Grado en Biología (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

perfiles profesionales



de acuerdo con los estatutos del colegio oficial de biólogos (cob), en los que se especifican las principales funciones del biólogo, los principales ámbitos de ejercicio profesional serían:



• profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. a través de la formación oficial como biólogo interno residente (bir), ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología, y radiofísica. también trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida”, y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).

• profesional de la investigación y desarrollo en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, realizando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión socio-económica (agricultura, alimentación, biotecnología, diversidad animal y vegetal, experimentación animal, genómica, proteómica, medio ambiente, reproducción y sanidad humanas, etc.).

• profesional de la industria (farmacéutica, agroalimentaria, cosmética y química, principalmente), desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnicas, de producción y gestión de la calidad, desde la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, la farmacología y la epidemiología, y otras perspectivas científicas que quedan reflejadas en su ejercicio como profesional de la investigación y el desarrollo.

• profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos, ya explotados regularmente, y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo, son competencias que derivan de conocimientos adquiridos en el grado. deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.

• profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la conservación, gestión, ordenación, y control del territorio, gestión de recursos biológicos –forestales, agrícolas, marítimos, etc. –, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos, y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales (cf. cob, 2001).

• profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

• profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.

• profesional de la gestión y organización de empresas, que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.

• profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continuada y de postgrado, áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. el biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica (cf. silgado, 1999).

adicionalmente a estos nichos profesionales claramente definidos para el biólogo, estudios recientes (michavila & pérez, 2007) demuestran que en el entorno de la ua se ha producido en la última década un importante incremento en el empleo universitario en sectores como la industria, energía, construcción y servicios de mercado; campos todos en los que el biólogo desempeña una función de creciente relevancia.

el título debe proporcionar adecuados conocimientos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.

debe permitir el ejercicio de actividades como:

1. estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
2. investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos.
3. producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
4. estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
5. estudios genéticos y su aplicación.
6. estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
7. asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos y su enseñanza.
8. todas aquellas actividades que guarden relación con la biología.










































Plan de estudios

formación básica
60 créditos


segundo curso
obligatorias
60 créditos


tercer curso
obligatorias
60 créditos


cuarto curso
obligatorias
24 créditos

optativas
36 créditos

idioma



superado este bloque se obtiene
grado en biología
itinerario 1. biología ambiental
optativas
30 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 1. biología ambiental
itinerario 2. biotecnología y biosanitaria
optativas
30 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 2. biotecnología y biosanitaria

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