Experto en Neuropsicología (San Sebastián , San Sebastián)

Universidad de Deusto

Título ofrecido:Experto en Neuropsicología por la Universidad de Deusto

Ubicación:San Sebastián  - San Sebastián

Duración:1 Año

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

La alta prevalencia de déficits cognitivos asociados a patologías médicas, neurológicas, y psiquiátricas entre otros, ha destacado el papel que la Neuropsicología tiene dentro de la psicología y las neurociencias. La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre cerebro y conducta, y por ello, cómo una alteración al sistema nervioso central se manifiesta en un cambio de conducta. Entiende por conducta manifestaciones tanto cognitivas (atención, lenguaje, aprendizaje y memoria, funciones ejecutivas, etc), como de carácter- personalidad, y emocionales. La identificación, evaluación y rehabilitación de estos problemas de conducta es clave para la calidad de vida de pacientes con un traumatismo craneoencefálico, infarto cerebral, demencia, esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros muchos. El papel de neuropsicólogo es relevante también en la determinación final de las secuelas, y en la orientación a largo plazo sobre la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.

La Universidad de Deusto apuesta por la formación en neuropsicología desde principios de los años 90. La formación del grado en psicología incorporó un itinerario de especialidad con 9 asignaturas relacionadas directamente con esta área. Por otro lado, el actual Master Universitario en Salud Mental y Terapias Psicológicas cuenta también con una especialización en Neuropsicología. Finalmente, existen grupos de investigación especializados en estas temáticas.


El objetivo general del curso es capacitar y especializar al profesional de la psicología, medicina, y disciplinas afines en los principios de la evaluación e intervención neuropsicológica.

Al finalizar el curso los y las estudiantes adquirirán las siguientes competencias:

1. Conocer la fundamentación teórica y los principios de actuación en neuropsicología.
2. Planificar y llevar a cabo una evaluación neuropsicológica tanto a través de los modelos de evaluación como de las pruebas concretas disponibles en el mercado para esta aproximación.
3. Identificar principios y necesidades de intervención neuropsicológica en diferentes patologías, revisando los principios de restauración y compensación de funciones, así como programas estandarizados y a la carta de rehabilitación cognitiva.



DESTINATARIOS:

El curso está dirigido a profesionales sanitarios que trabajen en el ámbito de enfermedades que afectan al sistema nervioso central: psicólogos, médicos (psiquiatras, neurólogos, rehabilitadores). Excepcionalmente también se admitirán logopedas, terapeutas ocupacionales y enfermeras, siempre y cuando acrediten formación previa suficiente.


Plan de estudios

Módulo 1: MANIFESTACIONES CLÍNICAS NEUROLÓGICAS (5 ECTS).

Fundamentos en Neuropsicología.Manifestaciones clínicas: Neurociencia Básica y Fundamentos de Neurociencias. Neurobiología. Neuroanatomía. Neuroimagen. Fundamentos de Neurología. Neuropsicología Cognitiva. Neuropsicología Experimental.

Módulo 2: SÍNDROMES Y TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS (5 ECTS).

Fundamentos de neuropsicología: síndromes neuropsicológicos, caracterización y manifestaciones clínicas: Síndromes y trastornos neuropsicológicos. Trastornos neuropsiquiátricos en el adulto: esquizofrenia, primeros episodios psicóticos, trastorno bipolar. Trastornos neurológicos: TCE, demencias, infarto cerebral, epilepsia, síndromes infecciosos. Neuropsicología infantil y de adolescentes.

Módulo 3: EVALUACION NEUROPSICOLOGICA: MÉTODOS Y APLICACIONES (5 ECTS).

Evaluación neuropsicológica: Principios de evaluación neuropsicológica. Enfoque de batería predeterminadas y enfoque baterías flexibles. Pruebas de evaluación disponibles en España. Dominios de exploración.

Estrategias avanzadas de Evaluación Neuropsicológica: el informe neuropsicológico. El informe pericial.

Módulo 4: METODOS DE INTERVENCION Y REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA (5 ECTS).

Rehabilitación cognitiva en trastornos adultos: Daño cerebral adquirido. Estimulación en demencias. Rehabilitación cognitiva en trastornos psiquiátricos. Rehabilitación en trastornos infantiles. Intervención en trastornos de voz, habla y lenguaje.

Otros aspectos de la rehabilitación: ¿Y después de la intervención intensiva qué? La familia como coterapeuta en el proceso rehabilitador. Neuropsicología aplicada a la vida cotidiana.

Oferta Educativa Similar