Diplomatura en Fisioterapia (Toledo, Toledo)

Universidad de Castilla-La Mancha

Título ofrecido:Diplomatura en Fisioterapia

Ubicación:Toledo - Toledo

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos
La E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Castilla La Mancha teniendo en cuenta:
• Las competencias del fisioterapeuta,
• La situación socio sanitaria y demográfica de la región castellano-manchega y, por extensión, nacional y europea,
• La inserción laboral más frecuente de los egresados (30% ejercicio libre, 60% sanidad privada, 10% sanidad pública) y
• La creciente globalización de las normativas profesionales que conllevan interculturalidad y flexibilidad.
Considera que al finalizar sus estudios, los estudiantes deben estar capacitados para responder a los problemas de salud de la población a su cargo:
• Prestando atención fisioterápica adecuada e individualizada, según los problemas de salud, grupo de edad, situación social, cultural, etc.
• Realizando actividades fisioterápicas de prevención de las patologías más prevalentes en la población a su cargo y
• Realizando actividades de promoción de la salud encaminadas a educar a la población en hábitos saludables.
Por ello, esta Escuela establece las siguientes competencias profesionales y transversales para la formación de los fisioterapeutas.

Competencias profesionales
Al alcanzar el título de Diplomado en Fisioterapia el estudiante/estudiante tendrá capacidad para:
• Describir las distintas estructuras del cuerpo humano relacionándolas con la función en cualquiera de las etapas de la vida, teniendo en cuenta los principios éticos de la profesión.
• Explicar y comprobar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la actuación fisioterápica.
• Describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de fisioterapia.
• Explicar y aplicar los principios y teorías de la biofísica.
• Identificar los elementos estructurales de cada tejido y relacionarlos con su comportamiento biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
• Identificar y describir los elementos anatómicos relevantes desde el punto de vista de la biomecánica y analizar el movimiento en las distintas circunstancias y etapas del ciclo vital.
• Enumerar y diferenciar los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en la fisioterapia.
• Identificar y explicar los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan y de aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud y en el diseño de intervenciones fisioterápicas de calidad.
• Describir y explicar el funcionamiento de la atención, memoria y procesamiento de la información y de relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
• Analizar y valorar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, así como las consecuencias de la enfermedad, en el individuo, familia y comunidad.
• Conocer y explicar el proceso de estrés y sus consecuencias en el triple sistema de respuesta, así como practicar, al menos, dos técnicas para su control.
• Analizar la evolución de la fisioterapia desde su origen hasta la actualidad teniendo en cuenta el contexto socio-cultural destacando los acontecimientos y profesionales claves en esta evolución.
• Conocer las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación
• Identificar los aspectos generales de la patología de los distintos aparatos y sistemas relacionándolos con las actuaciones de fisioterapia.
• Explicar las bases teóricas de las valoraciones test y pruebas funcionales, seleccionar las más pertinentes para establecer el diagnóstico de fisioterapia.
• Seleccionar y aplicar los procedimientos fisioterapéuticos generales: cinesiterapia, masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia; y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
• Seleccionar y aplicar los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterápicas en las diferentes patologías y adaptándolos a las distintas fases del ciclo vital.
• Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia.
• Valorar el estado funcional de la persona, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
• Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de valoración adecuados.
• Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
• Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
• Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados, ofreciendo feedback motivador.
• Elaborar el informe de alta.
• Intervenir en los ámbitos de promoción de salud y prevención de la enfermedad.
• Identificar los factores sociales y económicos que influyen en la salud y en la atención a la salud.
• Incorporar la función docente como parte propia del ejercicio profesional.
• Desarrollar actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Fisioterapia.

Competencias transversales
Al finalizar los estudios de Fisioterapia el estudiante/estudiante tendrá capacidad para:
• Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales en todas sus actividades profesionales.
• Relacionarse de forma eficaz con todo el equipo pluridisciplinar.
• Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
• Manifestar un comportamiento responsable en todas sus actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
• Trasmitir la información adecuada en cada caso siguiendo los principios éticos.
• Demostrar interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.
• Mostrar sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de la personas en la actuación profesional.
• Manifestar un espíritu crítico.
• Demostrar conocimiento y manejo de las TIC en el trabajo cotidiano.
• Gestionar adecuadamente el tiempo, tomar decisiones pertinentes y solucionar problemas adecuadamente.
• Mostrar capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita.

