Posgrado en acompañamiento social y educativo a personas sin techo (Barcelona, Barcelona)
Universidad Ramon Llull
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:1 Año
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
- Conseguir una nueva visión crítica sobre la situación de las personas que se han visto obligadas a vivir sin hogar
- Analizar las causas y consecuencias del fenómeno y los factores que inciden en la situación
- Conocer las diferentes políticas sociales dirigidas a este colectivo
- Capacitar y facilitar herramientas para la intervención en este ámbito
- Compartir las visiones de los diferentes agentes sociales, así como de las personas que están en situación de exclusión social.
Destinatarios
Personas con titulación universitaria en áreas sociales y educativas.
Profesionales y técnicos de intervención con personas en situación de desigualdad y del ámbito social en general.
Voluntarios/as de centros y proyectos de atención al colectivo social estudiado.
Metodología
Basado en una metodología dinámica y participativa en que lo importante no son los contenidos sino la comprensión del fenómeno que se estudia y el análisis introspectivo de las propias actitudes.
Visita a diversos centres de atención a personas sin techo.
- Conseguir una nueva visión crítica sobre la situación de las personas que se han visto obligadas a vivir sin hogar
- Analizar las causas y consecuencias del fenómeno y los factores que inciden en la situación
- Conocer las diferentes políticas sociales dirigidas a este colectivo
- Capacitar y facilitar herramientas para la intervención en este ámbito
- Compartir las visiones de los diferentes agentes sociales, así como de las personas que están en situación de exclusión social.
Destinatarios
Personas con titulación universitaria en áreas sociales y educativas.
Profesionales y técnicos de intervención con personas en situación de desigualdad y del ámbito social en general.
Voluntarios/as de centros y proyectos de atención al colectivo social estudiado.
Metodología
Basado en una metodología dinámica y participativa en que lo importante no son los contenidos sino la comprensión del fenómeno que se estudia y el análisis introspectivo de las propias actitudes.
Visita a diversos centres de atención a personas sin techo.
Módulo 1. Introducción al fenómeno y causas de la situación de exclusión. 4 ECTS
* Introducción
o La mirada sobre las personas en situación de desigualdad
o ¿Quién puede estar en esta situación?
o El perfil de las personas atendidas
* Causas de la situación de exclusión.
o Multiproblemática. Laboral. Económica. Sanitaria. Relacional. Familiar
o Situaciones vitales estresantes
o Circunstancias que inciden en la cronificación de las situaciones
o El proceso de la exclusión social. Vectores laboral-económico y socio-relacional
o Pobreza y Exclusión versus Desafiliación y Vulnerabilidad
* Factores de salud
o Enfermedades orgánicas
o Enfermedades mentales. Equipos Especializados
o El ingreso hospitalario involuntario. La incapacitación
o Toxicomanías
Módulo 2. Recursos de atención. Sensibilización. 4 ECTS
* La Red de Atención a Personas Sin Techo de Barcelona
o Tipología de recursos existentes
o Circuitos de atención
o La coordinación sociosanitaria
o El trabajo interdisciplinario
* La sensibilización
o Personas sin techo: aspectos terminológicos
o Desigualdad y sentimiento de injusticia
o El sentido crítico. Formas de denuncia
Módulo 3. Claves para la intervención. 5 ECTS
* La intervención con personas sin techo
o Agentes de intervención: Profesionales. Voluntariado. Sociedad Civil y Comunidad
o La mirada sobre las personas
o Sentirse Nadie versus Sentirse Alguien
o Planteamiento de objetivos y finalidades de la intervención. Trabajo sobre Valores
o Distinción entre lo urgente y lo importante
o Las actitudes. Empática. La escucha activa. La comprensión. La humildad. La Gratuidad...
o Definición de Integración versus Convivencia
o La Frustración y la Gratificación en la intervención. La angustia del agente social
o El proceso de "reinserción". Laboral. Económica. Sanitaria. Relacional
* El trabajo en medio abierto
o El trabajo en la calle
o La intervención en y con la comunidad
o Actitudes: Gratuidad. Esperanza. Acompañamiento
o Proximidad versus Aislamiento
o La relación dignificante
Módulo 4. La transformación de la mirada. 2 ECTS
* La implicación de los protagonistas
o La participación de las personas atendidas
o Empoderamiento
* La Acción Social Transformadora
o Límites en la intervención
o Cuestionar la mirada
o Quién transforma a quién
* Introducción
o La mirada sobre las personas en situación de desigualdad
o ¿Quién puede estar en esta situación?
o El perfil de las personas atendidas
* Causas de la situación de exclusión.
o Multiproblemática. Laboral. Económica. Sanitaria. Relacional. Familiar
o Situaciones vitales estresantes
o Circunstancias que inciden en la cronificación de las situaciones
o El proceso de la exclusión social. Vectores laboral-económico y socio-relacional
o Pobreza y Exclusión versus Desafiliación y Vulnerabilidad
* Factores de salud
o Enfermedades orgánicas
o Enfermedades mentales. Equipos Especializados
o El ingreso hospitalario involuntario. La incapacitación
o Toxicomanías
Módulo 2. Recursos de atención. Sensibilización. 4 ECTS
* La Red de Atención a Personas Sin Techo de Barcelona
o Tipología de recursos existentes
o Circuitos de atención
o La coordinación sociosanitaria
o El trabajo interdisciplinario
* La sensibilización
o Personas sin techo: aspectos terminológicos
o Desigualdad y sentimiento de injusticia
o El sentido crítico. Formas de denuncia
Módulo 3. Claves para la intervención. 5 ECTS
* La intervención con personas sin techo
o Agentes de intervención: Profesionales. Voluntariado. Sociedad Civil y Comunidad
o La mirada sobre las personas
o Sentirse Nadie versus Sentirse Alguien
o Planteamiento de objetivos y finalidades de la intervención. Trabajo sobre Valores
o Distinción entre lo urgente y lo importante
o Las actitudes. Empática. La escucha activa. La comprensión. La humildad. La Gratuidad...
o Definición de Integración versus Convivencia
o La Frustración y la Gratificación en la intervención. La angustia del agente social
o El proceso de "reinserción". Laboral. Económica. Sanitaria. Relacional
* El trabajo en medio abierto
o El trabajo en la calle
o La intervención en y con la comunidad
o Actitudes: Gratuidad. Esperanza. Acompañamiento
o Proximidad versus Aislamiento
o La relación dignificante
Módulo 4. La transformación de la mirada. 2 ECTS
* La implicación de los protagonistas
o La participación de las personas atendidas
o Empoderamiento
* La Acción Social Transformadora
o Límites en la intervención
o Cuestionar la mirada
o Quién transforma a quién
DFP_