Grado en Derecho (Valencia, Valencia)

Universidad Católica de Valencia

Ubicación:Valencia - Valencia

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

Se trata de una enseñanza que apuesta por el análisis práctico del Derecho y por una formación que le permitirá acceder a los grandes despachos de abogados y a puestos directivos de empresas y Administraciones públicas, todo ello reforzado con el aprendizaje de idiomas (inglés jurídico de forma obligatoria y grupos reducidos de clases voluntarias de chino).

Entre el profesorado se encuentran profesionales de los principales bufetes internacionales con sede en Valencia, con los que se ha llegado a acuerdos para la impartición de diferentes materias, se pretende un proceso bidireccional; por un lado, de recepción de esta formación práctica por parte de los alumnos y, por otro, de recepción de los buenos estudiantes como futuros profesionales de estos despachos. Las principales características de los estudios de la titulación:

* Intenso programa de internacionalización con prácticas en Universidades de prestigio internacional y en los grandes bufetes europeos.
* Posibilidad de obtener junto con este Grado el Grado en Administración y Dirección de Empresas, en tan sólo un año más. No se trata de una doble titulación sino de dos titulaciones.
* Amplio nivel de inglés, de acuerdo con las necesidades propias del sector. Diversas asignaturas de la segunda mitad del Grado podrán cursarse enteramente en inglés.
* Grupos reducidos que permiten el seguimiento del alumno, así como una metodología activa en el aula a combinar con resolución de casos prácticos y trabajo autónomo del alumno.
* Bolsa de trabajo y plan de inserción personalizado. Acuerdos con los principales despachos de abogados ubicados en la Comunidad Valenciana.

Ventajas

* Incorporación al mercado laboral en tan sólo 4 años y con toda la preparación necesaria.
* Mayor trabajo autónomo por parte del estudiante y menor número de horas presenciales, lo que permite al alumno marcar sus tiempos de trabajo.
* Un aprendizaje basado en la experiencia y en el autodescubrimiento, a partir de casos prácticos.
* Un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS, defendido preferiblemente en inglés, bajo la supervisión de un profesor.
* Alto grado de internacionalización, al incorporarnos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Salidas profesionales

* Abogacía en cualquiera de sus especialidades en el ámbito nacional, europeo e internacional.
* Asesoramiento fiscal y financiero.
* Asesoramiento jurídico en el ámbito del Derecho deportivo y de los espectáculos públicos.
* Funcionarios de la Unión Europea.
* Directivos de las Administraciones públicas estatal, autonómica y local.
* Directivos de empresas privadas.
* Magistratura y fiscalía.
* Notarías y Registros.
* Acceso al Cuerpo Diplomático.
* Asesoría y consultoría de empresas.
* Trabajos relacionados con el mundo de las entidades financieras.
* Docencia en educación secundaria y universitaria.
* Escala Superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoCompetencias generales
Determinación de las Competencias generales (Ce) de grado:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

* Conocimiento de la Ciencia que se estudia, en este caso de la ciencia del Derecho, fundamentalmente de las ramas más prácticas, con sus implicaciones económicas e internacionales y el lenguaje especializado. (INST)

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

* Capacidad de análisis y síntesis. (INST)
* Capacidad de organización y planificación. (INST)
* Capacidad de resolución de problemas. (INST)

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

* Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.(INST)
* Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación. (INST)
* Razonamiento crítico en el análisis de la información. (INTERP)
* Compromiso ético en la gestión de la información. (INTERP)

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

* Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa en la relación con la Ciencia del Derecho. (INST)
* Conocimiento de una lengua extranjera en relación con la Ciencia del Derecho. (INST)
* Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.(INTERP)
* Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.(INST)

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

* Capacidad de gestión de la información. (INST)
* Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas. (INTERP)
* Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.(INTERP)
* Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión. (SIST)

Estas competencias que desarrollan la Lista de Dublín, se dividen en tres grupos, que recogen los tres factores que miden las capacidades y habilidades propias de un graduado en Derecho, a saber: Competencias instrumentales, miden las capacidades y el nivel de formación del licenciado. Competencias interpersonales, miden las habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos, así como la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares. Competencias sistémicas, miden las cualidades y habilidades individuales que conciernen a los sistemas como totalidad. Requieren previamente la adquisición de competencias instrumentales y interpersonales. Junto a cada competencia se coloca la inicial que denota de qué tipo de competencia se trata. Otras competencias, engloba un conjunto de competencias residuales difícilmente encuadrables dentro de las tres categorías anteriores pero cuya adquisición es necesaria para la obtención del grado y la consecución de los objetivos del grado (INST= Competencias instrumentales, INTERP= Competencias interpersonales y SIST= Competencias sistémicas.)

Todas estas competencias genéricas deben ser adquiridas por los alumnos para obtener el título de Grado en Derecho. Las competencias genéricas, como se aprecia, son consecuentes con los objetivos del grado y con el plan de estudios elaborado.
Competencias específicas
GRUPO PRIMERO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Compresión del Derecho como un Ordenamiento jurídico y sus principios reguladores y compresión de las instituciones constitucionales y administrativas tanto a nivel nacional, comunitario e internacional..

1- Tomar conciencia del Derecho como sistema ordenado de normas jurídicas que regula las relaciones sociales.
2- Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual, asimilando la existencia de ordenamientos jurídicos subordinados y supranacionales y las formas en que se articulan.
3- Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
4- Capacidad de comprender y conocer el funcionamiento de las instituciones locales, autonómicas, estatales, comunitarias e internacionales, en su génesis y en su conjunto y de identificar a la institución o administración competente en cada caso y el derecho sectorial aplicable en cada caso.
GRUPO SEGUNDO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Capacidad de identificar los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas tanto a nivel nacional, comunitario e internacional.

5- Capacidad de identificar los derechos y obligaciones de las personas físicas en todos los ámbitos del Derecho y de dar forma jurídica a los actos de voluntad de las mismas.
6- Capacidad de identificar y conocer los derechos de los trabajadores y sus medios de defensa.
7- Capacidad de constituir y gestionar personas jurídicas y gestionar sus derechos y obligaciones y dar forma jurídica a los actos de voluntad de las mismas.
8- Capacidad de conocer el ordenamiento aplicable a las operaciones intracomunitarias y a las operaciones internacionales extracomunitarias y los medios de hacerlo aplicar.
GRUPO TERCERO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Capacidad de analizar la implicaciones económicas, tributarias y sancionadoras de las decisiones jurídicas.

9- Capacidad de relacionar las normas jurídicas con el entorno económico.
10- Capacidad de analizar instrumentos contables.
11- Capacidad de analizar jurídicamente la viabilidad de las principales operaciones financieras.
12- Capacidad de conocer las formas de tributación en nuestro Ordenamiento jurídico.
13- Capacidad de identificar las conductas que implican el quebrantamiento del ordenamiento jurídico y sus consecuencias.
14- Capacidad de interponer recursos contra actos de los diferentes órganos de las diferentes Administraciones o instituciones.
15- Capacidad de defender judicial y extrajudicialmente los derechos de las personas físicas, jurídicas y de las instituciones.
GRUPO CUARTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Aprendizaje de la conciencia crítica y de la deontología y conceptos fundamentales de la antropología.

16- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y adquisición de valores y principios éticos.
17- Comprensión y conocimiento de los fundamentos antropológicos de la cultura, el lenguaje y nuestro entorno social.
GRUPO QUINTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Aprendizaje de las técnicas específicas para la obtención de la información jurídica y para el análisis y exposición de problemas jurídicos.

18- Aprendizaje de la utilización de la información bibliográfica jurídica existente.
19- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
20- Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica y en la comunicación de datos jurídicos (Internet, Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
21- Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
22- Capacidad de argumentar jurídicamente.
23- