Grado en Derecho (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos plan de estudios
el grado de derecho, en tanto que servicio público, debe ofrecer al estudiante una formación que lo capacite para adaptarse a los permanentes cambios sociales y a la exigencia de respuesta rápida y especializada del actual mercado de trabajo, lo que se acentúa por la vertiginosa obsolescencia de los Contenidos, particularmente de algunas disciplinas jurídicas. el grado de derecho propuesto busca una formación de alta calidad, que prepare a los estudiantes para desenvolverse de manera eficiente y efectiva en una amplia gama de funciones y actividades cívicas y profesionales, proporcionando un ámbito de aprendizaje fundamentado en la calidad y el conocimiento y en el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador, inculcando a los futuros graduados el compromiso de seguir buscando el conocimiento y el sentido de responsabilidad para poner su formación al servicio del desarrollo social. así, la obtención del grado en derecho por la universidad miguel hernández de elche dará Acceso al mercado de trabajo para el desarrollo de las diversas profesiones de Contenido jurídico, bien mediante el ejercicio autónomo de la profesión, bien mediante oposición u otros sistemas de selección para el empleo público, pero también, y de manera especial, mediante la incorporación al mundo empresarial, capacitando plenamente al estudiante para el ejercicio de las profesiones jurídicas vinculadas al mundo de la empresa. el propósito fundamental del grado en derecho por la universidad miguel hernández de elche, de conformidad con las líneas marcadas tanto en el real decreto 1393/2007, de 29 de octubre (boe núm. 260 de 30 de octubre de 2007) como en el libro blanco de la aneca, es formar profesionales competentes en el ámbito del derecho. en consecuencia, los cuatro Objetivos principales de este título de grado son: 1.- ofrecer una formación generalista en derecho, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales, reflejando, a su vez el carácter versátil del título y el perfil profesional múltiple. con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación multidisciplinar y flexible, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. asimismo, debe preparar a los futuros graduados a proseguir su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto. 2.- desarrollar la capacidad de los graduados para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión, al tiempo que se los dote de una sólida competencia comunicativa y aptitud social, esto es, de la capacidad para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del derecho, como también para comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente. 3.- dotar al graduado de las destrezas, competencias y habilidades que le permitan un elevado grado de autonomía en el desempeño de su futura tarea profesional y for
mativa, así como de aquellas imprescindibles para integrarse con éxito en un entorno laboral (trabajo en equipo), todo ello con especial énfasis en la utilización y aplicación de las nuevas tecnologías de la información. 4.- formar de manera integral al graduado como ciudadano, con el fin de que atienda no sólo a la consecución de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, sino a su compromiso ético para que ésta se desenvuelva desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), así como de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
competencias
capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones.
capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio.
conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible.
habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas.
capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
capacidad crítica y analítica.
capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
capacidad de dirección y coordinación de personas.
capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
capacidad de actualización de los conocimientos.
capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos.
disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
tomar conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
interpretar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la aplicación del ordenamiento jurídico, interno, comunitario e internacional.
manejar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
utilizar las habilidades de comunicación para expresarse apropiadamente ante un auditorio especializado.
leer e interpretar textos jurídicos.
redactar escritos jurídicos
adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
comprender y aplicar los principios deontológico básicos ligados a las profesiones jurídicas.
comprender y aplicar los principios básicos de argumentación jurídica.
utilizar las técnicas informáticas para la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
comprender el carácter histórico del derecho y conocer el origen y la evolución de los ordenamientos jurídicos.
comprender y conocer el funcionamiento de las diversas administraciones públicas y saber relacionarse adecuadamente con ellas.
dominar el sistema institucional y la forma compleja de producción del derecho en sus diferentes niveles: local, autonómico, estatal, europeo e internacional.
desarrollar y estructurar normativas
comprender la posición jurídica de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y en general con los poderes públicos.
conocer las principales instituciones jurídico-públicas.
conocer las principales instituciones jurídico-privadas.
actuar ante los diversos órdenes jurisdiccionales internos, comunitarios e internacionales.
gestionar y asesorar desde el punto de vista jurídico a las empresas, asociaciones y demás entidades
comprender y conocer cómo funciona la empresa como sistema, sus principales áreas funcionales y la incidencia del ordenamiento mercantil, laboral y tributario en su creación y desarrollo.
conocer el proceso de administración, los roles que desempeña la dirección, y las fases en el proceso de creación de empresas.
adquirir los conocimientos básicos de las principales teorías y herramientas de la ciencia económica y capacidad para razonar en términos económicos.
ser capaz de localizar y gestionar información de carácter económico
dominar los procesos de mediación y negociación
interpretar la información contable adecuadamente y comprender las relaciones entre la contabilidad y las diversas parcelas del ordenamiento jurídico.
explicación planificación plan estudios
la estructura académica del grado en derecho ha sido diseñada con el fin de alcanzar los Objetivos generales y específicos, así como las competencias generales y específicas referidas en la presente memoria.

el grado cuenta con un total de 240 créditos ects ordenados en cuatro cursos de 60 créditos ects, cada uno de los cuales se distribuye en dos semestres de 30 créditos. el crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.

en su diseño se ha prestado especial atención al libro blanco de la aneca en sus consideraciones a la hora de fijar la división del grado en módulos, si bien se ha introducido también un módulo específico coherente con la orientación propia del grado en derecho de la universidad miguel hernández de elche. asimismo, se han tenido en cuenta las conclusiones de la xiii conferencia de decanos de facultades de derecho de universidades españolas en lo que respecta a los Contenidos formativos comunes del grado en derecho. sobre la base de estas premisas, el grado en derecho que se propone se divide en seis grandes módulos:

módulo a. formación básica (60 créditos ects)
módulo b. derecho privado (45 créditos ects)
módulo c. derecho público i (36 créditos ects)
módulo d. derecho público ii (48 créditos ects)
módulo e. empresa, comunicación y deontología (21 créditos ects)
módulo f. competencias transversales y profesionales (24 créditos ects)

los cuatro primeros módulos coinciden con la propuesta del libro blanco del grado en derecho, y responden tanto en la denominación como en las materias que abarcan. en cuanto al Contenido de créditos por módulo, también se ha respetado el reparto de créditos por módulo que propone dicho libro blanco.

el quinto modulo está relacionado con los Objetivos específicos del grado en derecho de la universidad miguel hernández de elche, y con la intención de potenciar la adquisición de determinadas competencias especialmente destacadas en el libro blanco.

en el diseño del grado se ha observado escrupulosamente la propuesta de distribución que se realiza en el libro blanco relativa a los Contenidos mínimos de materias de Contenido jurídico. concretamente, el libro blanco considera que al menos el 65% de las materias que obligatoriamente debe cursar el estudiante del grado en derecho deben ser de Contenido jurídico (156 créditos ects), el plan de estudios que se propone cuenta con un total de 175.5 créditos ects de materias de esta naturaleza.


cabe señalar, además, que el diseño del grado ha respetado los Contenidos formativos comunes que figuran en el documento de conclusiones de la conferencia de decanos de derecho de las universidades españolas, si bien no siempre se otorga el mismo número de créditos que recomienda dicha la conferencia, debido a la orientación propia del grado en derecho de la universidad miguel hernández de elche. así, por ejemplo, materias como derecho mercantil y derecho financiero, dada su importancia en el sector empresarial, cuenta
con un mayor peso en el grado.


en este contexto, pasamos a exponer y explicar el Contenido de los distintos módulos que comprenden el plan de estudios.

el módulo de formación básica pretende, por una parte, ofrecer una enseñanza básica y común a los distintos grados de la universidad miguel hernández de elche adscritos a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas pertenecientes a los ámbitos jurídico y empresarial. a este fin obedecen los 18 créditos ects destinados a impartir las materias de empresa y economía. el resto de los créditos de este módulo, por otra parte, tienen como finalidad complementar la formación básica de un jurista. cabe señalar que en la materia derecho se ha introducido la asignatura "igualdad, derechos y garantías constitucionales" con el ánimo de ofrecer enseñanzas que profundicen en los valores del respeto a los derechos humanos, la cultura de la paz y la igualdad de oportunidades, dando cumplimiento a lo establecido en el art. 3.5 del r.d. 1393/2007 y sentando, así, las bases para un posterior desarrollo de los mismos en otras materias de carácter obligatorio.


en los módulos de derecho privado, derecho público i y derecho público ii se imparten materias jurídicas que permitirán a los estudiantes del grado en derecho adquirir buena parte de las competencias específicas del grado.

debe destacarse que en el módulo de derecho privado se ha otorgado especial peso a la materia de derecho mercantil por considerar que ello es coherente en la orientación del grado hacia el sector privado y empresarial. por esta misma razón, en el módulo de derecho público ii tiene un peso considerable la materia de derecho financiero y tributario.

el módulo empresa, comunicación y deontología pretende, por una parte, que el estudiante adquiera competencias específicas en materia de contabilidad, lo cual es complemento imprescindible para poder desarrollar con éxito labores de asesoramiento jurídico en el terreno empresarial. por otra parte, el resto de materias que recoge este modulo responde a la necesidad de desarrollar en nuestros estudiantes dos competencias especialmente destacadas en el libro blanco del grado en derecho: el compromiso ético y la capacidad de comunicación.

finalmente, el módulo competencias transversales y profesionales, recoge, como decíamos, las materias de carácter optativo y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre:

- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. no obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. en dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. no se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del cen
tro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.

- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/).

- acreditación de conocimientos de idiomas.

- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.

- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.

- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).

la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/

en cuanto a la organización temporal, las diferentes materias que integran los módulos comentados están distribuidas por semestres a lo largo de los cuatro años de duración del título de tal forma que el estudiante aborde cada una de ellas con los conocimientos imprescindibles para su asimilación y superación. así, en el 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para emprender con garantías las materias obligatorias del grado (150 créditos), que se imparten entre el 2º curso y el primer semestre de 4º curso, siguiendo una distribución acorde con este principio de formación previa.

en el segundo semestre del 4º curso el/la estudiante deberá cursar 24 créditos de optatividad y realizar el trabajo fin de grado (6 créditos). no obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre y cuando se tengan superados 180 créditos del plan de estudios. del mismo modo, y en el caso de que el/la estudiante escogiese cursar los créditos optativos a través de prácticas en empresas e instituciones, éstas podrán llevarse a cabo una vez superados 120 créditos.

indicaciones generales sobre modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en derecho

en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en derecho y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:

modalidades con horario presencial:

. clases teóricas: la clase teórica es un instrumento esencial de la docencia y una pieza imprescindible en el proceso de aprendizaje. consistirán en sesiones explicativas de cuestiones teóricas por parte del profesor de la materia relacionadas con las diversas disciplinas jurídicas y de otra índole presentes en el grado en derecho.

. seminarios-talleres: en muchas ocasiones, la complejidad de un determinado tema hace conveniente un tratamiento específico y especializado que no permite ser desarrollado adecuadame
nte en el marco de una clase teórica. los seminarios tienen como función profundizar en el estudio de estos temas especialmente complejos con el fin de facilitar el aprendizaje del alumno. los seminarios son dirigidos por el profesor de la materia o por un profesor o experto invitado. éste hace la presentación de la cuestión, plantea los problemas centrales y los alumnos, que previamente han estudiado el problema con la bibliografía que se les ha facilitado, intervienen aportando sus puntos de vista y buscando aclaraciones respecto a todo aquello que no comprenden.

. clases prácticas: el derecho es un saber práctico. por esta razón es fundamental que todas las explicaciones teóricas se vean acompañadas de casos prácticos que no sólo permiten comprender mejor la teoría, sino que además hacen que el alumno perciba dimensiones y puntos de vista que en las clases teóricas a veces pueden permanecer ocultos. estas clases prácticas, que habitualmente siguen el método del caso, se desarrollan en el aula y requieren una disposición participativa por parte de los estudiantes que a su vez el profesor debe estimular.

. tutorías: las anteriores modalidades de enseñanza-aprendizaje deben ser completadas con una atención personalizada a los estudiantes a través de tutorías. en ellas el alumno tiene ocasión de plantear al problemas las principales dificultades que halla en el proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo el profesor puede ofrecerle consejos personalizados que ayuden al alumno a superar sus dificultades.


modalidades con horario no presencial:

. estudio y trabajo individual: la labor de aprendizaje exige un esfuerzo personal del alumno con el fin de asentar debidamente las enseñanzas recibidas en las clases teóricas y prácticas, así como en las sesiones de seminario. este trabajo individual consistirá tanto en el estudio detenido de la bibliografía recomendada por el profesor, así como de bibliografía adicional, y en la adecuada preparación de las clases prácticas, especialmente las que se desarrollan según el método del caso. habitualmente el trabajo será individual, pues es fundamental que cada alumno alcance por sí mismo sus propios puntos de vista para posteriormente ponerlos en común y discutir en seminarios y clases prácticas.

una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.

