Doctorado de Energías Renovables (Online)

Universidad San Pablo

Título ofrecido:Titulo Programa Doctorado

Tipo:Doctorados

Modalidad:Online

Caracteristicas

Presentación
Las energías renovables se han convertido en una solución al problema energético que se nos plantea, en términos económico-energéticos, con un incremento exagerado del precio del petróleo y sus derivados y, en términos medioambientales, con la necesidad y obligación de limitar las emisiones de CO2 de acuerdo con el Protocolo de Kioto. Este nuevo escenario energético abre unas nuevas oportunidades, tanto empresariales como profesionales, que van a demandar cientos de miles de técnicos en todo el mundo con formación específica en energías renovables.
En el programa de Doctorado se incluyen nueve formas de energía renovable: solar térmica de baja, media y alta temperatura, solar pasiva o arquitectura bioclimática, solar fotovoltaica, eólica, minihidráulica, geotérmica, de las olas y las mareas, de la biomasa y, finalmente, del hidrógeno y la pila de combustible.
Se incluyen tecnologías nuevas de la célula solar. Las últimas aplicaciones del hidrógeno y la pila de combustible en motores móviles y estáticos. Los últimos avances en la tecnología de la geotermia de baja profundidad. La solar térmica de alta temperatura. Hay multitud de convertidores (OWC’s= oscillating water column), tanto de conversión primaria como secundaria. La biomasa que está experimentando un gran desarrollo en el mundo, con gran proliferación de plantas.
Idioma en el que se imparte
Castellano
Objetivos
El programa tiene como objetivo que los alumnos adquieran competencia técnica, organizativa y gestora en todos los aspectos fundamentales para el desarrollo de proyectos de generación de todos los tipos de energías renovables; tanto para sectores de actividad industrial, de servicios o domésticos.
Asimismo el alumno debe adquirir criterio en la aplicación del tipo de energía renovable más conveniente para cada aplicación. Este criterio se basará en aspectos de dimensionamiento de la instalación y economía de la misma.
Todos los objetivos específicos cumplirán con un único objetivo general que es la incorporación al mercado laboral en el sector industrial de la producción energética.
• Profundización intelectual por medio de un conocimiento especializado más complejo en el campo de las energías renovables y disciplinas solapadas y afines (Visión general de la energía en sus distintas formas. Conocer el marco energético actual. Distinguir con claridad las ventajas e inconvenientes de las energías renovables y las energías de los combustibles fósiles).
• Desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para extender autónomamente el conocimiento en energías renovables y aplicarlo a situaciones nuevas (Aprender el uso y aprovechamiento de las energías renovables. Analizar la viabilidad de proyectos energéticos basados en energías renovables y su impacto medioambiental. Hacer diseños y planes de mantenimiento de instalaciones generadoras de energías renovables).
• Desarrollo de la responsabilidad personal, puesto que, en el desarrollo de la carrera profesional requerirá la cooperación simultánea con otras disciplinas y especialidades, así como, el liderazgo personal y la toma de decisiones.

Plan de estudios

• Programa
• Materia I. Energía y Sistema Eléctrico
Tema I. Introducción
Tema II. Energía. Conceptos generales
Tema III. Formas de la energía
Tema IV. El ciclo del carbono
Tema V. Derivados del carbono
Tema VI. Energía eléctrica tradicional
Tema VII. Energías renovables
Tema VIII. El sistema eléctrico
• Materia II. Radiación y Medio Ambiente
Tema I. El Sol
Tema II. El Sol y la Tierra
Tema III. Radiación Solar
Tema IV. El Sol como fuente energética
Tema V. Ecuación del tiempo
Tema VI. Irradiación solar
Tema VII. Tiempo y clima
Tema VIII. El cambio climático
Tema IX. Medio ambiente
Tema X. Desarrollo sostenible
• Materia III. Energía Solar Térmica y Pasiva
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Tema I. Mecánica de fluidos
Tema II. La instalación
Tema III. Colectores solares térmicos
Tema IV. Circuito primario
Tema V. Circuito secundario
Tema VI. Control, operación y mantenimiento
Tema VII. Seguridad de los sistemas térmicos
Tema VIII. Tipología de las instalaciones de EST
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Tema I. Energía solar pasiva
Tema II. Materiales
Tema III. Uso de los recursos
ENERGÍA TÉRMICA PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
Tema I. Fundamentos
Tema II. Las centrales termosolares
Tema III. Termosolares frente a térmicas convencionales
• Materia IV. Energía Solar Fotovoltaica
Tema I. Fundamentos
• Tema II. La célula solar
• Tema III. El módulo solar
Tema IV. El sistema fotovoltaico
Tema V. Montaje de un sistema fotovoltaico
Tema VI. Los equipos
• Materia V. Energía eólica
Tema I. Fundamentos
Tema II. El viento
Tema III. Predicción del tiempo
Tema IV. Emplazamiento
Tema V. Potencia
Tema VI. Tipos de aeroturbinas
Tema VII. Descripción de una aeroturbina
Tema VIII. Integración en la red
• Materia VI. Las otras energías renovables
Tema I. Energía hidráulica y minihidráulica
Tema II. Energía geotérmica
Tema III. Energía de la biomasa. Biocarburantes
Tema IV. Energía del mar
Tema V. El hidrógeno y la pila de combustible
• Materia VII. Economía, legislación y PRL
Tema I. Condicionantes económicos de las energías renovables
Tema II. La posición de la Comisión Europea
Tema III. El Protocolo de Kioto
Tema IV. Legislación europea
Tema V. Legislación española
Tema VI. Prevención de Riesgos Laborales
Materia VIII. Proyecto

Requisitos

Admisión
Acceso al periodo de formación
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad CEU San Pablo de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas.
Admisión al periodo de formación
Serán admitidos al periodo formativo los alumnos que cumplan los requisitos detallados anteriormente, conforme al siguiente procedimiento de admisión y valoración de méritos:
1. La Comisión de Doctorado establecerá los baremos necesarios para la admisión y orden de prelación del periodo formativo del Doctorado.
2. Para la elaboración de los criterios del baremo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a. Titulación del candidato
b. Expediente académico
c. Experiencia profesional
d. Dominio de lenguas modernas
e. Currículum Vitae
f. Entrevista personal (si la Comisión lo considerase necesario)
Asimismo, la Comisión de Doctorado establecerá los sistemas y procedimientos, servicios de apoyo, asesoramiento, adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, adecuados para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Acceso al periodo de investigación
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.
Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:
a) Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.
b) Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración,
Admisión al periodo de investigación
Serán admitidos al periodo de investigación del programa de Doctorado los alumnos que cumplen los requisitos recogidos anteriormente a los que se añaden los siguientes requisitos específicos:
1. Los alumnos procedentes del Máster Universitario en Energías Renovables, serán admitidos directamente en dicho periodo.
2. Los alumnos que no se encuentren en la anterior situación deberán superar el proceso de selección específico realizado por la Comisión de Doctorado en función de los criterios y baremos elaborados por esta propia Comisión al inicio de cada curso académico.

Oferta Educativa Similar