así como de desenvolverse con soltura y eficacia en, al menos, una lengua extranjera.
Presentación
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU es un Máster de investigación, ordenado a los estudios de Doctorado. Es una titulación adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conforme al Real Decreto 1393/2007; Titulación verificada favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuya implantación ha sido autorizada por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya.
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales tiene un alto interés académico, lo que puede verse justificado tanto por la larga tradición humanística de las universidades europeas como por las circunstancias históricas que concurren a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta tradición humanística se remonta al estudio de las “artes liberales”, que en la antigüedad clásica promovía la formación de “hombres libres” en oposición a las “artes serviles”; la universidad medieval se estructuró a partir de ellas, creándose una Facultad de Artes para la impartición del trivium y el quadrivium –tiene aquí su origen la denominación actual Master of Arts propio de la tradición académica anglosajona–. El trivium se convirtió en el Renacimiento en los studia humanitatis, consolidándose desde entonces hasta nuestros días el término “Humanidades” para referirse a aquellos estudios dirigidos a la comprensión del ser humano, incluyendo, claro está, su dimensión social.
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU ha sido configurado como Máster de iniciación a la investigación, vinculándose a dos programas de Doctorado: Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales y Doctorado en Estudios Tomísticos, verificados favorablemente por el Consejo de Universidades y cuya implantación ha sido aceptada por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya. Dentro de estos programas doctorales, el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales constituirá, por consiguiente, el período formativo que precede al período de investigación.
Objetivos
Las enseñanzas del Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada de carácter multidisciplinar orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
De este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
1.Promover en el estudiante una actitud de investigación de la realidad del ser humano y de la sociedad desde diferentes órdenes de conocimiento.
2.Proporcionar una formación científica avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Humanidades, y que encuentre su elemento sintético en la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres.
3.Proporcionar una formación científica avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, y que encuentre su elemento sintético en la apertura del ser humano a la relación interpersonal y a la convivencia social en orden a la paz y el bien común.
4.Proporcionar una formación científica y metodológica avanzada que capacite para la investigación doctoral en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Teniendo en cuenta estas competencias básicas, el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU contempla que el alumnado adquiera un total de quince competencias, una vez terminada su formación, caracterizadas todas ellas por la orientación investigadora propia del Máster.
Competencias generales:
1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), mediante la identificación y planteamiento de problemas nuevos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales.
2. Capacidad de resolución de estos problemas nuevos, mediante la utilización de una metodología de investigación adecuada al objeto de estudio: formulación de hipótesis, planteamiento del estado de la cuestión, identificación de fuentes, etc.
3. Capacidad para integrar sintéticamente los resultados de las investigaciones realizadas mediante la formulación de juicios conclusivos, a partir de argumentaciones racionalmente fundadas.
4. Capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y de los juicios alcanzados, mediante la elaboración de argumentaciones éticas que tengan en cuenta la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres, así como su apertura a la relación interpersonal y a la convivencia social en orden a la paz y el bien común.
5. Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, mediante la elaboración y presentación de documentos científicos de diferente índole.
6. Capacidad de los estudiantes de poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo, mediante la elaboración tutorizada y la defensa ante un tribunal de un trabajo final de investigación.
Competencias específicas:
7. Establecer las bases de la investigación en Ciencias Humanas mediante el reconocimiento de los principios sobre los que se articula el saber acerca de la vida humana
8. Establecer las bases de la investigación en Ciencias Sociales mediante el reconocimiento de los principios sobre los que se articula el saber acerca de la vida social
9. Adquirir una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente mediante el estudio avanzado de las fuentes primarias correspondientes a las más relevantes concepciones acerca de la naturaleza humana y de la dignidad personal.
10. Adquirir criterios fundados y rigurosos acerca de la sociedad y la cultura actuales mediante el estudio riguroso de la realidad presente así como de sus raíces históricas, con atención particular a las aportaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.
11. Ser capaz de avanzar en la interpretación de las fuentes antropológicas primarias mediante la discusión guiada de las cuestiones antropológicas suscitadas a partir del estudio de las fuentes primarias y con el apoyo de las fuentes secundarias más autorizadas.
12. Ser capaz de avanzar en la interpretación de las fuentes sociológicas primarias mediante la discusión guiada de las cuestiones sociales suscitadas a partir del estudio de las fuentes primarias y con el apoyo de las fuentes secundarias más autorizadas.
13. Ser capaz de colaborar con otros investigadores mediante la participación en actividades colectivas de investigación antropológica propias de la Universitat Abat Oliba CEU, que pretendan resultados verificables –comunicaciones en Congresos, capítulos de obras colectivas, etc.-.
14. Ser capaz de colaborar con otros investigadores mediante la participación en actividades colectivas de investigación social propias de la Universitat Abat Oliba CEU, que pretendan resultados verificables –comunicaciones en Congresos, capítulos de obras colectivas, etc.-.
15. Ser capaz de expresarse correctamente en un registro científico tanto en castellano como en catalán, así como de desenvolverse con soltura y eficacia en, al menos, una lengua extranjera.
