Grado en Administración y Dirección de Empresas (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Es un hecho incuestionable en la sociedad actual que los conocimientos en, particular, y las
competencias en general, emanadas de los estudios del ámbito de la administración de la
empresa, constituyen una necesidad a la que la Universidad debe dar respuesta. Así, la
justificación del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) viene dada por la
creciente relevancia de este área de conocimiento dentro de las ciencias sociales, que lleva a
considerarla como carrera independiente de otros ámbitos del saber.
El crecimiento de los estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas ya
puede ser considerado un clásico de la universidad moderna. A lo largo de los años
transcurridos desde su creación, su importancia ha ido en aumento, hecho que viene
avalado por el número de centros que imparten esta titulación, que en la actualidad son más
de setenta entre públicos y privados en el territorio nacional. Este incremento viene,
asimismo, acompañado por la demanda creciente y el consiguiente aumento del número de
alumnos matriculados en los mismos.
La UEX comenzó a impartir estudios de Administración de Empresas desde sus orígenes
(Plan de Estudios B.O.E. 27/12/1973; Plan de Estudios B.O.E. 20/07/1983; Plan de Estudios
B.O.E. 29/06/1995; Modificación al Plan de estudios B.O.E. 10/02/1996; Plan de estudios
B.O.E. 13/11/1998; Plan de estudios B.O.E. 13/01/1999).
El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas mejora el título vigente de
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas porque se centra en aquellos
aspectos más relacionados con la gestión de empresas en su sentido más estricto.
La formación universitaria en Administración de Empresas reviste gran relevancia ya que
debe garantizar la existencia de profesionales capaces de velar por el mejor uso de los
recursos disponibles, por la correcta administración y gestión de las empresas y, en general,
por el aumento en el nivel de vida, el progreso y el bienestar social. El Grado en ADE no sólo
debe ofrecer formación técnica, sino que además debe incentivar el trabajo en equipo, las
habilidades de comunicación, la iniciativa, el liderazgo y estimular el espíritu emprendedor.
Los estudios de ADE tienen una gran importancia social, destacando el importante valor de
los emprendedores en el desarrollo económico de un país. Las empresas y sus impulsores
contribuyen al bienestar económico y social del país en su conjunto. Por otra parte, los
estudios de ADE tienen también una gran importancia científica, ya que permiten la
formación de profesionales con una gran habilidad para la resolución de problemas, la toma
de decisiones y el liderazgo.
Estos futuros profesionales deben tener, además, sólidos conocimientos
matemático/estadísticos, sociológicos y legales para el análisis de datos cuantitativos y
cualitativos que permitan la correcta toma de decisiones empresariales, así como todos los
componentes de la inteligencia emocional necesaria para la gestión.
En un contexto cada vez más globalizado, en el que las relaciones empresariales se tornan
cada vez más complicadas, la demanda de profesionales especializados está a la orden del
día. Así, la globalización introduce un elevado nivel de competencia en el mercado laboral, lo
que pone de manifiesto la necesidad de adquirir una formación completa y actualizada.
El título de Grado en ADE garantiza una adecuada formación de los estudiantes,
proporcionando la base académica idónea para aquéllos cuyas expectativas laborales estén
orientadas a la creación de su propia empresa o el desempeño de la profesión por cuenta
ajena en posiciones funcionales medias/altas donde la toma de decisiones empresariales
forma parte del perfil del puesto, sea ámbito privado o público.
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, los alumnos que se gradúen
en ADE por la Universidad de Extremadura deben haber recibido al finalizar sus estudios una
formación general en este campo del saber orientada a su preparación para el ejercicio de la
actividad profesional, tal como se ha comentado en los párrafos precedentes.
Todo lo expuesto anteriormente justifica más que sobradamente la propuesta que realiza la
Universidad de Extremadura a los efectos de ofertar a la comunidad el Título de Grado en
ADE.

