Máster Universitario en Gestión Cultural (OFICIAL) (Barcelona, Barcelona)
Universidad Internacional de Cataluña
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:10 Meses
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
El Máster en Gestión Cultural de la UIC es una titulación oficial de postgrado, adaptada a la normativa del espacio Europeo de Educación Superior y con evaluación de calidad. Proporciona una formación integral en el ámbito de la gestión cultural.
El Máster combina la reflexión teórica sobre las relaciones entre cultura y sociedad y la función del gestor cultural con al visión práctica, concreta, transmitida por aquellos profesores del Máster que proceden del mundo de la gestión cultural en sus diferentes vertientes: administración pública, empresa privada, patrimonio y museística, artes escénicas y musicales, etc. Proporciona los instrumentos para el ejercicio de la profesión en entornos muy diversos.
El Máster cuenta con la evaluación de calidad de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ambas son miembros de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y efectúan informes independientes del plan de estudios, el profesorado, la organización y el cumplimiento de los objetivos del Máster, de acuerdo con rigurosos estándares internacionales.
El Máster de la UIC tiene una carga total de 60 créditos ECTS durante un curso académico. Su especificidad radica en el equilibrio que presenta entre asignaturas que aportan conocimientos teórico-prácticos básicos; materias dirigidas a proporcionar técnicas y métodos de gestión de la cultura; itinerarios de gestión sectorial y un marcado énfasis en el desarrollo del espíritu emprendedor de los alumnos.
Destacan el amplio periodo de prácticas en empresas de los distintos sectores culturales, facilitadas por la UIC, así como la elaboración de un proyecto cultural.
El Máster se impartirá en dos grupos: un de ellos será impartido exclusivamente en inglés.Objetivos
Concretamente, el programa persigue los siguientes objetivos:
Desarrollo de las habilidades y técnicas de gestión.
Capacidad para detectar oportunidades de negocio dentro del ámbito cultural.
Desarrollo de la capacidad creativa y de la gestión de empresas y plataformas culturales.
Conocimiento de los principios jurídicos y de gestión económica de proyectos culturales.
Diseño y desarrollo de planes de marketing y programas de comunicación.
Conocimiento de políticas específicas que aplican los agentes culturales públicos y privados.
Conocimiento del funcionamiento de los principales sectores culturales.
Diseño y planificación de proyectos y productos culturales.
Evaluación de proyectos.
Reflexión sobre la cultura y su indicencia en la sociedadDoctorados
El título de doctor representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente. Los estudios universitarios de tercer ciclo consisten en enseñanzas encaminadas a la especialización del estudiante en un campo científico, técnico o artístico determinado, así como su formación en técnicas de investigación.
Constan de un periodo de docencia, un periodo de investigación y la realización de la tesis doctoral.
La superación de estos estudios conduce al título de doctor.
Admisión
Matrícula
ProgramasEl Servicio de Estudiantes facilita información, a padres y alumnado de la UIC, sobre las distintas posibilidades de alojamiento.
Los colegios mayores y residencias universitarias están organizadas autónomamente: precios, número de plazas, horarios, servicios, actividades, etc.
Los impreso, plazos de tramitación y cualquier otra información la facilitan ellos directamente. Es conveniente tramitar la solicitud durante las pruebas de admisión a la Universidad.
Este servicio, además, informa sobre pisos y habitaciones de alquiler a partir del momento en que se conozcan los resultados de las solicitudes de admisión. No dependen de la UIC las empresas de servicios que gestionan alojamientos para estudiantes y, en ningún caso, se responsabiliza de sus ofertas.
Colegios Mayores asociados
Otros colegios mayores y residencias
Pisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda joven
El Máster combina la reflexión teórica sobre las relaciones entre cultura y sociedad y la función del gestor cultural con al visión práctica, concreta, transmitida por aquellos profesores del Máster que proceden del mundo de la gestión cultural en sus diferentes vertientes: administración pública, empresa privada, patrimonio y museística, artes escénicas y musicales, etc. Proporciona los instrumentos para el ejercicio de la profesión en entornos muy diversos.
El Máster cuenta con la evaluación de calidad de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ambas son miembros de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y efectúan informes independientes del plan de estudios, el profesorado, la organización y el cumplimiento de los objetivos del Máster, de acuerdo con rigurosos estándares internacionales.