Presentación
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU es un Máster de investigación, ordenado a los estudios de Doctorado. Es una titulación adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conforme al Real Decreto 1393/2007; Titulación verificada favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuya implantación ha sido autorizada por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya.
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales tiene un alto interés académico, lo que puede verse justificado tanto por la larga tradición humanística de las universidades europeas como por las circunstancias históricas que concurren a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta tradición humanística se remonta al estudio de las “artes liberales”, que en la antigüedad clásica promovía la formación de “hombres libres” en oposición a las “artes serviles”; la universidad medieval se estructuró a partir de ellas, creándose una Facultad de Artes para la impartición del trivium y el quadrivium –tiene aquí su origen la denominación actual Master of Arts propio de la tradición académica anglosajona–. El trivium se convirtió en el Renacimiento en los studia humanitatis, consolidándose desde entonces hasta nuestros días el término “Humanidades” para referirse a aquellos estudios dirigidos a la comprensión del ser humano, incluyendo, claro está, su dimensión social.
El Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU ha sido configurado como Máster de iniciación a la investigación, vinculándose a dos programas de Doctorado: Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales y Doctorado en Estudios Tomísticos, verificados favorablemente por el Consejo de Universidades y cuya implantación ha sido aceptada por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya. Dentro de estos programas doctorales, el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales constituirá, por consiguiente, el período formativo que precede al período de investigación.
Objetivos
Las enseñanzas del Máster en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada de carácter multidisciplinar orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
De este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
1.Promover en el estudiante una actitud de investigación de la realidad del ser humano y de la sociedad desde diferentes órdenes de conocimiento.
2.Proporcionar una formación científica avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Humanidades, y que encuentre su elemento sintético en la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres.
3.Proporcionar una formación científica avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, y que encuentre su elemento sintético en la apertura del ser humano a la relación interpersonal y a la convivencia social en orden a la paz y el bien común.
4.Proporcionar una formación científica y metodológica avanzada que capacite para la investigación doctoral en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Máster en Estudios Humanísticos y Sociales
Cuestiones antropológicas de actualidad OP 5,0
Cuestiones sociales de actualidad OP 5,0
Elaboración y defensa del TFM OB 15,0
La vida humana en la comunidad política OB 5,0
Los tratados de Homine OB 5,0
Los tratados de Re Publica OB 5,0
Naturaleza humana y ser personal OB 5,0
Prácticas de investigación antropológica OP 5,0
Prácticas de investigación social OP 5,0
Proyecto de investigación antropológica OB 5,0
Proyecto de investigación social OB 5,0
Seminario metodológico OB 5,0
Cuestiones antropológicas de actualidad OP 5,0
Cuestiones sociales de actualidad OP 5,0
Elaboración y defensa del TFM OB 15,0
La vida humana en la comunidad política OB 5,0
Los tratados de Homine OB 5,0
Los tratados de Re Publica OB 5,0
Naturaleza humana y ser personal OB 5,0
Prácticas de investigación antropológica OP 5,0
Prácticas de investigación social OP 5,0
Proyecto de investigación antropológica OB 5,0
Proyecto de investigación social OB 5,0
Seminario metodológico OB 5,0
Requisitos de admisión
Los candidatos al programa Máster en Humanidades y Ciencias Sociales deben poseer una titulación universitaria superior española (licenciatura o ingeniería superior) o extranjera (equivalente a un Bachelor’s degree en el sistema anglosajón).
Solicitud de admisión
Toda persona que desee acceder a los estudios de postgrado ofertados por la UAO deberá formalizar la correspondiente solicitud normalizada desde la página web corporativa. El período oficial de solicitud de plaza en el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales finaliza el día 21 de enero de 2011.
El servicio de Información y Admisiones notificará a los candidatos el estado de su solicitud. Sin embargo, es responsabilidad de cada solicitante asegurarse de que todos los documentos son remitidos con la suficiente antelación.
Entrevista
La Comisión de Admisión evalúa las solicitudes y, como parte del proceso, tendrá una entrevista personal con el candidato.
Criterios de selección
La selección final de candidatos al programa Máster en Humanidades y Ciencias Sociales se realizará en base a los siguientes criterios, que permitirán comprobar la adecuación al perfil de ingreso:
Expediente académico universitario
Currículum Vitae
Entrevista personal
Cuestionario personal
Admisión
La Comisión de Admisión tomará la decisión final en el plazo aproximado de quince días desde el momento en que la solicitud está completa. La decisión es inapelable.
Cuando la Comisión de Admisión admite a un candidato, éste recibe una credencial de admisión acompañada de las instrucciones con los trámites a realizar para formalizar la matrícula. Los candidatos admitidos deberán reservar su plaza en el programa mediante el abono de 1.500 €, a cuenta del importe total del programa. Dicha reserva deberá realizarse durante el mes siguiente a la recepción de la carta o en la fecha indicada en la misma. En caso de no efectuar dicha reserva en el plazo previsto, la Universidad se reserva el derecho de adjudicar dicha plaza a otros candidatos sucesivos. El abono de la reserva fuera de plazo sólo se admite en caso que los estudios solicitados dispongan de plazas vacantes.
La admisión al programa sólo es para el curso académico en que el candidato la solicita.
DFP_