Doctorado de investigación en Ciencias Clínico-quirúrgicas (San Juan de Alicante, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Periodo Formacion del doctorado
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos/as, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el Acceso a enseñanzas de posgrado. El Acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Período investigador
Podrán acceder al Programa de Doctorado los/las estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. Además podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el Acceso a estudios de doctorado así como aquellos estudiantes que hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres oficiales Universitarios. Asimismo, los/las estudiantes que estuviesen en posesión del DEA (RD778/98) o hubiesen alcanzado la suficiencia investigadora (RD185/85), podrán acceder directamente al Período investigador del Programa de Doctorado.

Plan de estudios

Lineas de investigación
estudio del queratocono y su tratamiento. esta línea pretende conocer a fondo la evolución natural de esta patología tan frecuente en la población general, así como de la eficacia de todos los tratamientos disponibles presentes y futuros.
biobanco de explantes oculares. se trata de la puesta en marcha de un biobanco de todos los implantes oculares (lentes intraoculares, anillos corneales, etc) que por cualquier motivo hayan sido explantados del ojo humano. ello nos ayudará a comprender el comportamiento de estos materiales en el medio intraocular.
complicaciones en la cirugía refractiva. esta línea tiene por objetivo identificar las causas principales que originan pérdida de visión en los ojos intervenidos de cirugía refractiva de cualquier índole, ya sea corneal o intraocular. el conocimiento de estas causas ayudará a prevenirlas y a manejarlas con éxito.
corrección quirúrgica de la presbicia. en esta línea de investigación se valoran y optimizan los diferentes procedimientos quirúrgicos disponibles para la corrección de la presbicia, ya sean éstos corneales o intraoculares (lentes multifocales).
nuevos bioadhesivos en la cirugía del segmento anterior del ojo. se pretende la búsqueda, identificación y validación de bioadhesivos que utilizados en la cirugía del segmento anterior del ojo (conjuntiva, córnea, músculos extraoculares, etc) sean capaces de sustituir a las suturas, evitando sus inconvenientes y ahorrando tiempo quirúrgico.
antiangiogénicos en el tratamiento de la neovascularización subretiniana. esta línea pretende demostrar la eficacia y detectar los efectos adversos de la aplicación intraocular de diferentes antiangiogénicos en el tratamiento de diferentes entidades nosológicas que conducen a la neovascularización subretiniana.
detección precoz de la recidiva del carcinoma gástrico. se centra en la efectividad de determinados seguimientos para el diagnóstico precoz de la recidiva, el estudio del lavado peritoneal y el impacto sobre la evolución de la enfermedad de determinados factores a nivel molecular.
factores de quimiorresistencia en el carcinoma gástrico. se centra en la insuficiente efectividad del tratamiento quirúrgico en términos de supervivencia objetivado en la mayoría de los/las enfermos/as con carcinoma gástrico. estudia la multirresistencia que condiciona la escasa efectividad de los tratamientos sistémicos en estas neoplasias.
patología proctológica benigna. el objetivo de la línea de investigación proctológica consiste en analizar técnicas quirúrgicas establecidas así como la validación de otras introducidas recientemente con el fin de estandarizar tratamientos quirúrgicos en función de su gradación en patología no rectal benigna (síndrome de obstrucción defecatoria, fístula anal compleja, fisura anal así como patología hemorroidal).
estudio de la fisiopatología hepatobiliopancreática en el animal de experimentación.

desarrollo de modelos animales de experimentación para el estudio de la fisiopatología pancreática especialmente en la rata y en el perro. estudio de los mecanismos de secreción exocrina y de los neurotransmisores que regulan esta secreción.
desarrollo de un modelo de cirrosis hepática en la rata mediante doble ligadura biliar y sección. estudio de las alteraciones de la acetilcolinesterasa como indicación del grado de afectación neurológica de la encefalopatía hepática. estudio de los mecanismos de traslocación bacteriana asociados a la ligadura biliar. desarrollo de nuevos modelos experimentales.


