Curso de Comisariado de Exposiciones (Valencia)

Formación al Cuadrado

Ubicación:Valencia

Duración:10 Horas

Tipo:Cursos

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

*El curso se dicta en la Universitat de València en Valencia

Los límites y las bondades del comisariado de exposiciones están constantemente en tela de juicio dentro del mundo del arte contemporáneo. ¿Cuál es el origen del término? ¿Qué tareas desempeña el profesional de este área? ¿Cuánto aporta al proyecto expositivo su presencia? ¿Es imprescindible o no? ¿Se trata de una profesión con futuro?

Las labores de comisariado son más variadas y complejas de lo que se aprecia a simple vista, el ser comisario de una exposición consiste en llevar a cabo un trabajo muy estimulante en el que prima descubrir y crear nexos para exponer, exhibir lo que se considera interesante en el contexto adecuado, ya sea en muestras individuales o colectivas, en diálogo continuo con los artistas y el público potencial.

A qué espacio orientar una propuesta, cómo aprovechar al máximo las condiciones de una sala, cuidar el trato con los artistas y qué postura adoptar frente a los medios de comunicación son algunos de los temas que abordará este curso de la mano de Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria independiente, a la que avala una amplia experiencia y una especial cercanía que garantiza clases dinámicas y participativas.

A todos los alumnos se les entregará un certifcado de aprovechamiento y asistencia del curso.

 

DESTINATARIOS

Este curso va dirigido a un público diverso: gestores culturales de cualquier edad o condición, artistas, comisarios, críticos de arte, estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Diseño...

En general, todos aquellos interesados e interesadas en los oficios relativos al ámbito cultural y que deseen desarrollar un proyecto expositivo en el futuro.

Plan de estudios

Lunes 11 de Enero [15H - 20H*]

1. Perfiles históricos de comisario: múltiples y mutables.

2. Desmitificando el intrusismo profesional: artistas, galeristas y coleccionistas que comisarían proyectos interesantes.

3. Comisariado sostenible, ¿qué hacemos cuando se nos cae un presupuesto?

4. Diseño expositivo como traducción.

5. El catálogo no lo es todo.

 

Viernes 15 de Enero [15H-20H*]

1. Salir de la zona de confort: dar alas a una idea.

2. Trabajar en grupo a la hora de desarrollar un proyecto de comisariado.

3. La importancia de apoyar a jóvenes artistas.

4. Redes sociales, herramientas útiles cuando no hay nada que ocultar.

5. Registro documental, porfolio y archivo propio del comisario.