Oposiciones a Cuerpo de Auxilio Judicial (Madrid, Madrid) (Ejecutiva)
Centro de Estudios Financieros
DFP_
Ubicación:Madrid - Madrid
Duración:9 Meses
Tipo:Oposiciones
Modalidad:Ejecutiva
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Descripción de las oposiciones a Cuerpo de Auxilio Judicial:
La Ley Orgánica 19/2003 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.
Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.
Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.
El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre.
Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.
En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.
El contenido del temario así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.
Sistema de enseñanza
Clases Semipresenciales
¿Por qué una preparación semipresencial? ¿No basta con una formación de presencia o una formación online? La mayoría de los expertos creen que la formación del futuro se dirige a la conjunción de los dos sistemas. El sistema on-line, elimina horarios, anula distancias y fomenta una mayor participación en las clases haciendo que los alumnos sean más proactivos. Las clases de presencia aportan en lo personal, cercanía e implicación; en lo académico aportan precisión y enfoque, esclarecimiento de cuestiones interpretables, y comentarios sobre cuestiones doctrinales.
La necesidad de una formación que proporcione cercanía personal por un lado y precisión conceptual por otro se hace más acuciante, si cabe, cuando se trata de oposiciones. El opositor trabaja casi siempre con inseguridad, por bien preparado que esté siempre tiene fantasmas, de ahí la necesidad de compartir cuestiones docentes y estados de ánimo.
La formación semipresencial es una enseñanza mixta o blended learning, en la que se combinan la formación presencial y la formación on-line. Este sistema de enseñanza contempla la asistencia a una serie de clases presenciales y el acceso al sistema on-line de la oposición elegida. Así pues, este curso es una combinación de los dos sistemas de formación: on-line y presencial.
Características:
A) Sistema on-line.
Se desarrolla en un entorno virtual al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y profesores.
¿En qué consiste nuestra aula virtual?
Nuestros alumnos se configuran en grupos, aulas virtuales, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales. Cada grupo, en función de su inicio, tendrá una planificación diferente.
El alumno recibe cada 15 días, a través del Campus, la documentación establecida para ese periodo de tiempo. Este sistema nos permite llevar una mejor organización del grupo, pues todos llevan el mismo ritmo, y un mayor seguimiento del alumno.
Se crea también un Foro de tutorías por tema, lo que posibilita una focalización del estudio de cada tema, evitando la dispersión a otras cuestiones ajenas al tema tratado. Además el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros de una forma más completa: las preguntas de los compañeros y las repuestas y comentarios de los tutores quedan grabados permanentemente en el Campus, siendo accesibles en todo momento a todo el grupo.
Unidades Didácticas
El material que se descarga quincenalmente se estructura en Unidades Didácticas y constituyen la documentación de la clase.
Servicios
Biblioteca. Servicio de documentación legislativa que incluye toda la normativa que demanda la oposición, con actualizaciones periódicas a través de Internet.
Actualizaciones
Servicio de información y asesoramiento.
Temario
Esta documentación está editada en papel y no se publica en el aula virtual.
B) Clases presenciales.
Las clases presenciales no se ofrecen como sesiones para dudas de los alumnos, pues para eso ya están los foros y las tutorías. Las clases presenciales son clases cerradas, organizadas a lo largo de toda la preparación y en las que se van a tratar los temas troncales de cada materia y las cuestiones más conflictivas. El objetivo fundamental de estas sesiones es ayudar al alumno a centrar el tema, a enseñarle a dirimir entre lo fundamental y lo accesorio y, por supuesto, a tratar con claridad los aspectos doctrinales o cuestiones procesales más relevantes o conflictivas.
Organización:
Las sesiones serán una vez al mes y tendrán una duración de 5 horas. El día elegido será el sábado y el horario propuesto es de 9 a 14’30. En cada sesión se tratarán tres materias, comenzando por Organización Judicial, Procesal civil y Procesal Penal. Al comenzar el curso el alumno recibirá una programación en la que se indicarán los temas a tratar cada mes.
La Ley Orgánica 19/2003 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.
Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.
Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.
El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre.
Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.
En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.
El contenido del temario así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.