El Máster de la UIC tiene una carga total de 60 créditos ECTS durante un curso académico. Su especificidad radica en el equilibrio que presenta entre asignaturas que aportan conocimientos teórico-prácticos básicos; materias dirigidas a proporcionar técnicas y métodos de gestión de la cultura; itinerarios de gestión sectorial y un marcado énfasis en el desarrollo del espíritu emprendedor de los alumnos.
Destacan el amplio periodo de prácticas en empresas de los distintos sectores culturales, facilitadas por la UIC, así como la elaboración de un proyecto cultural.
El Máster se impartirá en dos grupos: un de ellos será impartido exclusivamente en inglés.Objetivos
Concretamente, el programa persigue los siguientes objetivos:
Desarrollo de las habilidades y técnicas de gestión.
Capacidad para detectar oportunidades de negocio dentro del ámbito cultural.
Desarrollo de la capacidad creativa y de la gestión de empresas y plataformas culturales.
Conocimiento de los principios jurídicos y de gestión económica de proyectos culturales.
Diseño y desarrollo de planes de marketing y programas de comunicación.
Conocimiento de políticas específicas que aplican los agentes culturales públicos y privados.
Conocimiento del funcionamiento de los principales sectores culturales.
Diseño y planificación de proyectos y productos culturales.
Evaluación de proyectos.
Reflexión sobre la cultura y su indicencia en la sociedadDoctorados
El título de doctor representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente. Los estudios universitarios de tercer ciclo consisten en enseñanzas encaminadas a la especialización del estudiante en un campo científico, técnico o artístico determinado, así como su formación en técnicas de investigación.
Constan de un periodo de docencia, un periodo de investigación y la realización de la tesis doctoral.
La superación de estos estudios conduce al título de doctor.
Admisión
Matrícula
ProgramasEl Servicio de Estudiantes facilita información, a padres y alumnado de la UIC, sobre las distintas posibilidades de alojamiento.
Los colegios mayores y residencias universitarias están organizadas autónomamente: precios, número de plazas, horarios, servicios, actividades, etc.
Los impreso, plazos de tramitación y cualquier otra información la facilitan ellos directamente. Es conveniente tramitar la solicitud durante las pruebas de admisión a la Universidad.
Este servicio, además, informa sobre pisos y habitaciones de alquiler a partir del momento en que se conozcan los resultados de las solicitudes de admisión. No dependen de la UIC las empresas de servicios que gestionan alojamientos para estudiantes y, en ningún caso, se responsabiliza de sus ofertas.
Colegios Mayores asociados
Otros colegios mayores y residencias
Pisos para universitarios
Proyecto «Viure i conviure»
Vivienda joven
Estructura académica
PRIMER TRIMESTRE (de octubre a diciembre)
Módulo 1: Bases teórico-prácticas para el gestor cultural
Instrumentos para la gestión de la cultura
Aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales
Sociedad y cultura en el siglo XXI
Instituciones y políticas culturales
SEGUNDO TRIMESTRE (de enero a marzo)
Módulo 2: Herramientas para la gestión de la cultura
Financiación cultural
Marketing cultural
Comunicación e información cultural
Creación de empresas culturales
TERCER TRIMESTRE (de abril a julio)
Módulo 3: Análisis y gestión de sectores culturales
Itinerario 1. Gestión de las artes visuales y del patrimonio
Gestión de las artes visuales
Gestión del patrimonio cultural
Gestión y comisariado de exposiciones
Itinerario 2. Gestión de las industrias culturales creativas (sólo en inglés)
Gestión de la industria editorial
Gestión de la industria audiovisual
Gestión de las artes escénicas
Módulo 4: Prácticas en una empresa
Módulo 5: Proyecto culturalMetodología y evaluación
El programa tiene un enfoque eminentemente práctico. En la docencia se combina la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos prácticos. Las clases se complementan con visitas a equipamientos e instituciones culturales y ciclos de conferencias impartidos por expertos. Profesores especializados y profesionales con experiencia en cada uno de los ámbitos de la gestión imparten las materias que configuran el plan de estudios.Plan de estudios y asignaturas 2010-2011
curso 2011-2012
código materias del curso tipo per. ECTS
06053 Proyecto Cultural OB Anual 12,00
04015 Prácticas OB Anual 12,00
06819 Herramientas para la Gestión de la Cultura [inglés] OB Trim.1 3,00
04013 Instituciones y Políticas Culturales [inglés] OB Trim.1 3,00
06721 Sociedad y Cultura en el Siglo XXI [inglés] OB Trim.1 3,00