Plan de estudios

Asignaturas de primer curso
ASIGNATURAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS Semestre
17025 Fisioterapia General 1º y 2º
17026 Ciencias Psicosociales aplicadas a la Fisioterapia 1º
17027 Morfofisiología I 1º y 2º
17028 Bioquímica 1º
17029 Biofísica 1º
17030 Biomecánica 2º
OPTATIVAS (Se debe elegir 1 entre las siguientes)
17043 Psicología de la Rehabilitación y la Discapacidad 2º
17044 Estadística en Ciencias de la Salud 2º
Asignaturas de segundo curso
ASIGNATURAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS Semestre
17031 Técnicas Fisioterápicas Especiales I (TTFFEE I)
1º y 2º
17032 Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular (FRCV)

17033 Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia (FTRO)

17034 Estancias Clínicas I

17035 Morfofisiología II

17036 Afecciones Medicoquirúrgicas I (AAMMQQ I)
1º y 2º
OPTATIVAS (Se debe elegir 1 entre las siguientes)
17045 Fisioterapia Deportiva

17046 Fisiología del Ejercicio

17047 Fundamentos y técnicas de balneoterapia

Asignaturas de tercer curso
ASIGNATURAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS Semestre
17037 Salud Pública, Administración y Legislación Sanitaria

17038 Técnicas Fisioterápicas Especiales II (TTFFEE II)
1º y 2º
17039 Fisioterapia Neurológica

17040 Fisioterapia en Atención Primaria

17041 Estancias Clínicas II

17042 Afecciones Medicoquirúrgicas II (AAMMQQ II)

OPTATIVAS (Se deben elegir 2 entre las siguientes)
17048 Salud laboral y Ergonomía

17049 Fisioterapia en Neuropediatría

17050 Fisioterapia Manipulativa del Aparato

17051 Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología


Requisitos

Prerrequisitos:1º Será necesario tener aprobada la asignatura “Fisioterapia General” para poderse matricular y cursar la asignatura “Estancias Clínicas I”

2º Deberá tenerse superadas las asignaturas “Técnicas Fisioterápicas Especiales I”, “Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular”, “Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia” y “Estancias Clínicas I” para poderse matricular y cursar la asignatura “Estancias Clínicas II”.

A los únicos efectos de la posibilidad de aplicación de lo establecido en el artículo 9.1b del Reglamento de la Universidad sobre Evaluación de Estudiantes y, por tanto, de la concesión de la convocatoria extraordinaria de Diciembre para superar aquellas asignaturas consideradas “Llaves”, no se exigirá el requisito de estar matriculado en la Asignatura de “Estancias Clínicas I” para poder presentarse, en dicha convocatoria extraordinaria, de la asignatura “Fisioterapia General”, siempre que las prácticas de esta asignatura se hayan realizado con anterioridad a dicha convocatoria.

Del mismo modo, tampoco será exigible el requisito de estar matriculado en la asignatura “Estancias Clínicas II” para la concesión de la convocatoria de Diciembre para las asignaturas “Estancias Clínicas I”, “Técnicas Fisioterápicas Especiales I”, “Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular” y “Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia”, pero si será preciso que las prácticas de estas asignaturas estén concluidas con anterioridad a la mencionada convocatoria de Diciembre.

La razón que justifica la excepcionalidad de no exigir la matriculación en las asignaturas “Estancias Clínicas I” y “Estancias Clínicas II” para poderse presentar en la convocatoria de Diciembre a aquellas asignaturas consideradas “Llaves” de estas se debe precisamente al establecimiento, por la presente autorización, de esos prerrequisitos con el carácter de ser de matricula y no de examen como en otras titulaciones.

Para aquellos estudiantes que superen en dicha convocatoria extraordinaria de Diciembre las asignaturas consideradas “Llaves”, se habilitaría un período de ampliación de matricula para que pueden matricularse de las Asignaturas “Estancias Clínicas I” y “Estancias Clínicas II”.