- método expositivo/ lección magistral participativa: la lección magistral es la metodología de enseñanza-aprendizaje básica en el desarrollo de las clases teóricas. en ellas el profesor desarrolla un tema sobre el que habrá proporcionado al alumno una bibliografía básica. la exposición se acompaña de ejemplos que faciliten la comprensión y de una resolución de dudas, que puede desarrollarse al final de la explicación o simultáneamente. la lección magistral irá acompañada habitualmente de instrumentos gráficos (diapositivas de power point, esquema en la pizarra) con el fin de facilitar el seguimiento de la lección y su asimilación por pa
rte del alumno.

- estudio de casos. las sesiones de método del caso se dedican a analizar sentencias reales o casos hipotéticos propuestos por el profesor. el profesor presenta el problema y a partir de ahí los estudiantes, bajo la moderación del profesor, toman la palabra para resolver las siguientes cuestiones del caso (especialmente en el caso de sentencias reales):
-reconstrucción de los hechos.
-planteamientos de los principales problemas jurídicos suscitados.
-reconstrucción de las líneas argumentales empleadas por las diversas posiciones (las partes, la opinión mayoritaria del tribunal, los votos particulares en su caso).
-crítica de esas líneas argumentales y de la solución del caso.
-relación del caso con otros problemas semejantes, y con la jurisprudencia anterior del tribunal respectivo.

tras el debate, la sesión finaliza con un resumen del profesor, que ofrece su propio punto de vista.

mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas

por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.

si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). no obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.

los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las asignaturas del curso y los representantes de estudiantes.

el consejo de grado está compuesto por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las asignaturas del grado y los representantes de estudiantes.

el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo.

cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tiene la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.

en cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 2007/2008 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. en dichas guías docent
es se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.

Plan de estudios

primer curso
2 administración de empresas 3 3 6
2 derecho administrativo i 3 3 6
2 derecho civil i 3 3 6
1 derecho constitucional 3 3 6
1 derecho romano 4 2 6
1 fundamentos de economía de la empresa 3 3 6
1 historia del derecho 3 3 6
2 igualdad, derechos y garantías constitucionales 3 3 6
2 introducción a la economía 3 3 6
1 teoría del derecho 3 3 6


semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 bases actuales del derecho financiero y tributario 3 3 6
1 derecho administrativo ii 3 1,5 4,5
1 derecho civil ii 4,5 3 7,5
2 derecho de la unión europea 3 3 6
2 derecho del trabajo 3 3 6
1 derecho internacional público 3 3 6
1 derecho penal i 3 3 6
2 introducción al derecho mercantil 3 3 6
2 psicología de la comunicación 3 1,5 4,5
2 sistema tributario español 4,5 3 7,5


semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
1 contabilidad financiera 3 3 6
2 contratación mercantil y títulos valores 3 3 6
2 derecho administrativo iii 3 1,5 4,5
1 derecho civil iii 3 3 6
1 derecho de sociedades mercantiles 3 1,5 4,5
2 derecho internacional privado 4,5 3 7,5
1 derecho penal ii 4 3,5 7,5
2 derecho procesal civil 4,5 3 7,5
1 régimen tributario de la empresa 3 3 6
2 tributación internacional 3 1,5 4,5


semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 derecho del mercado y concursal 4,5 3 7,5
1 derecho procesal penal 4,5 3 7,5
1 filosofía del derecho y deontología 3 1,5 4,5
1 planificación contable 3 3 6
1 seguridad social 3 1,5 4,5
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 asesoramiento y práctica tributaria 3 3 6
2 contabilidad informatizada 3 3 6
2 creación de empresas 3 3 6
2 derecho autonómico 3 1,5 4,5
2 derecho eclesiástico del estado 4 0,5 4,5
2 derecho penal de la empresa 2,5 2 4,5
2 historia de la administración de justicia 3 3 6
2 mediación y conflicto 3 3 6
2 teoría y práctica de la interpretación jurídica 3 1,5 4,5

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