Grado de Fisioterapia (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado de Fisioterapia

Ubicación:Granada - Granada

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano

El Grado de Fisioterapia da respuesta a una profesión sanitaria capaz de desarrollar su actividad de forma autónoma o bien dentro de equipos multidisciplinares de salud.
Según la Guía Práctica para la formación de Fisioterapeutas de la World Conference Physical Therapy (WCPT) presentada en Junio de 2007, el estudiante de Fisioterapia debe desarrollar durante su programa formativo la capacidad de generar su propio conocimiento, siendo este basado en evidencias, adaptable, reflexivo, humanístico y orientado al servicio a la comunidad. Este futuro fisioterapeuta a través del razonamiento crítico, sus valores éticos y su aprendizaje a lo largo de la vida será capaz de establecer los juicios y actuaciones adecuadas a las necesidades de cada paciente o cliente.
La Fisioterapia es una disciplina de la salud que muestra una elevada demanda en nuestra sociedad. Esto es confirmado por el elevado número de centros de nueva creación vinculados a la sanidad pública y privada. Así mismo, la alta demanda social de estos profesionales ha facilitado la creación de nuevos servicios como la creación dentro del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía de unidades de asistencia fisioterapéutica domiciliaria, la ampliación de la red de servicios de fisioterapia dentro de la sanidad andaluza, o la creciente presencia de los fisioterapeutas en diferentes eventos deportivos y de ocio.
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2, define que:
“Corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas”.
El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en donde se imparte esta titulación es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia

Objetivos y Competencias
La formación se centrará en el conocimiento basado en evidencias científicas siguiendo un enfoque biopsicosocial dentro del campo de la fisioterapia, así como con la transmisión de la experiencia acumulada de expertos profesionales.
El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. De acuerdo con el apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, los estudiantes deberán:
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Salidas Profesionales
El campo profesional del Fisioterapeuta es diverso, siendo actualmente una de las profesiones más demandas por la sociedad. Los principales campos de actuación del Fisioterapeuta son:
Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalizada, existen Fisioterapeutas o Unidades de Fisioterapia donde se ofrecen los servicios de Fisioterapia a la población.
Sistema Educativo, en colegios de Educación Especial o de Integración.
Centros de Atención a las Personas Mayores, ya sea en Residencias o en Centros de Estancias Diurnas.
Deporte, en entidades deportivas, clubs deportivos.
Clínicas Privadas.
Asociaciones de Pacientes de diferentes Enfermedades.
Mutuas laborales.

Interés Social, Profesional y Científico
El fisioterapeuta es un profesional sanitario cuya labor es cada vez más reconocida y demanda por la sociedad al producirse un aumento demográfico importante, destacando el aumento del porcentaje de personas con una mayor edad, las cuales sufren un mayor número de patologías degenerativas, que son susceptibles de ser tratadas por el fisioterapeuta.
El fisioterapeuta también tiene una labor relevante en la reincorporación del trabajador a su vida laboral tras un accidente profesional, en la integración de los niños con alteraciones neurológicas, en la puesta a punto del deportista para su actividad profesional, en la recuperación de los pacientes hospitalizados o de los que se encuentran en atención primaria.
Todo este desarrollo se consigue en base a los estudios científicos que se realizan en esta disciplina que hacen que cada vez más, la Fisioterapia tenga una base sólida basada en la investigación.

Estructura:
El título de Grado en Fisioterapia es un título de 240 créditos ECTS, divididos en 8 semestres (4 años), destacando los dos últimos en los que se realizan prácticas tuteladas fueras en centro sanitarios, educativos, deportivo etc.
Estudios de Fisioterapia se han observado las directrices señaladas en el Real Decreto 1393/2007 así como las sugerencias recogidas en el Libro Blanco de Fisioterapia. Asimismo se han consultado los planes de estudios de otras universidades europeas de referencia, especialmente la Université Libre de Bruxelles, la Hogeschool van Ámsterdam y Karolinska Institutet al objeto de mejorar la integración de los estudios. La observación de estos aspectos fundamentados en las competencias, facilitan el intercambio y movilidad de los estudiantes y profesores en el contexto universitario español y europeo El Plan de Estudios presenta un carácter secuencial que facilita al alumno la adquisición y asimilación de los contenidos y competencias propias de la Titulación de Fisioterapia, de forma fundamentada, interrelacionada vertical y transversalmente y que promueve la incorporación de nuevos contenidos y competencias no abordadas en los actuales planes de estudios.
El Plan de Estudios se ha estructurado por materias, según la normativa específica, incluyendo materias de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas (incluidas en el Prácticum) y trabajo Fin de Grado. Las materias recogidas en el título, se especifican por su denominación, la asignación de créditos ECTS, la organización dentro de un curso académico (anual o semestral) así como su carácter.
El plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia por la UGR se estructura, a lo largo de cuatro cursos, en seis módulos, cada uno formado por diversas materias.

Prácticas Externas
Las prácticas externas del Grado de Fisioterapia se sitúan en el último curso del Grado, es decir en el séptimo y octavo semestre. Se sitúan dentro del cuarto módulo denominado: “Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado” con un total de 48 ECTS, de los cuales 42 son dedicados a las prácticas clínicas.
Estos 42 créditos se dividen en dos materias, la primera “Prácticas Tuteladas 1” con un total de 18 ECTS en el primer semestre del último curso y “Prácticas Tuteladas 2” con un total de 24 ECTS en el último semestre del Grado.
Los alumnos que se matriculen en dichas asignaturas acudirán a diferentes Centros Hospitalarios y Extrahospitalarios, tanto Públicos como Privados, en los que conocerán la profesión del Fisioterapeuta directamente, siempre acompañados de un Fisioterapeuta que les tutorizará en sus prácticas. Los campos en los que los alumnos realizaran las prácticas abarcan todos los campos de actuación del Fisioterapeuta.
El grado de presencialidad de la asignatura es del 95%, por lo que los alumnos desarrollaran aproximadamente unas 1000 horas de prácticas.
Requisitos Previos
· Para superar el “Practicum I”, el alumnado deberá haber superado, al menos, los módulos “Anatomía”, “Fisiología” “Procedimientos Generales en Fisioterapia”, “Valoraciones en Fisioterapia” “Biomecánica”, “Cinesiterapia”, “Métodos Específicos”, y “Fisioterapia en Especialidades Clínicas” y “Médico-Quirúrgica”
· Para superar el “Practicum II”, el estudiante deberá haber superado todas las anteriormente citadas. Además deberá tener superadas: “Practicum I”. “Métodos Específicos” y “Fisioterapia en Especialidades Clínicas”.
Sistema De Evaluación
· Examen.
· Elaboración y presentación de trabajos.
· Prácticas Tuteladas.
Contenidos:
· 1.- Practicas tuteladas en unidades de traumatología y reumatología.
· 2.- Prácticas tuteladas en unidades de neurología.
· 3.- Prácticas tuteladas en servicios de fisioterapia infantil.
· 4.- Prácticas tuteladas en unidades de geriatría.
· 5.- Prácticas tuteladas en unidades de cardiocirculatorio y respiratorio.
· 6.- Prácticas tuteladas en otras especialidades.
Competencias a desarrollar
· Transversales:
- Toma de decisiones.
· Específicas
- Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
- Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- Prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

Trabajo de Fin de Grado
El trabajo fin de Grado es una materia de 6 ECTS, que forma parte del cuarto módulo denominado: “Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado” con un total de 48 ECTS.
En esta Materia, el alumno realizará un trabajo clínico.
Requisitos Previos
· El Trabajo Fin de Grado solo podrá superarse una vez aprobadas todas las Asignaturas Básicas, Obligatorias y Practicum I.
Sistemas De Evaluación
· Criterios:
- Elaboración y presentación de trabajos.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Primer módulo
Módulo de Formación Básica
Comprende 6 materias propias de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud (36 ECTS):
· Anatomía Humana 12 ECTS Obligatoria.
· Fisiología 6ECTS Obligatoria.
· Bioquímica 6 ECTS Obligatoria.
· Psicología 6 ECTS Obligatoria.
· Estadística 6 ECTS Obligatoria.

Segundo módulo
Módulo de Formación Transversal
Comprende 2 materias básicas, con carácter transversal (24 ECTS):
· Biomecánica 6 ECTS Obligatoria.
· Afecciones Médico-Quirúrgicas 18 ECTS Obligatoria.

Tercer módulo
Módulo de Formación Específica
Comprende 7 materias, con un total de 90 ECTS:
· Fundamentos de Fisioterapia 6 ECTS Obligatoria.
· Procedimientos Generales en Fisioterapia 12 ECTS Obligatoria.
· Valoraciones en Fisioterapia 6 ECTS Obligatoria.
· Cinesiterapia 6 ECTS Obligatoria.
· Métodos Específicos de intervención en Fisioterapia 24 ECTS Obligatoria.
· Fisioterapia en Especialidades Clínicas 24 ECTS Obligatoria.
· Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria 12 ECTS Obligatoria.

Cuarto módulo
Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado
Comprende 2 materias, con un total de 48 ECTS:
· Prácticas Tuteladas 42ECTS Obligatoria.
· Trabajo Fin de Grado 6 ECTS Obligatoria.

Quinto módulo
Módulo de Formación Multidisciplinar
Comprende 4 materias, con un total de 24 ECTS:
· Habilidades clínicas en situaciones de urgencias 6 ECTS Obligatoria.
· itemInvestigación en Fisioterapia 6 ECTS Obligatoria.
· Fisiología Cardiorespiratoria y Endocrina 6 ECTS Obligatoria.
· Citología e Histología 6 ECTS Obligatoria.

Sexto módulo
Módulo de Formación Optativa
Comprenderá 9 materias, con un total de 54 ECTS, debiendo el estudiante escoger 3 (18 ECTS) de las siguientes:
· English in Health Sciences /Ingles en Ciencias de la Salud 6 ECTS Optativa.
· Fisioterapia del Deporte 6 ECTS Optativa.
· Nutrición y Salud 6 ECTS Optativa.
· Metodología del entrenamiento en Fisioterapia 6 ECTS Optativa.
· Terapias Alternativas y Complementarias 6 ECTS Optativa
· Psicología de la Rehabilitación 6 ECTS Optativa.
· Radiología para fisioterapeutas 6 ECTS Optativa.
· Fundamentos de farmacología para fisioterapeutas 6 ECTS Optativa
· Historia de la Ciencia 6 ECTS Optativa.



Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )