Experto universitario en ortopedia (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria)

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación:Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria

Duración:12 Meses

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

# Objetivos:
Este curso está orientado, de una parte, a un perfeccionamiento de los conocimientos anatómicos, fisiológicos, galénicos y sobre legislación sanitaria y productos sanitarios, que posee el Farmacéutico y, de otra, a adquirir conocimientos, habilidades y destrezas sobre técnicas ortopédicas, relativos al diseño, fabricación, adaptación y dispensación de los productos ortoprotésicos, para lograr una adecuada atención sanitario-farmacéutica al paciente.


# Proyección:
Aunque el tratamiento de las lesiones óseas y musculares tienen una historia tan larga como la humanidad, podemos encontrar referencias a patologías ortopédicas desde el primer libro de base científica de la historia de la medicina, el "Corpus Hipocraticus" (García, 1965).

Cómo el mismo Dr. García Otero comenta, el término "ortopedia" data de su uso como título de un tratado publicado en 1741 por Nicolas Andry, profesor de medicina de la Universidad de París, a partir de esto y de la creación del primer instituto de tratamiento óseo en 190 en Suiza, la ortopedia ha ido tomando cada vez más un papel relevante, tanto académica como científicamente, como medida de corrección y prevención de traumas.

Bajo el epígrafe terapéutico, la define la ortopedia como rama de la terapéutica quirúrgica destinada a prevenir y corregir las deformidades del cuerpo humano. Tiene más frecuente aplicación en los niños para prevenir el desarrollo de malformaciones y en adultos después del trauma.
Actualmente, a través del gran desarrollo ocurrido durante el siglo XX, la ortopedia ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que ofrece a los pacientes que sufren traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones. El trauma físico es importante porque es la 3ª causa de muerte en la población en general y la 1ª en < de 45 años.

El futuro de la Ortopedia va a exigir una gran especialización y la actualización de los conocimientos de los profesionales a través de la formación continuada, que debe ser compartida por los distintos colectivos profesionales.

Por lo tanto, la investigación y el estudio de la Ortopedia, tiene una gran relevancia debido, además de todo lo expuesto, por la demanda social que genera, y la necesidad de una profundización en la misma en pos de la búsqueda del bienestar del ser humano

Plan de estudios

# Bloque I. Generalidades
- Bloque II. Materiales
- Bloque III. Raquis
- Bloque IV. Miembro Superior
- Bloque V. Miembro Inferior
- Bloque VI. Patología Vascular y Linfática
- Bloque VII. Patología Quirurgíca
- Bloque VIII. Farmacológica
- Bloque IX. Marketing
- Bloque X. Control de Calidad
- Bloque XI. Legislación
- Trabajo Final

Requisitos

Criterios de admisión: - Licenciados o diplomados universitarios provenientes de la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, teniendo carácter prioritario los Licenciados en Farmacia, en segundo lugar los Licenciados en Medicina y Diplomados en Fisioterapia, y en tercer lugar el resto de alumnos provenientes de la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud.