Diplomado en Estadística (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Duración:3 Años

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos plan de estudios
desde el punto de vista práctico, son carreras muy importantes en el ámbito en que se desarrolla el mercado laboral de la zona donde se encuentra ubicada la universidad, que es fundamentalmente empresarial, básicamente pequeña y mediana empresa. como veremos a lo largo del informe, la aplicación de los estudios estadísticos, tanto en el sector empresarial como en el sector de la investigación, hacen de esta carrera una de las que más futuro tienen desde el punto de vista de incorporación de los estudiantes al mercado laboral.
entre las aplicaciones más importantes en el marco empresarial cabe destacar la integración de la estadística en la planificación empresarial (planificación de la producción), desarrollo de nuevos productos y proceso de innovación (investigación de mercados y diseño de experimentos), evaluación de necesidades y expectativas de consumidores (teoría de optimización), diseños de red de servicios de emergencia como ambulancias..., mejora de la calidad y productividad (control de la calidad), etc...
dentro del marco de la investigación también los estudios tienen gran campo de aplicación sobre todo en centros de salud, hospitales, etc, donde la labor del estadístico es cada vez más demandada.
2.- ¿cómo complementa la carrera otras disciplinas o profesiones?.
los estudios de estadística son un complemento muy importante para otros estudios y otras profesiones, hay que tener en cuenta que prácticamente en los planes de estudio de la mayor parte de las carreras universitarias aparecen asignaturas de estadística, que completan de manera fundamental estos planes de estudio, sobre todo aquellas carreras en las que es necesaria la toma de decisiones a partir de la obtención de datos.
3.- ¿en qué áreas de conocimiento se centran los planes de estudio?.
los planes de estudio se centran básicamente en cuatro áreas de conocimiento.
matemática aplicada: álgebra, cálculo numérico y análisis, constituyen la base matemática de lo que necesitará en un futuro cercano para desarrollar los estudios.
estadística e investigación operativa, que comprenden la gran mayoría de las asignaturas.
informática: materias como ofimática, programación visual y programación html y creación de páginas web.
gestión y administración de empresas: área de conocimiento que complementa la carrera en materias como contabilidad y economía de la empresa.
4.- cualidades personales para cursar esta carrera.
para cursar la diplomatura de estadística no hace falta ningún requisito personal del alumno, en cuanto a la licenciatura en ciencias y técnicas estadísticas, en principio, al ser una titulación de segundo ciclo, es necesario que el alumno ya posea una formación universitaria de al menos haber cursado un primer ciclo de una carrera, además el estudiante debe tener ciertas habilidades a la hora de redactar debido a que las posibilidades de trabajo se centran fundamentalmente en la Presentación de informes y en la toma de decisiones en función de la obtención de unos datos.
prácticas en empresas
diplomatura en estadística. recogida y uso de la información para la agricultura, la industria, la administración y la banca (diseño de experimentos, muestreo, análisis de datos, series temporales y teoría de colas y análisis de localización). integración de la estadística en la planificación empresarial, (planificación de la producción). desarrollo de nuevos productos y todo el proceso de innovación (investigación de mercado y diseño de experimentos). evaluación de las necesidades y expectativas de los consumidores. toma de decisiones (optimización y teoría de juegos). estudio del proceso educativo en sus diferentes niveles y aspectos, (muestreo y análisis de datos). diseño de una red de servicios de emergencia: ambulancias y estaciones de bomberos, (análisis de localización). desarrollo de los métodos estadísticos para contribuir a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de la empresa. diseño y tratamiento de base de datos. gestión y planificación de inventarios y stocks. mejora de la calidad y de la productividad.
salidas profesionales
el campo de trabajo de los diplomados en estadística se puede centrar en dos tipos de organismos: organismos públicos: básicamente ministerios como agricultura, pesca y alimentación (cuerpo técnico de estadísticos y estadísticos del instituto de investigaciones agrarias), transporte, turismo y comunicaciones (escala técnica de ayudantes de meteorología y cuerpo técnico de estadísticos), interior (ayuntamientos y diputaciones), industria y energía (técnicos de la comisión nacional de productividad industrial), trabajo y seguridad social (técnicos del servicio de publicaciones y expertos en asistencia técnica en el extranjero) educación y cultura (titulados técnicos especializados en el csic), instituto nacional de estadística, institutos de estadística de las respectivas comunidades autónomas, inem, cis, banco de españa y bolsa. empresa privada: empresas de informática (software a medida, sistemas de información, informatización de empresas, empresas de consultoría (planificación de producciones para otras empresas), empresas de gestión de cartera, empresas dedicadas a la consultoría acerca del control de la calidad, empresas de obtención de muestras, etc..

Plan de estudios

a b asignaturas de primer curso ct cp ctot
x ampliacion de algebra 3 1,5 4,5
x ampliacion de analisis matematico 4,5 3 7,5
x aplicaciones informaticas avanzadas 1,5 6 7,5
x aplicaciones informaticas basicas 1,5 6 7,5
x calculo de probabilidades 4,5 3 7,5
x estadistica descriptiva 4,5 3 7,5
x fundamentos de analisis matematico 4,5 3 7,5
x fundamentos del algebra 3 3 6
x tecnicas de investigacion social 5 3 8


a b asignaturas de segundo curso ct cp ctot
x ampliacion de estadistica matematica 4,5 3 7,5
x ampliacion de investigacion operativa 4,5 3 7,5
x ampliacion de programacion 1,5 4,5 6
x control estadistico de la calidad 4,5 3 7,5
x economia de la empresa 3 3 6
x ecuaciones diferenciales 3 3 6
x fundamentos de estadistica matematica 4,5 3 7,5
x fundamentos de informatica 3 4,5 7,5
x fundamentos de investigacion operativa 4,5 3 7,5


a b asignaturas de tercer curso ct cp ctot
x ampliacion de muestreo estadistico 4,5 3 7,5
x analisis multivariante 4,5 3 7,5
x fundamentos de muestreo estadistico 4,5 3 7,5
x modelos lineales 4,5 3 7,5
x programacion no lineal 4,5 3 7,5
a b asignaturas optativas ct cp ctot
x contabilidad financiera 3 3 6
x estadistica publica 3 3 6
x herramientas para la ingenieria de datos 3 3 6
x modelos de optimizacion 3 3 6
x programacion visual 3 3 6
x simulacion 3 3 6


a b asignaturas de libre elección plazas disponibles ct cp ctot
x anal.contab.de empresas financ.y de seg. 1 0 3 3 6
x estadistica actuarial ii 1 0 4 2 6
x matematica actuarial ii 1 0 4 2 6
x matematica financiera ii 1 0 4 2 6
x organiz. y admon.de empresas financieras 1 0 4 2 6
x teoria general del seguro

Requisitos

OPCIONES DE Acceso
ESTUDIOS VINCULADOS A LA OPCION DE C.O.U:
A.- Científico-Tecnológica
C.- Ciencias Sociales
ESTUDIOS VINCULADOS A LAS MODALIDADES DEL BACHILLERATO-LOGSE:
1.- Científico-Tecnológica
4.- Ciencias Sociales
ESTUDIOS VINCULADOS A LOS SIGUIENTES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:
1. Administración y Finanzas.
2. Secretariado
3. Comercio Internacional
4. Gestión Comercial y Márketing
5. Gestión del Transporte
6. Servicios al Consumidor
7. Administración de Sistemas Informáticos
8. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas