DFP_
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Introducción
El entorno económico-empresarial demanda cada día más profesionales cualificados, flexibles y multifuncionales. Dirigir empresas en el siglo XXI implica dominar las nuevas tecnologías, tener capacidad de reacción ante los cambiantes mercados financieros internacionales y replantearse conceptos como liderazgo, innovación, investigación y estrategia.
En el Programa de dirección y administración de empresas (PDAE), los estudiantes adquirirán una visión global de las diferentes áreas de la empresa. Hemos diseñado un programa muy completo y de marcado carácter multidisciplinar, que se dirige a personas con potencial directivo que tienen como reto asumir la dirección de empresas o proyectos que impliquen un conocimiento de distintas áreas funcionales de la empresa. Y no descuidamos ninguna parcela del extenso ámbito empresarial.
Ciencias en constante evolución como el marketing o la dirección comercial son estudiadas en profundidad en este programa; además de áreas como el entorno jurídico de la empresa, la dirección de recursos humanos y los aspectos fiscales que afectan a la empresa. El control de la gestión y la dirección estratégica son otros de los ejes principales del programa que hace un exhaustivo recorrido por los conocimientos necesarios para dirigir y liderar una empresa.
A quién va dirigido
El programa se dirige a profesionales con responsabilidad en el ámbito de la dirección general o procedentes de empresas de consultoría que deseen adquirir o profundizar sus conocimientos y habilidades relacionadas con la dirección estratégica empresarial.
En general, a aquellos directivos que deseen asumir responsabilidades directas en la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. También va dirigido a universitarios o profesionales preparados para asumir los contenidos del programa y que deseen especializarse y adquirir una visión global de la empresa y de su gestión interna. Este posgrado les aportará la calidad necesaria para un inmejorable posicionamiento profesional.
Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
• Ser capaz de planificar estratégicamente a partir de una definición clara de la misión y visión de la empresa, sin descuidar la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.
• Demostrar capacidad de liderazgo desde actitudes asociadas a la implicación, el reconocimiento, la colaboración y en general, la motivación al logro.
• Organizar y estructurar las diversas fases y procedimientos para la gestión de proyectos.
• Ser capaz de dirigir las diferentes áreas funcionales de la empresa, desde la financiera y fiscal, pasando por las de operaciones, marketing y comercial, hasta la de recursos humanos.
• Ser capaz de detectar y analizar múltiples variables que afectan a las líneas de negocio de la empresa y que caracterizan al mercado, a través del marketing analítico y el marketing estratégico.
• Planificar una campaña comercial teniendo en cuenta los objetivos, recursos y canales de los que dispone la empresa.
• Ser capaz de organizar y gestionar un equipo de recursos humanos.
• Saber gestionar las relaciones que se establecen entre la empresa y los trabajadores.
• Estar informado sobre la legislación laboral, asegurando su cumplimiento en todo momento.
• Comprender la estrategia de Operaciones de la empresa y de diseñar su cadena de suministros a partir de modelos actuales de gestión.
• Dirigir e implementar procesos productivos y logísticos básicos.
• Gestionar y coordinar las áreas de Calidad en la empresa.
• Ser capaz de implementar proyectos de innovación tecnológica en las áreas principales de la organización.
• Interpretar los estados financieros de una empresa y tomar decisiones acordes con los escenarios financieros de la organización.
• Demostrar capacidad analítica frente al balance financiero y las cuentas de resultados de la empresa.
• Ser capaz de interpretar los presupuestos, previsiones financieras y actuaciones financieras recomendadas para la empresa en cada caso.
• Ser consciente de la situación fiscal de la empresa y de las declaraciones de impuestos periódicos más importantes. ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico. Objetivos
• Obtener una visión global e integrada de la empresa y sus actividades desde el punto de vista estratégico, en todos los niveles organizativos.
• Desarrollar sistemas de dirección y dominar el proceso de toma de decisiones en un entorno global.
• Integrar el pensamiento estratégico en todas las áreas y negocios de la empresa, aprovechando el potencial de las TIC.
• Adquirir los criterios necesarios para comprender las claves que definen la actual evolución de los mercados a nivel nacional e internacional.
• Conocer las implicaciones de las nuevas formas organizativas, los beneficios de la responsabilidad social y de la motivación de la plantilla.
• Comprender el carácter estratégico de la innovación, la investigación y la inversión.
El entorno económico-empresarial demanda cada día más profesionales cualificados, flexibles y multifuncionales. Dirigir empresas en el siglo XXI implica dominar las nuevas tecnologías, tener capacidad de reacción ante los cambiantes mercados financieros internacionales y replantearse conceptos como liderazgo, innovación, investigación y estrategia.
En el Programa de dirección y administración de empresas (PDAE), los estudiantes adquirirán una visión global de las diferentes áreas de la empresa. Hemos diseñado un programa muy completo y de marcado carácter multidisciplinar, que se dirige a personas con potencial directivo que tienen como reto asumir la dirección de empresas o proyectos que impliquen un conocimiento de distintas áreas funcionales de la empresa. Y no descuidamos ninguna parcela del extenso ámbito empresarial.