04005 Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales [inglés] OB Trim.1-Trim.2 3,00
04012 Marketing Cultural [inglés] OB Trim.1-Trim.2 3,00
04006 Comunicación e Información Cultural [inglés] OB Trim.2 3,00
07421 Creación de Empresas Culturales [inglés] OB Trim.2 3,00
04007 Financiación Cultural [inglés] OB Trim.2 3,00
07422 Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió de les Arts Visuals [inglés] IT Trim.3 4,00
07424 Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió i Comissariat d'exposicions Artístiques i Béns Patrimonials [inglés] IT Trim.3 4,00
07423 Itinerari Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió del Patrimoni Cultural [inglés] IT Trim.3 4,00
07425 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de la Indústria Audiovisua IT Trim.3 4,00
07426 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de la Indústria Editorial [inglés] IT Trim.3 4,00
07427 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de les Arts Escèniques [inglés] IT Trim.3 4,00
07428 Optativa Itinerari Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni [inglés] OP Trim.3 4,00
07429 Optativa Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives [inglés] OP Trim.3 4,00
ECTS: European Credit Transfer System
per.: periodo del calendarioItinerarios y especializaciones
Itinerario 1. Gestión de las artes visuales y del patrimonio
Gestión de las artes visuales
Gestión del patrimonio cultural
Gestión y comisariado de exposiciones
Itinerario 2. Gestión de las industrias culturales creativas
Gestión de la industria editorial
Gestión de la industria audiovisual
Gestión de las artes escénicasFuncionamiento
Las prácticas pueden realizarse durante todo el curso. Hay la posibilidad de realizarlas durante el curso académico o bien durante el período estival, según la disponibilidad del alumno y de la empresa asignada.Instituciones de prácticas
El programa de prácticas constituye un elemento fundamental del Máster, ya que facilita al estudiante el contacto directo con el sector cultural en el que desea ejercer su carrera profesional.
Le permite vincularse a la puesta en marcha y al desarrollo de un proyecto o bien incorporarse al trabajo que se realiza desde un departamento específico de una empresa o una institución cultural. Los alumnos del Máster realizan 300 horas prácticas reguladas a través de convenios concertados por la UIC.Tesis y trabajos de investigación
Otro elemento fundamental del Máster es el desarrollo de un proyecto cultural.
El proyecto consiste en la propuesta real de un producto o servicio cultural aplicable a un entorno cultural determinado. Comprende una definición detallada y un análisis del proyecto, de su producción y del proceso de evaluación.
El alumnado recibe unas clases teóricas específicas y participan en sesiones en grupo e individuales en las que el tutor comenta, orienta y corrige su proyecto. Un tribunal integrado por docentes y profesionales evalúa el proyecto al final del curso académico.
PRIMER TRIMESTRE (de octubre a diciembre)
Módulo 1: Bases teórico-prácticas para el gestor cultural
Instrumentos para la gestión de la cultura
Aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales
Sociedad y cultura en el siglo XXI
Instituciones y políticas culturales
SEGUNDO TRIMESTRE (de enero a marzo)
Módulo 2: Herramientas para la gestión de la cultura
Financiación cultural
Marketing cultural
Comunicación e información cultural
Creación de empresas culturales
TERCER TRIMESTRE (de abril a julio)
Módulo 3: Análisis y gestión de sectores culturales
Itinerario 1. Gestión de las artes visuales y del patrimonio
Gestión de las artes visuales
Gestión del patrimonio cultural
Gestión y comisariado de exposiciones
Itinerario 2. Gestión de las industrias culturales creativas (sólo en inglés)
Gestión de la industria editorial
Gestión de la industria audiovisual
Gestión de las artes escénicas
Módulo 4: Prácticas en una empresa
Módulo 5: Proyecto culturalMetodología y evaluación
El programa tiene un enfoque eminentemente práctico. En la docencia se combina la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos prácticos. Las clases se complementan con visitas a equipamientos e instituciones culturales y ciclos de conferencias impartidos por expertos. Profesores especializados y profesionales con experiencia en cada uno de los ámbitos de la gestión imparten las materias que configuran el plan de estudios.Plan de estudios y asignaturas 2010-2011
curso 2011-2012
código materias del curso tipo per. ECTS
06053 Proyecto Cultural OB Anual 12,00
04015 Prácticas OB Anual 12,00
06819 Herramientas para la Gestión de la Cultura [inglés] OB Trim.1 3,00
