Grado de Bioquímica y Biología Molecular (Tarragona, Tarragona)

Universitat Rovira i Virgili

Título ofrecido:Graduado/da en Bioquímica y Biología Molecular

Ubicación:Tarragona - Tarragona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Prácticas externas
Permite a los alumnos un primer contacto con el ámbito laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad y ofrecer la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular, en un marco de colaboración establecido mediante convenios específicos entre la universidad y las empresas e instituciones. En esta materia se contempla una doble avaluación de las competencias, tanto por parte del tutor designado por la empresa o institución como por el profesor/a responsable de la materia.

Objetivos
El título de Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene como objetivo formar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para poder entender y generar nuevos conocimientos, des del punto de vista molecular, sobre los procesos de transformación, tanto energéticos como informacionales, que los seres vivos llevan a cabo para realizar sus funciones propias.

Así un Graduado/a en Bioquímica y Biología Molecular tiene que:

Ser capaz de evaluar los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico, así como desarrollar una clara percepción de situaciones que, siendo diferentes, muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentalización y los métodos experimentales más utilizados. Además tiene que ser capaz de realizar experimentos y/o diseñar aplicaciones de forma independiente, y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.
Familiarizarse con la literatura científica y técnica de su área. Percibir claramente los adelantos actuales y los posibles desarrollos futuros.
Apreciar claramente las implicaciones éticas, sociales, económicas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.
Ser capaz de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, y a un público no especializado.
Trabajo de fin de Grado
En el trabajo de fin de Grafo el alumno deberá demostrar haber integrada las habilidades y competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de un trabajo aplicado. Del trabajo de fin de Grado se valorará tanto el contenido en si mismo como la estructura (definición de objetivos, introducción y/o justificación, parte experimental, análisis y discusión de resultados, conclusiones y bibliografía), así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado.

Los tipos de proyectos pueden ser:

Proyecto de investigación o desarrollo experimental.
Proyecto de investigación o desarrollo bioinformática.
Proyecto bibliográfico.
Proyectos docentes.
Competencias
Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular.
Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos.
Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación.
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología molecular.
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicas: genómicas, transcriptómics, proteómicas, metabolómicas, taxonómicas y otras, así como de datos bibliográficos, y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas.
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar.
Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas.
Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución.
Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambio en Bioquímica.
Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
Aplicar conocimientos moleculares a la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo.
Describir la forma que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno.
Salidas profesionales
Investigador en universidades, centros de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimenticio, sanitario y cosmético.
Técnico en empresas desarrollando aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimenticio, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario.
Técnico de laboratorio realizando estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.
Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.
Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.
Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades, previa realización de un Master específico o otros requisitos establecidos.
Funcionario en administraciones públicas.
Consultor.
Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario (análisis clínico, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).

Requisitos

Perfil recomendado
Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, de una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y especialmente, de Biología. De otra, se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un domino, oral y escrito, de la lengua propia y de las oficiales de la URV, así como un nivel básico de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y de informática.