Doctorado en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Murcia, Murcia)

Universidad de Murcia

Ubicación:Murcia - Murcia

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Doctorado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la gestión de la calidad en los Servicios de Salud.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, en el campo de la investigación de los servicios de salud, fundamentalmente investigación aplicada a la mejora de la calidad.
Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original del conocimiento que amplíe las fronteras, desarrollando un corpus sustancial del que parte merezca la publicación.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del área de conocimiento de Salud Pública y fundamentalmente en el campo de la investigación aplicada a la gestión de la calidad.
Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Plan de estudios

Evaluación de la calidad asistencial en atención primaria
Evaluación de la calidad asistencial en atención hospitalaria.
Factores estructurales y organizacionales y su influencia en la calidad
El informe del usuario y otros métodos de participación de los pacientes y población como recurso para evaluar la calidad asistencial.
Evaluación y mejora de los protocolos clínicos y otras herramientas de planificación de la calidad.
Evaluación de la adecuación de la asistencia hospitalaria
Calidad de la asistencia sanitaria en ancianos
Gestión y mejora de la seguridad clínica.

Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al Programa de Doctorado en su período de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:

Estar en posición de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, o en su caso que ha sido comprobada la formación equivalente, mediante acuerdo del órgano competente en la Universidad de Murcia y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implica en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Para acceder al Programa de Doctorado en su período de investigación, será necesario haber realizado el Máster en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud. Excepcionalmente podrán acceder alumnos que hayan realizado al menos 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad, o, en su caso, acreditar 60 créditos de nivel de posgrado que hayan sido configurados de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.2.1.b) del Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia, aprobado en Consejo de Gobierno del 23 de Mayo de 2008. Será competencia de la Comisión general de Doctorado aprobar estas actividades formativas.

Oferta Educativa Similar