Grado en Arquitectura (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado en Arquitectura

Ubicación:Granada - Granada

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Duración del programa (créditos/años): 300 créditos / 5 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano

Se presenta un título de Grado en Arquitectura que se alcanza con la superación de 300 créditos incluido un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS. Este título de Grado será requisito indispensable para poder cursar un posterior máster habilitante (Arquitecto) de 60 ECTS que recogerá las atribuciones legales otorgadas en materia de edificación y de urbanismo y las deslinda de las que hoy tienen naturaleza especializada o hacen aconsejable la implantación de títulos propios de universidad.

Interés Social, Profesional y Científico
Con este nuevo título se pretende mantener, una vez superado el máster habilitante, la superior capacidad técnica del Arquitecto en España respecto a la de la generalidad de sus colegas europeos basando su aproximación al proyecto de arquitectura en la comprensión y ejercicio de sus modos de producción con una concepción tectónica que se considera irrenunciable. Los nuevos títulos de grado y máster en Arquitectura dan lugar a una incorporación al mercado de trabajo más tardía de lo previsto con carácter general para nuestro acceso al espacio europeo de educación superior, pero acorde con la legislación española y comunitaria que es de aplicación y con la unánime recomendación de diversas instituciones nacionales e internacionales y, en cualquier caso, perfectamente apto para propiciar una prolongación de la formación en el postgrado y a lo largo de toda la vida en función de los intereses y capacidades de cada cual.

Objetivos
El titulo de Grado en Arquitectura tiene un carácter generalista que permite la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el arquitecto, y que al tiempo posibilita su acceso a niveles de especialización. Las enseñanzas relativas a materias tales como proyectos, estructuras, construcción, instalaciones, composición, etc., constituyen la base común sobre la que se articulan los contenidos de la titulación de Grado en Arquitectura.
El objetivo general del nuevo título es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y de carácter generalista sobre las bases que determinan la actividad profesional del arquitecto, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento. Es también objetivo primordial mantener la formación técnica ha caracterizado al arquitecto español frente a otras titulaciones de arquitectura en Europa. La visión conjunta y amplia del hecho arquitectónico basado en un proceso creativo fundamentado técnicamente es un rasgo característico del nuevo título.

Competencias
El título garantiza la adquisición de unas competencias especificas de formación disciplinar y profesional que cumple los requisitos de formación exigidos por la Directiva Comunitaria 85/384/CEE, de 10 de Junio de 1985, que son los siguientes:
Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, asi como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;
Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre estos y su contorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;
Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;
Conocimiento de los métodos de investigación y preparación del proyecto de construcción;
Conocimiento de los problemas de concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios;
Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a estos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;
Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;
Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de edificios y para integrar los planos en la planificación.

Salidas Profesionales
Con el objetivo de facilitar la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, la Universidad de Granada ofrece apoyo especializado durante el proceso de búsqueda de empleo.
El órgano representativo es el Centro de Promoción Empleo y Prácticas que pertenece al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada Esta oficina pone en contacto a las empresas con los titulados universitarios que buscan trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de encontrar profesionales cualificados que respondan a los perfiles demandados.

Plan de estudios:
El Plan de Estudios recoge la estructura planteada por el Ministerio de Educación y avalada por el Ministerio de Vivienda para establecer que el Título de Arquitecto tenga una duración total de los estudios de 360 ECTS y 6 años, definido mediante un Grado no habilitante y un Máster que confiere la habilitación para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, como se indica en la modificación del R.D. 1393/2007, apartado 9, artículo 12, presentada en el Consejo de Universidades el 22 de Febrero de 2010. El título de Grado se alcanza con la superación de 300 créditos incluido un Trabajo Fin de Grado de 6 ECTS. Este título de Grado será requisito indispensable para poder cursar un posterior Máster habilitante (Arquitecto) de 60 ECTS que incluye el Proyecto Fin de Carrera.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )