Curso Ujier-Conserje de las Cortes Generales (Madrid, Madrid)

Centro de Estudios Trabasse

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Oposiciones

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El puesto
Trabaja en la vigilancia de los órganos de las Cortes Generales:
- Congreso de los Diputados
- Senado
- Junta Electoral Central
Tareas: control de accesos y tránsitos, la asistencia en las reuniones, tareas administrativas...



Bases
BOE del 23 de octubre de 2009


Ejercicios
Primer ejercicio: Test psicotécnico.
Duración: 40 minutos.
Puntuación: hasta 70 puntos.
Segundo ejercicio. Test sobre el temario.
Duración: 60 minutos.
Puntuación: hasta 30 puntos.Grupos de preparación presencial




Son grupos de preparación de con un máximo de 20 alumnos en los que un profesor (con amplia experiencia en oposiciones) prepara los principales puntos de las pruebas correspondiente a cada oposición, estructurado por módulos y según una programación que se le entregara a los alumnos con anterioridad a las clases (para que el alumno pueda preparar los temas y sus dudas). También se realizan simulacros de examen para que la oposición no te pille por sorpresa. Las clases son presenciales y se impartirán en nuestros centros de Madrid capital.

Preparación On Line

En este caso no se asiste a clase sino que se realiza la preparación a través de Internet en un “Aula Virtual” donde se verán los distintos puntos de las pruebas (temarios, test, casos prácticos…), habrá una zona de consultas al tutor y posibilidad de descargarte temarios en formato MP3 para poder ir repasando en cualquier parte entre otras muchas ventajas.

Es una forma muy cómoda de preparación para gente que no tenga disponibilidad de horario o de desplazamiento, ya que puedes acceder desde cualquier ordenador con Internet y a cualquier hora del día, a parte de ir a tu ritmo y sin agobios.

Plan de estudios

Temario
Programa de temas para el segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales
1. La Constitución Española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.
2. Las Cortes Generales. Composición y procedimiento electoral. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.
3. Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno.
4. Organización de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones.
5. La Administración parlamentaria. El Letrado Mayor de las Cortes Generales. La Secretaría General del Congreso de los Diputados. La Secretaría General del Senado. Las Direcciones.
6. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales: Funciones. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Derechos y obligaciones.
7. El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.
8. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones.
9. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
10. Los partidos políticos. Funciones. Los Grupos Parlamentarios

Requisitos

Requisitos académicos
Estar en posesión del título de Graduado ESO o de Técnico de Grado Medio o equivalentes a nivel académico.