Ciencias en constante evolución como el marketing o la dirección comercial son estudiadas en profundidad en este programa; además de áreas como el entorno jurídico de la empresa, la dirección de recursos humanos y los aspectos fiscales que afectan a la empresa. El control de la gestión y la dirección estratégica son otros de los ejes principales del programa que hace un exhaustivo recorrido por los conocimientos necesarios para dirigir y liderar una empresa.
A quién va dirigido
El programa se dirige a profesionales con responsabilidad en el ámbito de la dirección general o procedentes de empresas de consultoría que deseen adquirir o profundizar sus conocimientos y habilidades relacionadas con la dirección estratégica empresarial.
En general, a aquellos directivos que deseen asumir responsabilidades directas en la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. También va dirigido a universitarios o profesionales preparados para asumir los contenidos del programa y que deseen especializarse y adquirir una visión global de la empresa y de su gestión interna. Este posgrado les aportará la calidad necesaria para un inmejorable posicionamiento profesional.
Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
• Ser capaz de planificar estratégicamente a partir de una definición clara de la misión y visión de la empresa, sin descuidar la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.
• Demostrar capacidad de liderazgo desde actitudes asociadas a la implicación, el reconocimiento, la colaboración y en general, la motivación al logro.
• Organizar y estructurar las diversas fases y procedimientos para la gestión de proyectos.
• Ser capaz de dirigir las diferentes áreas funcionales de la empresa, desde la financiera y fiscal, pasando por las de operaciones, marketing y comercial, hasta la de recursos humanos.
• Ser capaz de detectar y analizar múltiples variables que afectan a las líneas de negocio de la empresa y que caracterizan al mercado, a través del marketing analítico y el marketing estratégico.
• Planificar una campaña comercial teniendo en cuenta los objetivos, recursos y canales de los que dispone la empresa.
• Ser capaz de organizar y gestionar un equipo de recursos humanos.
• Saber gestionar las relaciones que se establecen entre la empresa y los trabajadores.
• Estar informado sobre la legislación laboral, asegurando su cumplimiento en todo momento.
• Comprender la estrategia de Operaciones de la empresa y de diseñar su cadena de suministros a partir de modelos actuales de gestión.
• Dirigir e implementar procesos productivos y logísticos básicos.
• Gestionar y coordinar las áreas de Calidad en la empresa.
• Ser capaz de implementar proyectos de innovación tecnológica en las áreas principales de la organización.
• Interpretar los estados financieros de una empresa y tomar decisiones acordes con los escenarios financieros de la organización.
• Demostrar capacidad analítica frente al balance financiero y las cuentas de resultados de la empresa.
• Ser capaz de interpretar los presupuestos, previsiones financieras y actuaciones financieras recomendadas para la empresa en cada caso.
• Ser consciente de la situación fiscal de la empresa y de las declaraciones de impuestos periódicos más importantes. ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico. Objetivos
• Obtener una visión global e integrada de la empresa y sus actividades desde el punto de vista estratégico, en todos los niveles organizativos.
• Desarrollar sistemas de dirección y dominar el proceso de toma de decisiones en un entorno global.
• Integrar el pensamiento estratégico en todas las áreas y negocios de la empresa, aprovechando el potencial de las TIC.
• Adquirir los criterios necesarios para comprender las claves que definen la actual evolución de los mercados a nivel nacional e internacional.
• Conocer las implicaciones de las nuevas formas organizativas, los beneficios de la responsabilidad social y de la motivación de la plantilla.
• Comprender el carácter estratégico de la innovación, la investigación y la inversión.
Plan de estudios
La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.
El directivo y la dirección estratégica
El panorama actual no deja lugar para la duda: globalización absoluta de los mercados, aumento de las dificultades en la gestión empresarial (pensamiento global y actuación local), entornos multiculturales, virtualidad en los equipos y relaciones personales, sociedad de información saturada de cobertura mediática. Para afrontar todo ello, hoy más que nunca, el autoliderazgo se confirma como el rasgo que demandan las empresas a sus directivos. En este módulo analizaremos las características y formas de conseguir ese liderazgo.
Dirección Financiera, Control de Gestión
Dividido en dos grandes bloques, este módulo estudia a fondo la contabilidad de la empresa desde los puntos de vista financieros, analíticos y presupuestarios. Saber analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, los costes y los presupuestos de la empresa son algunos de los aspectos más importantes, junto al análisis de las inversiones, el funcionamiento de los mercados financieros y los diferentes sistemas de financiación que hay.
Fiscalidad
Además de incurrir en gastos y obtener beneficios, en la actividad de una empresa entran en juego muchos otros elementos: medios, personas, gastos, ingresos y beneficios, que implican en todos los casos una relación estrecha con la Administración Tributaria. La fiscalidad se ocupa precisamente de esa relación, de como la empresa asume distintos roles en relación con los diferentes Impuestos, y cuáles son los hechos a los que se ha de prestar atención para estar en una situación regular dentro del ámbito de cada uno de ellos.
