Curso de Prevenir el Racismo en el Aula (Online)

Universidad de León

Duración:60 Horas

Tipo:Cursos

Modalidad:Online

Caracteristicas

OBJETIVOS:
El curso tiene como objetivo dar respuesta al racismo en el aula, siguiendo el proceso de análisis, reflexión, colaboración, acción.
El curso se articula en torno a varias preguntas que consideramos clave para entender y afrontar el racismo como fenómeno social. Se estructura en cinco módulos que intentan responder a estas cuestiones, pero que sobre todo intentan favorecer procesos de análisis, reflexión y acción en las personas que realicen el curso, para que sean ellas quienes busquen sus propias preguntas y respuestas.































Plan de estudios

Módulo 1- ¿Qué es el racismo?, como tema fundamenta, trata de definir a qué nos referimos al hablar de racismo. Tras un recorrido que apela a las percepciones y vivencias personales de racismo, se propone una definición del mismo. Se presentan además una serie de conceptos y mecanismos relacionados con el racismo que ayudan a su comprensión y que orientan el desarrollo del resto de módulos.
Módulo 2- Racismo: ¿por qué y para qué? aborda la complejidad del racismo incidiendo en el análisis tanto de las causas como de las consecuencias beneficiosas que las conductas racistas tienen para las personas o grupos que las ejercen. En torno a las ideas de categorización social, jerarquía, poder y privilegio se articulan una serie de razones que ayudan a explicar el por qué y para qué de la realización y justificación de conductas racistas.
Módulo 3- ¿Cómo se produce? parte del racismo como fenómeno social, y analiza e invita al lector a unirse al análisis de las manifestaciones del racismo desde dos perspectivas: la de los factores (personales y sociales) que favorecen su aparición, y la de las formas y características como se manifiesta el racismo en diferentes ámbitos.
Módulo 4- ¿Cómo se reproduce? incide en mostrar y analizar cuáles son los mecanismos a través de los cuáles el racismo se perpetúa en la sociedad, como los medios de comunicación o los libros de texto, y resalta la importancia de tomar conciencia acerca del funcionamiento de esta transmisión del racismo en la vida cotidiana.
Módulo 5- ¿Cómo afrontar el racismo?, retomando las ideas surgidas en los módulos previos, plantea la actuación frente al racismo en torno a tres procesos: la toma de conciencia, la reflexión y la acción. Se incide en la idea de que es preciso actuar, implicarse en modificar el estado de cosas que hace posible el racismo.