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Obtención, por parte del graduado, de una formación general, en el contexto
socioeconómico, en las disciplinas de la Administración y Dirección de Empresas, orientada a
su integración en el mundo de las empresas y de todo tipo de organizaciones, públicas,
privadas, y del tercer sector, su capacidad de decisión, así como al ejercicio profesional o a
la actividad empresarial propia a fin de que su actividad profesional pueda desarrollarse en
el ámbito global de la organización o en sus áreas funcionales. Deberá ser capaz de aportar
valor a las mismas, para hacerlas más justas, competitivas, eficaces y eficientes, sostenibles
a largo plazo y con respeto al medio ambiente, en el contexto de la sociedad del
conocimiento, y de la responsabilidad social corporativa. El título asegurará el respeto a los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de
los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de
conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de
diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de
valores democráticos
El egresado al término de su graduación será capaz de:
- Identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
- Gestionar y administrar una empresa así como otras instituciones públicas y
privadas.
- Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o
grande.
- Aplicar habilidades directivas, como trabajo en equipo y motivación de las personas.
- Resolver problemas de dirección y gestión.
- Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.
- Utilizar las tecnologías de la información.
Objetivos:
O1: formación general sobre la empresa y las organizaciones, su problemática interna y
externa.
O2: formación específica sobre las áreas funcionales de las empresas y organizaciones, y su
dirección, planificación y control.
O3: formación para el ejercicio profesional de economista.
O4: formación para el desempeño del papel de administrador, directivo y empresario.
Competencias
CGI Competencias genéricas instrumentales:
C01.Capacidad de análisis y síntesis
C02.Capacidad de organización y planificación
C03.Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
C04.Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
C05.Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C06.Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
C07.Capacidad para la resolución de problemas
C08.Capacidad de tomar decisiones
CGP Competencias genéricas personales:
C09.Capacidad para trabajar en equipo
C10.Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
C11.Trabajo en un contexto internacional
C12.Habilidad en las relaciones personales
C13.Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
C14.Capacidad crítica y autocrítica
C15.Compromiso ético en el trabajo
C16.Trabajar en entornos de presión
CGS Competencias genéricas sistémicas:
C17.Capacidad de aprendizaje autónomo
C18.Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
C19.Creatividad
C20.Liderazgo
C21.Iniciativa y espíritu emprendedor
C22.Motivación por la calidad
C23.Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CEB Competencias específicas disciplinares:
C24. Conocer y comprender los sistemas, los productos y las operaciones financieras
relacionadas con las empresas y la importancia de dirigir y gestionar las finanzas en el
contexto global de la empresa.
C25. Conocer el ordenamiento jurídico (fuentes, estructura, clases de normas…), con
especial incidencia en el derecho mercantil, en el derecho laboral y en el derecho fiscal.
C26. Conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de
representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo
de la historia.
C27. Conocer y comprender la importancia del proceso de toma de decisiones y la incidencia
en el mismo y en sus resultados de la información relevante.
C28. Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales,
comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para
poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
C29. Conocer los sistemas contables, la normativa y el proceso de elaboración y
comunicación de información externa e interna en la actividad empresarial.
C30. Conocer y comprender el marco contable actual y aplicarlo en el análisis de
operaciones y procesos contables básicos.
C31. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la estadística como técnica o método de
obtención de datos y elaboración de información y análisis de los datos cuantitativos y
cualitativos que se precisen para la dirección y gestión de empresas.
C32. Identificar y emplear herramientas y software apropiados en la resolución de
problemas económicos y de la empresa.
C33. Conocer y aplicar en la actividad empresarial los distintos criterios de valoración en la
contabilización de operaciones y procesos, de acuerdo con la normativa nacional e
internacional.
C34. Conocer y comprender los fundamentos del marco jurídico que condiciona la actividad
económica y empresarial.
C35. Conocer el proceso de cierre del ciclo contable y la preparación de la información
necesaria para la confección de los estados financieros, prestando especial atención a los
exigidos obligatoriamente por la legislación vigente.
C36. Conocer los sistemas y métodos de coste, y ser capaz de elaborar información sobre
ellos para los usuarios internos a partir de los modelos tradicionales.
C37. Será capaz de presentar los costes de una empresa de acuerdo con modelos
emergentes propuestos en la moderna contabilidad de gestión.
C38. Conocer, comprender y aplicar las metodologías y los instrumentos propios del análisis
contable.
C39. Analizar e interpretar la información contable para emitir y trasladar informes a los
diversos sujetos interesados en la actividad empresarial.
C40. Conocer y aplicar las leyes financieras en la resolución de problemas relacionados con
los productos y recursos financieros vinculados a la actividad empresarial.
C41. Conocer y aplicar las distintas leyes financieras en la resolución de operaciones
relacionadas con amortizaciones, préstamos; empréstitos y otras operaciones financieras.
C42. Conocer los principios, fundamentos y teorías financieras para comprender y entender
el proceso de inversión y financiación y así ser capaz de dirigir y gestionar las finanzas de
una empresa.
C43. Determinar y valorar las magnitudes de un proyecto de inversión en ambientes cierto y
de riesgo, aplicando técnicas y criterios de evaluación financiera.
C44. Comprender y analizar los recursos financieros, los riesgos y los factores que influyen
en las políticas financieras en la empresa.
C45. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico y ser capaz de
explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles microeconómico y
macroeconómico.
C46. Conocer el contrato de trabajo y el funcionamiento de las instituciones jurídicas que
regulan el mercado de trabajo y comprender la importancia de la negociación laboral en la
toma de decisiones de la empresa.
C47. Conocer los fundamentos básicos de marketing para poder decidir y gestionar tareas
comerciales en el contexto de un plan estratégico global de la empresa.
C48. Ser capaz de identificar, comprender y aplicar herramientas de marketing en la gestión
comercial.
C49. Comprender y aplicar la metodología de la investigación mercados en el ámbito de la
dirección comercial.
C50. Conocer y aplicar los modelos estadísticos avanzados relacionados con la teoría de
muestra e inferencia estadística.
C51. Conocer y aplicar los fundamentos de los modelos econométricos.
C52. Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas –personas,
procesos y estructuras–, identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la
actividad empresarial.
C53. Identificar y comprender los instrumentos de la administración de empresa
relacionados con la planificación, dirección y control de las distintas áreas funcionales.
C54. Conocer y desarrollar diferentes técnicas aplicadas a la gestión de la empresa en la
resolución de problemas relacionados con el área de producción y operación.
C55. Conocer y comprender las estrategias genéricas de posicionamiento económico de la
empresa en el mercado para conseguir una mayor competitividad.
C56. Deducir, a partir del análisis conjunto o agregado de los sujetos y el mercado, los
modelos macroeconómicos, la situación de la economía y su incidencia en la toma de
decisiones empresariales.
C57. Capacidad de diseñar y analizar estrategias competitivas.
C58. Deducir, a partir del análisis individual de los individuos y el mercado, los modelos
microeconómicos, la situación de la economía y su incidencia en la toma de decisiones
empresariales.
C59. Conocer e interpretar los indicadores y agregados económicos del contexto económico,
regional, nacional e internacional, que rodea a la empresa; el rol de las instituciones y
agentes en la actividad económica y social y su impacto en la toma de decisiones
empresariales.
C60. Formular y determinar modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
C61. Conocer el álgebra lineal y ser capaz de formular y resolver modelos lógicos-lineales
representativos de la realidad empresarial.
C62. Conocer y entender el papel de la empresa en el contexto histórico y económico.
C63. Conocer, clasificar e interpretar las relaciones entre los sujetos interesados en la
empresa.
C64. Ser capaz de realizar análisis del competidor, y diseñar estrategias genéricas, así como
nuevos modelos competitivos.
C65. Entender y comprender el funcionamiento de los agentes; las organizaciones e
instituciones en la actividad económico-social y en las empresas a partir de
representaciones teóricas formales basada en la actitud y el rol.
C66. Comprender y ser capaz de determinar los impuestos relacionados con la actividad de
una determinada empresa.
C67. Conocer y comprender el estatuto del empresario, sociedades mercantiles, contratos
mercantiles y situaciones de crisis.
C68. Conocer los fundamentos y la terminología básica del sistema tributario español.
CEA Competencias específicas profesionales:
C69.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
C70.Habilidad búsqueda de información e investigación
C71.Diseño y gestión de proyectos
C72.Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
CI Competencias interdisciplinares:
C73. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria.
C74. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
C75. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
C76. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
C77. Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Administración y Dirección de
Empresas (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno
para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en
Administración de Empresas es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la
Dirección y Gestión empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la
largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las
siguientes actitudes o capacidades:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le
permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel
de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán
durante la titulación.
- Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos
aspectos por sí mismo.
- Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
- Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.



- Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder
obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una
actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
Historia Económica Formación básica
Introducción al Derecho Formación básica
Matemáticas Formación básica
Microeconomía Formación básica
Economía de la Empresa Formación básica
Contabilidad Financiera I Formación básica
Economía Española y Mundial Formación básica
Introducción a la Estadística Formación básica
Macroeconomía Formación básica
Sociología Formación básica

Curso 2º
Administración de la Empresa I Obligatorio
Matemáticas de las Operaciones Financieras I Obligatorio
Estadística e Introducción a la Econometría Obligatorio
Contabilidad Financiera II Obligatorio
Derecho Mercantil Obligatorio
Administración de la Empresa II Obligatorio
Contabilidad Financiera III Obligatorio
Dirección Comercial Obligatorio
Dirección de las Operaciones Obligatorio
Matemáticas de las Operaciones Financieras II Obligatorio

Curso 3º
Investigación de Mercados Obligatorio
Derecho Laboral Obligatorio
Contabilidad de Costes I Obligatorio
Dirección de Recursos Humanos Obligatorio
Dirección Financiera I Obligatorio
Análisis de los Estados Financieros Obligatorio
Contabilidad de Costes II Obligatorio
Dirección Estratégica I Obligatorio
Dirección Financiera II Obligatorio
Sistema Fiscal Español Obligatorio

Curso 4º
Dirección Estratégica II Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Iniciación Prácticas Directivas de Gestión y Profesión
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Optatividad:
Análisis Bursátil
Análisis de los Estados Financieros II
Auditoría de Cuentas
Contabilidad de Gestión
Dirección Comercial II
Economía de la Empresa Familiar
Estrategia Publicitaria
Fiscalidad Empresarial
Gestión de la Calidad
Mercados Financieros y Productos Derivados

El programa consta de 4 Itinerarios que podrán realizarse según la elección de las asignaturas optativas que realice el alumno:
Contabilidad y Finanzas
Dirección de Empresas
Intensificación en Ciencias del Trabajo
Intensificación en Economía

Requisitos

Para acceder al Grado de Administración y Dirección de Empresas no existen pruebas de
acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede
ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
- Prueba de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez
del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

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