Sistema de enseñanza
Clases Semipresenciales
¿Por qué una preparación semipresencial? ¿No basta con una formación de presencia o una formación online? La mayoría de los expertos creen que la formación del futuro se dirige a la conjunción de los dos sistemas. El sistema on-line, elimina horarios, anula distancias y fomenta una mayor participación en las clases haciendo que los alumnos sean más proactivos. Las clases de presencia aportan en lo personal, cercanía e implicación; en lo académico aportan precisión y enfoque, esclarecimiento de cuestiones interpretables, y comentarios sobre cuestiones doctrinales.
La necesidad de una formación que proporcione cercanía personal por un lado y precisión conceptual por otro se hace más acuciante, si cabe, cuando se trata de oposiciones. El opositor trabaja casi siempre con inseguridad, por bien preparado que esté siempre tiene fantasmas, de ahí la necesidad de compartir cuestiones docentes y estados de ánimo.
La formación semipresencial es una enseñanza mixta o blended learning, en la que se combinan la formación presencial y la formación on-line. Este sistema de enseñanza contempla la asistencia a una serie de clases presenciales y el acceso al sistema on-line de la oposición elegida. Así pues, este curso es una combinación de los dos sistemas de formación: on-line y presencial.
Características:
A) Sistema on-line.
Se desarrolla en un entorno virtual al que el alumno puede acceder en cualquier momento, en cualquier lugar, y en el que comparte procesos de aprendizaje con compañeros y profesores.
¿En qué consiste nuestra aula virtual?
Nuestros alumnos se configuran en grupos, aulas virtuales, en los que se planifica, a través de un cronograma, la programación completa del curso: inicio, ritmo de trabajo, actividades que se deben iniciar, repasos, pruebas globales. Cada grupo, en función de su inicio, tendrá una planificación diferente.
El alumno recibe cada 15 días, a través del Campus, la documentación establecida para ese periodo de tiempo. Este sistema nos permite llevar una mejor organización del grupo, pues todos llevan el mismo ritmo, y un mayor seguimiento del alumno.
Se crea también un Foro de tutorías por tema, lo que posibilita una focalización del estudio de cada tema, evitando la dispersión a otras cuestiones ajenas al tema tratado. Además el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros de una forma más completa: las preguntas de los compañeros y las repuestas y comentarios de los tutores quedan grabados permanentemente en el Campus, siendo accesibles en todo momento a todo el grupo.
Unidades Didácticas
El material que se descarga quincenalmente se estructura en Unidades Didácticas y constituyen la documentación de la clase.
Servicios
Biblioteca. Servicio de documentación legislativa que incluye toda la normativa que demanda la oposición, con actualizaciones periódicas a través de Internet.
Actualizaciones
Servicio de información y asesoramiento.
Temario
Esta documentación está editada en papel y no se publica en el aula virtual.
B) Clases presenciales.
Las clases presenciales no se ofrecen como sesiones para dudas de los alumnos, pues para eso ya están los foros y las tutorías. Las clases presenciales son clases cerradas, organizadas a lo largo de toda la preparación y en las que se van a tratar los temas troncales de cada materia y las cuestiones más conflictivas. El objetivo fundamental de estas sesiones es ayudar al alumno a centrar el tema, a enseñarle a dirimir entre lo fundamental y lo accesorio y, por supuesto, a tratar con claridad los aspectos doctrinales o cuestiones procesales más relevantes o conflictivas.
Organización:
Las sesiones serán una vez al mes y tendrán una duración de 5 horas. El día elegido será el sábado y el horario propuesto es de 9 a 14’30. En cada sesión se tratarán tres materias, comenzando por Organización Judicial, Procesal civil y Procesal Penal. Al comenzar el curso el alumno recibirá una programación en la que se indicarán los temas a tratar cada mes.
Programa
Organización Administrativa y Judicial; y Procedimientos Judiciales (26 temas).
Ejercicios
Se celebrarán en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro.
Primer Ejercicio:
Contestar a un cuestionario-test de Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa. Duración: 75 minutos.
Segundo Ejercicio:
Contestar a un cuestionario-test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo. Duración: 45 minutos.
Organización Administrativa y Judicial; y Procedimientos Judiciales (26 temas).
Ejercicios
Se celebrarán en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro.
Primer Ejercicio:
Contestar a un cuestionario-test de Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa. Duración: 75 minutos.
Segundo Ejercicio:
Contestar a un cuestionario-test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo. Duración: 45 minutos.
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