Experto Universitario en Ciencias Forenses (Valencia, Valencia)

Universidad Católica de Valencia

Ubicación:Valencia - Valencia

Duración:300 Horas

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

Las Ciencias Forenses constituyen una disciplina en rápida evolución que adquiere una importancia cada vez mayor en los ámbitos científico y jurídico. Esto tiene que ver, por un lado, con el creciente número de casos de violencia, voluntaria o no, generadores de conflictos que involucran, con frecuencia, resoluciones judiciales y, por otro lado, la exigencia creciente, por parte de las distintas instancias que intervienen en el sistema judicial, en cuanto al rigor y la seguridad de las pruebas científicas producidas. La complejidad de las cuestiones ligadas a las pruebas y a su obtención otorga protagonismo a las Ciencias Forenses y a su carácter multidisciplinar. Las Ciencias Forenses incluyen tanto áreas científicas (química, biología, física, matemáticas,…) como ciencias sociales.

Existe una gran variedad de campos de interés en relación con las Ciencias Forenses, desde la investigación en la práctica de la datación de cadáveres a través de la fauna sarcosaprófaga o la valoración polínica hasta las tecnologías más punteras de identificación vocal o técnicas analíticas. El programa pone énfasis en las técnicas físicas, químicas, psicológicas y biológicas aplicadas a los análisis forenses y en las obligaciones legales de los científicos forenses.

A su vez, también se ofrece la oportunidad de obtener formación, conocimientos y estrategias, para comprender y aplicar las tecnologías emergentes y facilitar una evaluación fiable de las evidencias obtenidas en el curso de un proceso judicial y aportar las peritaciones adecuadas.

Esta formación, además se imparte en un modo semipresencial, lo que permite al alumno atender el curso y continuar con sus actividades.

El curso es semipresencial, lo que supone que habrá fases de autoestudio, tutorias virtuales a través de internet, tutorias presenciales y prácticas presenciales.
Autoestudio

Las fases de autoestudio estarán respaldadas con el material suministrado por los profesores del curso, que podrá ser descargado como archivo pdf. Este material se encontrará disponible en la plataforma de aprendizaje. En esta plataforma también se encontrarán disponibles ejercicios, posibilidades para comunicarse con los profesores y organizadores e información relacionada.
Estas fases de autoestudio se suplementan con las tutorias virtuales, que son periodos en los que el profesor responsable de la asignatura responderá dudas de los contenidos a través de la plataforma.
Actividades presenciales

Las actividades presenciales se realizarán los viernes por la tarde y están pensadas para facilitar el intercambio personal entre alumnos y profesores, realización de prácticas, tutorías presenciales y exámenes.
También se organizará una sesión inagural en la que se resolverán dudas relacionadas con el uso de la plataforma, organización del curso y presentación de éste.
Dirigido a

Graduados o Licenciados en Medicina, Enfermería, Odontología, Biología, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Química y Criminología



Objetivos

Los objetivos del curso son proporcionar una oferta que abarque la casi totalidad de aspectos importantes relacionados con las Ciencias Forenses. Entre los alumnos formados en el programa estará, sin duda, el germen de la investigación científica y de los profesionales capaces de desarrollar su labor en el ámbito forense, bien sea en instancias oficiales o en consultoras particulares, por lo que los aspectos técnicos y la formación práctica resultarán de gran interés.

En definitiva, se trata de un Programa diseñado desde el principio para mejorar la formación de los alumnos que elijan este campo de investigación y trabajo futuro, con un diseño curricular coherente, lo que permitirá la formación de profesionales en un campo de tanto interés y proyección como las Ciencias Forenses.











































Plan de estudios

Módulo de Fundamentos del Derecho (30 horas):
- Fundamentos del Derecho Penal
- Derecho Procesal y administrativo

Módulo de Fundamentos de Ciencia Forense (180 horas):
- Patología Forense
- Toxicología
- Genética
- Valoración del Daño Corporal
- La Prueba Pericial

Módulo de Psicopatología Forense (60 horas):
- Psiquiatría Forense
- Abuso de sustancias y delito

Módulo de Criminologia F. (30 horas):
- Violencia de Género
- Crimen Organizado
- Recogida de muestras en la escena del crimen. El material de esta asignatura estará en inglés