Diplomado en Podología (San Juan de Alicante, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche

Duración:3 Años

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos plan de estudios
en el real decreto 649/1988, 24 de junio (b.o.e. 27-06-88) se transforman los estudios de podología en primer ciclo universitario conducente al título de diplomado universitario en podología. Al finalizar los estudios, el estudiante debe ser capaz de: 1. Poseer los conocimientos teóricos y habilidades necesarias para afrontar adecuadamente los problemas habituales de las afecciones y deformidades de los pies. 2. Prestar servicios de carácter preventivo y curativo de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebase los límites de la cirugía menor. 3. Actuar según las normas deontológicas y legales de su profesión, teniendo presente que su actuación debe estar concentrada en la persona y focalizada en el pie y en episodios de enfermedades relacionadas. 4. Participar en el diseño y en la gestión de planes sanitarios enfocados a la prevención y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies. 5. Colaborar en el desarrollo y promoción de la salud podológica. 6. Desarrollar la educación podológica de la colectividad. 7. Evaluar el resultado de sus actividades mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados. 8. Tener la actitud para mantener y perfeccionar su autoformación y para afrontar las nuevas necesidades podológicas socio-sanitarias. Consideraciones sobre el sector economico. Nos encontramos con una sociedad en la que la población tiene una edad cada vez mayor y que, a su vez, está más expuesta, por razones medioambientales, a padecer trastornos del pie en un porcentaje importante, lo que unido a los aspectos anteriormente citados, supone un incremento considerable de los gastos destinados a la atención y manejo de los mismos y una elevada pérdida en la productividad laboral. De hecho, entre las prioridades para la promoción de la salud en el año 2.000, se incluyen algunas relacionadas con la podología, como la salud del medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional y las lesiones por accidentes. La sociedad va comprendiendo la importancia de la buena salud del pie y de las medidas para la prevención y tratamiento de sus potenciales problemas. En este contexto, es preciso identificar a las personas con un riesgo mayor para desarrollar estas alteraciones. La alta morbilidad del pie en determinados colectivos poblacionales exige no solo una prevención primaria, sino también secundaria, sin olvidar la rehabilitación necesaria en las discapacidades, por lo que cada vez son mas necesarios los servicios de medicina laboral y programas sanitarios. En todo este contexto, podríamos distinguir diversas áreas en las que la contribución del podólogo es necesaria, toda vez que, por otra parte, en nuestro país y en nuestra región, no existe una educación específica que contribuya a desarrollar hábitos preventivos. Entre esas áreas se incluyen la atención podológica primaria y los programas de salud de la comunidad. Por lo que respecta a los programas de salud de la comunidad, hay que destacar los destinados a la educación de profesionales para la atención y promoción de la salud, así como la prevención de la enfermedad en las escuelas, empresas, residencias, etc., así como a la detección de patologías en los centros de salud, sin olvidar las diversas iniciativas que puedan desarrollarse por instituciones empresariales públicas o privadas, dirigidas a la prevención y tratamiento. Podemos decir que el sector económico correspondiente tiene, además, un impacto económico no solo por la ya comentada pérdida de productividad y de horas de trabajo, sino también por la consecuente creación de puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Dada la escasa educación en la atención al pie, el cambio cultural que ha de generar una mejor información y educación podológica de la población, producirá la necesidad de cubrir las demandas asistenciales que han de quedar al descubierto.
Por otra parte, las características industriales y laborales de nuestra región y zonas limítrofes, en las que destaca la industria del calzado, invitan a desarrollar la atención podológica, lo que ha de repercutir no solo en la asistencia, sino también en la investigación y promoción de medidas preventivas en dicha industria
impacto de los estudios.
Habitualmente, el europeo ha atendido su pie cuando se ha presentado una dolencia, mientras que hoy se espera una nueva visión preventiva, no solo en el campo de la prevención primaria, sino también de la secundaria y terciaria.
En este sentido, la creación de una diplomatura universitaria de podología en una región altamente industrializada, en la que el calzado constituye desde siempre una ocupación socio-laboral relevante, ha de suponer un nuevo giro en la consideración social y asistencial que el pie tiene en la actividad humana.
La educación sanitaria moderna habrá de poner un mayor énfasis en este aspecto, de tal modo que llegue no solo al ámbito familiar, sino a toda la comunidad a través de escuelas, residencias, asociaciones deportivas, etc.
Siendo pues el calzado un elemento esencial en la actividad empresarial y laboral de nuestra región, la cooperación entre esta industria y la e.u. de podología ha de suponer un relanzamiento de la investigación de un calzado eupédico tanto para el ámbito social, como para el profesional, laboral, deportivo, tanto en el aspecto preventivo como en el terapéutico, lo que ha de suponer una mejora de la calidad del producto. A ello habrá de incorporarse una relación laboral entre industria y profesión podológica, que implique determinadas ramas de la podología en el proceso del diseño y elaboración del calzado.
Actualmente, la necesidad social sentida respecto al podólogo es baja, al igual que la atención que la sanidad pública ha venido prestando a la actuación específica de las afecciones del pie en la que, por supuesto, nunca ha existido una atención primaria específica ó una prevención sistematizada.
El impacto que la actividad educativa e investigadora de la diplomatura de podología producirá en la región, hará regular ese desequilibrio a través de una visión más adecuada del pie, por el papel que éste desempeña en el mantenimiento de la relación social, actividad laboral y de la calidad de vida. Como consecuencia de ello y de acuerdo a las expectativas previstas, habrá una mayor demanda de podólogos.
Demanda, necesidad y situacion actual
de estos estudios.
El cuidado profesionalizado del pie constituye un servicio necesario en una sociedad productiva, cuyos individuos necesitan sus pies. Entre los perfiles profesionales que registrarán en los próximos años un comportamiento favorable en cuanto a una incidencia en el empleo, destacan los que se engloban en los servicios a la comunidad y sanitarios, en los que han de situarse nuevas terapias, como una podología profesionalizada. Una sociedad cada vez más culta y mejor informada y de mayor edad, implica un crecimiento proporcional de la atención podológica. Es de prever, por ello, un incremento del mercado de trabajo en este sector en el que el mercado unico de la u.e. podría suponer una entrada de profesionales en número preocupante.
La asistencia podológica puede desarrollarse tanto por profesionales independientes como por grupos de especialistas en régimen privado ó en el contexto de una política de salud pública de la comunidad, a través de hospitales, centros de salud, servicios de geriatría, de medicina deportiva, empresas y consultorios así como en asistencia domiciliaria.
Prácticas en empresas
en estos momentos colaboran con la u.m.h., más de 1.300 empresas e instituciones para la realización de prácticas en empresas. Para poder acceder a las prácticas de libre elección es necesario tener aprobados al menos 50% de créditos de la titulación que se está estudiando, salvo para las titulaciones de sólo 2º ciclo. La formalización de las prácticas se realiza a través del observatorio ocupacional y en algunos casos pueden ser convalidadas como actividades de libre elección.
Salidas profesionales
- hospitales privados, centros asistenciales, servicios de geriatría, empresas y consultas privadas, medicina deportiva - ejercicio libre de la profesión generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio y en consultorio privado - en un próximo futuro se desarrollarán unidades específicas multidisciplinarias del pie dentro de la red asistencial de salud pública

Plan de estudios

a b asignaturas de primer curso ct cp ctot
x cirugia podologica i 4,5 2,5 7
anual estructura y funcion del cuerpo humano 12 6 18
x historia de la salud. documentacion 3 1,5 4,5
anual informatica de usuario 1 3,5 4,5
x microbiologia y parasitologia 5 0 5
anual ortopodologia fundamental 7,5 6,5 14
x podologia general i 4,5 1,5 6
x psicologia 4,5 1,5 6
x teoria general de la enfermedad 6 0 6


a b asignaturas de segundo curso ct cp ctot
x dermatologia 3 1,5 4,5
x farmacologia 4,5 2 6,5
x geriatria 3 1,5 4,5
x patol.sistemica con repercus.en el pie 6 4 10
x podologia general ii 4,5 1 5,5
x podologia preventiva 3 1,5 4,5
anual quiropodologia 7,5 9,5 17
anual tratamientos ortopodologicos 7,5 5,5 13
a b asignaturas optativas ct cp ctot
x calzado 3 1,5 4,5
x podologia deportiva 2,5 2 4,5


a b asignaturas de tercer curso ct cp ctot
x cirugia podologica ii 4,5 3,5 8
anual clinica podologica integrada 3 20 23
x podologia fisica 4,5 2 6,5
x salud comunit. deontologia y legislacion 4,5 3,5 8
x tecnicas en radiologia y radioproteccion 3 1,5 4,5
a b asignaturas optativas ct cp ctot
x calidad asistencial y satis.del paciente 3 1,5 4,5
x creacion de empresas 3 1,5 4,5
x fisioterapia basica 1 3,5 4,5
x habilidades soc.en la pract.profesional

Requisitos

opciones de acceso
estudios vinculados a la opción de c.o.u:
b.- biosanitaria
estudios vinculados a las modalidades del bachillerato-logse:
2.-ciencias de la salud
estudios vinculados a los siguientes ciclos formativos de grado superior:
1. asesoría de imagen personal
2. estética
3. análisis y control
4. fabricación de productos farmacéuticos y afines
5. industrias de proceso de pasta y papel
6. industrias de proceso químico
7. plásticos y caucho
8. química ambiental
9. anatomía patológica y citología
10. dietética
11. documentación sanitaria
12. higiene bucodental
13. imagen para el diagnóstico
14. laboratorio de diagnóstico clínico 15. ortoprotésica
16. prótesis dentales
17. radioterapia
18. salud ambiental
19. animación sociocultural
20. educación infantil
21. integración social

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