El Marketing
Este módulo tiene la intención de proporcionar al estudiante los conceptos más importantes de la ciencia del márketing, tanto en casos prácticos como teóricos, y entender la importancia que adquiere en cualquier estructura empresarial. Internet, el análisis de mercados y las políticas de producto son algunas de las materias que estudiaremos.
La Dirección Comercial
Hoy en día la distribución de productos es una de las áreas con mayor evolución y cambio, debido a que se van creando nuevas formas o sistemas de distribución en el mercado, en el afán de servir mejor al cliente. Donde el fabricante, el intermediario y el cliente final juegan un papel importante es en la comercialización. Definiremos los conceptos de sistemas de distribución: Vertical, Horizontal y Multicanal, como herramientas que la empresa puede utilizar al diseñar sus propios canales.
Dirección de recursos humanos
En este módulo nos acercaremos a la realidad social del trabajo: su regulación mediante las leyes, los mecanismos a desarrollar para evitar riesgos y garantizar la seguridad laboral y otros aspectos que inoculan eficacia y vitalidad a la labor de los trabajadores, como la motivación y la retribución (no siempre económica).
Dirección de Operaciones
La logística integral, la política de calidad, el “Lean manufacturing”.... en este módulo analizaremos diferentes disciplinas que van encaminadas a sustraer la mayor rentabilidad de una empresa. Y lo haremos tanto desde una perspectiva teórica como práctica, estudiando lo que hoy se conoce como “Lean manufacturing” y/o “Just in Time (JIT)”, de la mano de las empresas japonesas más importantes, entre ellas, destaca la empresa Toyota. Los teóricos Shigeo Shingo y Taiichi Ohno están considerados como los auténticos “padres” del sistema de producción Toyota que pone el énfasis en la calidad y en la productividad.
La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.
El directivo y la dirección estratégica
El panorama actual no deja lugar para la duda: globalización absoluta de los mercados, aumento de las dificultades en la gestión empresarial (pensamiento global y actuación local), entornos multiculturales, virtualidad en los equipos y relaciones personales, sociedad de información saturada de cobertura mediática. Para afrontar todo ello, hoy más que nunca, el autoliderazgo se confirma como el rasgo que demandan las empresas a sus directivos. En este módulo analizaremos las características y formas de conseguir ese liderazgo.
Dirección Financiera, Control de Gestión
Dividido en dos grandes bloques, este módulo estudia a fondo la contabilidad de la empresa desde los puntos de vista financieros, analíticos y presupuestarios. Saber analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, los costes y los presupuestos de la empresa son algunos de los aspectos más importantes, junto al análisis de las inversiones, el funcionamiento de los mercados financieros y los diferentes sistemas de financiación que hay.
Fiscalidad
Además de incurrir en gastos y obtener beneficios, en la actividad de una empresa entran en juego muchos otros elementos: medios, personas, gastos, ingresos y beneficios, que implican en todos los casos una relación estrecha con la Administración Tributaria. La fiscalidad se ocupa precisamente de esa relación, de como la empresa asume distintos roles en relación con los diferentes Impuestos, y cuáles son los hechos a los que se ha de prestar atención para estar en una situación regular dentro del ámbito de cada uno de ellos.
El Marketing
Este módulo tiene la intención de proporcionar al estudiante los conceptos más importantes de la ciencia del márketing, tanto en casos prácticos como teóricos, y entender la importancia que adquiere en cualquier estructura empresarial. Internet, el análisis de mercados y las políticas de producto son algunas de las materias que estudiaremos.
La Dirección Comercial
Hoy en día la distribución de productos es una de las áreas con mayor evolución y cambio, debido a que se van creando nuevas formas o sistemas de distribución en el mercado, en el afán de servir mejor al cliente. Donde el fabricante, el intermediario y el cliente final juegan un papel importante es en la comercialización. Definiremos los conceptos de sistemas de distribución: Vertical, Horizontal y Multicanal, como herramientas que la empresa puede utilizar al diseñar sus propios canales.
Dirección de recursos humanos
En este módulo nos acercaremos a la realidad social del trabajo: su regulación mediante las leyes, los mecanismos a desarrollar para evitar riesgos y garantizar la seguridad laboral y otros aspectos que inoculan eficacia y vitalidad a la labor de los trabajadores, como la motivación y la retribución (no siempre económica).
Dirección de Operaciones
La logística integral, la política de calidad, el “Lean manufacturing”.... en este módulo analizaremos diferentes disciplinas que van encaminadas a sustraer la mayor rentabilidad de una empresa. Y lo haremos tanto desde una perspectiva teórica como práctica, estudiando lo que hoy se conoce como “Lean manufacturing” y/o “Just in Time (JIT)”, de la mano de las empresas japonesas más importantes, entre ellas, destaca la empresa Toyota. Los teóricos Shigeo Shingo y Taiichi Ohno están considerados como los auténticos “padres” del sistema de producción Toyota que pone el énfasis en la calidad y en la productividad.
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