04013 Instituciones y Políticas Culturales [inglés] OB Trim.1 3,00
06721 Sociedad y Cultura en el Siglo XXI [inglés] OB Trim.1 3,00
04005 Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales [inglés] OB Trim.1-Trim.2 3,00
04012 Marketing Cultural [inglés] OB Trim.1-Trim.2 3,00
04006 Comunicación e Información Cultural [inglés] OB Trim.2 3,00
07421 Creación de Empresas Culturales [inglés] OB Trim.2 3,00
04007 Financiación Cultural [inglés] OB Trim.2 3,00
07422 Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió de les Arts Visuals [inglés] IT Trim.3 4,00
07424 Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió i Comissariat d'exposicions Artístiques i Béns Patrimonials [inglés] IT Trim.3 4,00
07423 Itinerari Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni: Gestió del Patrimoni Cultural [inglés] IT Trim.3 4,00
07425 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de la Indústria Audiovisua IT Trim.3 4,00
07426 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de la Indústria Editorial [inglés] IT Trim.3 4,00
07427 Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives: Gestió de les Arts Escèniques [inglés] IT Trim.3 4,00
07428 Optativa Itinerari Gestió de les Arts Visuals i del Patrimoni [inglés] OP Trim.3 4,00
07429 Optativa Itinerari Gestió de les Indústries Culturals Creatives [inglés] OP Trim.3 4,00
ECTS: European Credit Transfer System
per.: periodo del calendarioItinerarios y especializaciones
Itinerario 1. Gestión de las artes visuales y del patrimonio
Gestión de las artes visuales
Gestión del patrimonio cultural
Gestión y comisariado de exposiciones
Itinerario 2. Gestión de las industrias culturales creativas
Gestión de la industria editorial
Gestión de la industria audiovisual
Gestión de las artes escénicasFuncionamiento
Las prácticas pueden realizarse durante todo el curso. Hay la posibilidad de realizarlas durante el curso académico o bien durante el período estival, según la disponibilidad del alumno y de la empresa asignada.Instituciones de prácticas
El programa de prácticas constituye un elemento fundamental del Máster, ya que facilita al estudiante el contacto directo con el sector cultural en el que desea ejercer su carrera profesional.
Le permite vincularse a la puesta en marcha y al desarrollo de un proyecto o bien incorporarse al trabajo que se realiza desde un departamento específico de una empresa o una institución cultural. Los alumnos del Máster realizan 300 horas prácticas reguladas a través de convenios concertados por la UIC.Tesis y trabajos de investigación
Otro elemento fundamental del Máster es el desarrollo de un proyecto cultural.
El proyecto consiste en la propuesta real de un producto o servicio cultural aplicable a un entorno cultural determinado. Comprende una definición detallada y un análisis del proyecto, de su producción y del proceso de evaluación.
El alumnado recibe unas clases teóricas específicas y participan en sesiones en grupo e individuales en las que el tutor comenta, orienta y corrige su proyecto. Un tribunal integrado por docentes y profesionales evalúa el proyecto al final del curso académico.
A quién se dirige
Este máster está dirigido a titulados universitarios (con o sin experiencia laboral) interesados en analizar los problemas específicos que plantea la gestión de la cultura y recibir una formación integral que les capacite para desarrollarse profesionalmente en el sector cultural. Está especialmente indicado para:
Jóvenes recién titulados o con poca experiencia que quieran adquirir una formación específica como gestores culturales e introducirse en el mercado laboral a partir de una capacitación teórico-práctica.
Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en alguno de los campos de la gestión, en metodologías o procesos de gestión.Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene,
Este máster está dirigido a titulados universitarios (con o sin experiencia laboral) interesados en analizar los problemas específicos que plantea la gestión de la cultura y recibir una formación integral que les capacite para desarrollarse profesionalmente en el sector cultural. Está especialmente indicado para:
Jóvenes recién titulados o con poca experiencia que quieran adquirir una formación específica como gestores culturales e introducirse en el mercado laboral a partir de una capacitación teórico-práctica.
Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en alguno de los campos de la gestión, en metodologías o procesos de gestión.Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Pruebas de admisión
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene,
DFP_