Grado en Biología (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El Grado en Biología de la Universidad de Vic está orientado a formar profesionales que conozcan bien la diversidad de organismos de la Tierra, con una buena formación en las diferentes áreas de estudio de la biología (desde los estudios a nivel molecular hasta el análisis de los ecosistemas) y especializados en el conocimiento de la biodiversidad, los ecosistemas, los hábitats y del medio natural, expertos en las causas y consecuencias de la alteración del ecosistema terráqueo y conocedores de las posibilidades de protección y explotación de la biodiversidad del planeta.
La proximidad geográfica de la UVic en el medio natural permite desarrollar los contenidos del plan de estudios de este grado desde un punto de vista eminentemente práctico, formando un biólogo naturalista con un buen conocimiento de los organismos y los ecosistemas. El entorno natural de la UVic es un marco idóneo para utilizar el territorio de laboratorio natural.

Centro
Escuela Politécnica Superior
Rama de conocimiento
Ciencias

Características diferenciales
Orientado hacia el estudio de la biodiversidad, la ecología y el medio natural.
La proximidad geográfica de la UVic en el medio natural permite desarrollar los contenidos del plan de estudios de este grado desde un punto de vista eminentemente práctico, y formar biólogos y biólogas naturalistas con un buen conocimiento de los organismos y los ecosistemas.
El plan de estudios comparte 90 ECTS de formación básica y obligatoria con los planes de estudios de otros grados del Área de Biociencias de la UVic con el objetivo que el estudiante de cualquiera de estos grados tenga la posibilidad de reorientar su formación académica una vez terminados los tres primeros semestres.
A lo largo de los estudios se realizarán prácticas interdisciplinarias entre asignaturas del mismo grado, abordando el conocimiento del medio natural desde los diferentes ámbitos: botánica, zoología, ecología, edafología, geología y climatología.
La optatividad, las prácticas externas y el trabajo fin de grado se cursarán en el tramo final de los estudios para facilitar la movilidad de los estudiantes.
Como continuación de estos estudios de grado, la UVic ofrece un máster universitario en Biología de Sistemas y un programa de doctorado asociado.
La UVic, a través del grupo de investigación de Medio Ambiente, investiga en ámbitos vinculados con las competencias de este grado.

Internacional
Para promover el conocimiento de una tercera lengua, el estudiante deberá cursar obligatoriamente la asignatura de Inglés. Además, tendrá la posibilidad de cursar alguna asignatura optativa en lengua inglesa o bien hacer las prácticas externas y / o el trabajo fin de grado en universidades o instituciones extranjeras.

Competencias generales
Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar información de diferentes fuentes, tanto en lenguas propias como en lengua inglesa.
Tener los conocimientos básicos de la profesión y una capacidad de aprender de forma autónoma.
Tener la capacidad de comunicarse temas científico-técnicos de forma oral y escrita tanto en las lenguas propias como en lengua inglesa.
Planificar adecuadamente el desarrollo de una actividad, ya sea individual como de equipo.
Tener destreza en el uso de las herramientas informáticas aplicadas a la búsqueda y gestión de la información, registro y análisis de datos experimentales y comunicación de resultados.
Capacidad e iniciativa en la organización tanto de las tareas propias como las de un grupo de trabajo.
Tener iniciativa en la resolución de problemas, tanto de carácter técnico como interpersonal.
Analizar de forma crítica razonamientos propios y ajenos.
Comunicarse adecuadamente con expertos de otros campos y trabajar eficientemente en un equipo interdisciplinar.
Mostrar respeto a la diversidad de personas, ideas y costumbres y reconocimiento y fomento de los derechos fundamentales de igualdad.
Estar comprometido con un marco ético de solidaridad universal y respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.
Ser capaz de aplicar el conocimiento adquirido en la práctica profesional ya la generación de nuevas ideas competitivas en este ámbito.
Diseñar y dirigir un proyecto, mostrando preocupación por la calidad en su ejecución y disposición para el éxito.