robótica médica y telecirugía. en colaboración con el área de sistemas industriales y automática de la universidad miguel hernández de elche. Lineas de investigación en: telecirugía, simulación quirúrgica y cirugía asistida por ordenador.
estudio de los efectos adversos en la asistencia hospitalaria. en colaboración con la sección de medicina preventiva del hospital clínico universitario de sant joan d¿alacant y el departamento de salud pública, historia de la ciencia y ginecología de la universidad miguel hernández de elche, estudio de los efectos adversos ligados a la asistencia sanitaria, en particular en el área quirúrgica, su incidencia, gravedad, pronóstico, tratamiento y prevención. estudios causa raíz. calidad asistencial.
estudio del paciente con patología tiroidea. análisis prospectivo de diferentes variables en todos/as los/las pacientes intervenidos/as en el hospital universitario de sant joan d''alacant de enfermedades de origen tiroideo. especialmente, características macro y microscópicas, complicaciones postoperatorias, estadificación de los/las pacientes con cáncer diferenciado de tiroides y seguimiento a largo plazo.
valoración de riesgos de exposición laboral a sustancias tóxicas mediante control ambiental y biológico. la línea de investigación está enfocada al desarrollo de estudios multidisciplinarios basados en la utilización de técnicas de salud, higiene y seguridad en el trabajo y toxicología laboral, con el fin de detectar los factores de riesgo tóxico en los/las trabajadores/as de las industrias que utilizan disolventes y otras sustancias tóxicas.
valoración de los efectos neuropsicológicos en la exposición crónica a tóxicos. esta línea de trabajo se centra en el desarrollo y valoración de instrumentos que permitan el diagnóstico precoz de patología neuropsiquiátrica derivada de la exposición laboral a tóxicos y su atención precoz para mejorar su pronóstico y recuperación.
aplicación de marcadores genéticos en la valoración de riesgos de exposición laboral a tóxicos. la línea de investigación pretende desarrollar de forma práctica uno de los campos punteros en medicina del trabajo y prevención laboral, el desarrollo y diseño de nuevos indicadores que mejoren la prevención de patologías en el medio laboral desde la perspectiva de la susceptibilidad individual.
siniestralidad laboral. esta línea de trabajo pretende la identificación y caracterización de las principales patologías laborales asociadas a los accidentes en el medio laboral y basándose en las mismas su prevención mediante el rediseño y la mejora de las condiciones laborales.
epidemiología de las urgencias toxicológicas. las urgencias toxicológicas son uno de los retos que plantea actualmente la toxicología, siendo la base de su tratamiento y prevención el conocimiento de los patrones cambiantes de las intoxicaciones.
valoración del daño corporal y de la incapacidad laboral. estudio de los sistemas de valoración para establecer criterios médico-legales que propicien una utilización más idónea de los mismos. la importancia de las pruebas diagnósticas como elementos básicos de valoración. la rehabilitación y tratamiento fisioterápico como bases del pronóstico medico-legal y su repercusión en la valoración del daño corporal y de las incapacidades laborales.
aplicación de los polimorfismos de adn en la identificación humana y en la genética de poblaciones. esta línea de investigación desarrolla el estudio de validación de distintos polimorfismos de adn, en concreto strs autonómicos y sistemas del cromosoma y para su aplicación en la investigación de muestras biológicas desde la perspectiva de la biología forense.
derecho médico. bioética y deontología. derechos y deberes de los/las pacientes y calidad asistencial: se pretende estudiar los ámbitos del derecho médico relacionados con los derechos y deberes de los/las pacientes y su percepción de los mismos en relación con la asistencia médica desde la perspectiva de los/las pacientes y de los/las profesionales, como medio de identificación de aquellos aspectos relevantes desde la perspectiva médico-legal, ética y deontológica y su implementación en la práctica médica.
violencia doméstica y malos tratos. esta línea de investigación pretende analizar la situación actual en nuestro entorno sobre los casos de maltrato en niños, mujeres y ancianos.
estudios sobre la fisiopatología y tratamiento inmunomodulador de la endometriosis humana y la esterilidad asociada. investigación clínica sobre la fisiopatología de la endometriosis humana y de la respuesta al tratamiento con agentes inmunoestimulantes de larga trayectoria y con varios ensayos clínicos realizados y publicados. proyectos financiados por el fis actualmente en desarrollo.
investigación básica en modelo experimental de endometriosis inducida en rata wistar. tras la validación y desarrollo de este modelo experimental hace más de 15 años se han realizado múltiples investigaciones innovadoras sobre el tratamiento de la enfermedad, que han dado lugar a múltiples tesis doctorales y publicaciones con subvenciones del fis.
tratamientos quirúrgicos de la miomatosis uterina. tras la descripción y publicación de una técnica para la miomectomía abdominal que permite la resolución de casos simples y complejos de miomatosis uterina con conservación de la fertilidad, la experiencia clínica y la investigación es continua desde hace 20 años en este campo.
estudio y tratamiento de las malformaciones genitales complejas y sus repercusiones. tras la formulación de una teoría embriológica del desarrollo de la vagina que permite interpretar los diferentes tipos de malformaciones genitales femeninas complejas, la investigación clínica en la materia ha permitido disponer de una amplísima cantidad de información que la valida y que ha dado lugar a múltiples publicaciones en la materia que han convertido al profesor acién, que la ha desarrollado, en referente mundial en este campo.

Requisitos

Criterios De Admisión Generales
Atendiendo a lo dispuesto en el RD1393/2007 en su Artículo 20.1 donde se indica que las Universidades establecerán los procedimientos y criterios de Admisión de sus estudiantes a los Programas de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández en sus sesión de 4 de noviembre de 2009 acuerda establecer los siguientes criterios generales de Admisión de estudiantes a los Programas de Doctorado en la UMH en su Período investigador, teniendo en cuenta la formación recibida por los mismos en el su periodo de formación: a) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación investigadora dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación investigadora podrán ser admitidos directamente al periodo de investigación de un Programa de Doctorado de la UMH sin necesidad de cursar réditos adicionales. b) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación académica o profesional dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación académica o profesional, para poder ser admitidos al Período investigador de un Programa de Doctorado de la UMH deberán cursar dentro o fuera de dicho Programa un máximo de 30 créditos ECTS configurados en materias que inicien y formen al estudiante en las técnicas de investigación.

Criterios De Admisión específicos
Serán establecidos por la Comisión de Admisión del Programa de Doctorado. Se valorarán los méritos de formación obtenidos tras la realización del Máster Universitario de Investigación Clínica y Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También se valorarán los méritos de formación obtenidos en otros Másteres de otras universidades cuyos Objetivos sean semejantes a los del Máster previamente referido. Finalmente, también se valorará el curriculum investigador y docente del/la candidata/a. Requisitos de formación previa: Licenciados/as en cualquiera de las áreas relacionadas con las ciencias de la salud, Psicología, Biología, Química, Diplomatura en Criminología o estar en posesión del Título de Grado equivalente del Espacio Europeo de Educación Superior