Competencias específicas
Identificar y reconocer la diversidad de especies en el medio y los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
Conocer los modelos celulares que integran los seres vivos y entender los aspectos funcionales de los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
Tener los conocimientos básicos de los fundamentos de las matemáticas, la estadística, la informática, la biología, la física y la química y saberlos aplicar para comprender el funcionamiento de los seres vivos.
Tener una comprensión sólida de los fundamentos de la genética y la evolución.
Adquirir destrezas en las técnicas básicas de laboratorio y en la manipulación de los instrumentos básicos para la experimentación en el ámbito de la biología.
Conocer y saber buscar las estrategias apropiadas para diseñar y aplicar protocolos experimentales en el área de la biología, así como analizar y saber interpretar los resultados obtenidos.
Trabajar de forma adecuada en un laboratorio incluyendo seguridad, esterilización, manipulación, control de calidad, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas y metodologías para la obtención de información del medio natural.
Catalogar, conservar restaurar y gestionar poblaciones y ecosistemas así como los recursos biológicos naturales.
Conocer el funcionamiento de los ecosistemas: diversidad y comportamiento, interacciones entre especies, flujos de energía y ciclos biogeoquímicos.
Aprender a analizar, modelar y predecir el funcionamiento de los ecosistemas.
Saber diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas del ámbito de la biología.
Aprender a manipular las bases de datos que se utilizan en el ámbito de la biología.
Conocer las investigaciones y los avances recientes relacionados con el ámbito de la biología y saberlos comunicar tanto a un público experto como uno de inexperto.
Tener la capacidad de implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología.
Llegar a un nivel de inglés de B1 (Independiente User) según la escala global del MEC (Marco Europeo Común de referencia para las lenguas).

Prácticas:
El objetivo de las prácticas del grado en Biología es complementar la formación del estudiante de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos y facilitarle la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse a la vida profesional. También deben permitir que el estudiante ponga a prueba su capacidad crítica y reflexiva y la capacidad de análisis y de síntesis de las áreas estudiadas.
Para su orientación profesional, en el último curso de grado el estudiante debe cursar entre 6 y 12 ECTS de prácticas en empresas. Además, se introducen diversas competencias específicas de orientación laboral en muchas de las asignaturas de los dos últimos cursos del grado y se planifican seminarios específicos relativos a la tipología de trámites que un titulado debe realizar cuando empieza a buscar una ocupación laboral (confección de currículos, preparación para entrevistas de trabajo, etc.). Asimismo, procura establecer puentes de contacto entre los futuros titulados y las asociaciones y / o colegios profesionales relacionados con la profesión o profesiones para las que capacitan a los estudios de grado cursados.
En el plan de estudios se establecen 6 créditos obligatorios de prácticas en una empresa, institución u organismo externo, que se cursarán preferentemente durante el cuarto año de estudio, y que podrán ampliarse con 3 o 6 créditos adicionales optativos. Los estudiantes podrán realizar estas prácticas en alguna de las numerosas instituciones y empresas con las que la Universidad de Vic ha firmado convenios de colaboración en investigación y transferencia de conocimiento.

Salidas Profesionales:
Ámbito del medio ambiente: ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos naturales, control biológico de plagas, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
Ámbito en investigación e investigación científica: investigación en todos los ámbitos, tanto fundamentales como aplicados a las ciencias experimentales y de la vida.
Ámbito agropecuario: optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos, y búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables.
Ámbito docente: en la enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional y de postgrado.
Ámbito divulgativo de información y documentación: en parques naturales, zoológicos, jardines botánicos, museos editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión.

Plan de estudios

Plan de estudios:

1 curso
- Primer semestre
Biología
Fundamentos de Física
Introducción a la Programación
Matemáticas I
Química I
- Segundo semestre
Biología Animal
Biología Vegetal
Bioquímica
Matemáticas II
Química II

2 curso
- Primer semestre
Inglés
Bioestadística
Genética
Microbiología General
Técnicas Instrumentales Básicas
- Segundo semestre
Botánica
Ecología
Geología
Sistemas de Información Geográfica
Zoología

3 curso
- Primer semestre
Diseño de Experimentos y Análisis de Datos
Ecología Microbiana
Evolución
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
- Segundo semestre
Bioclimatología y Biogeografía
Ecosistemas Acuáticos
Ecosistemas Terrestres
Gestión del Medio Natural
Prácticas Integradas

4 curso
- Primer semestre
Biología de la Conservación
Biología de Poblaciones
Metodología de la Investigación
Optativas
- Segundo semestre
Optativas
Prácticas Externas Y
Trabajo de Fin de Grado

La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.

Requisitos

Vías de acceso:

- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad

- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior

- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.

- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías

- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.

- Titulados universitarios

- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.

Oferta Educativa Similar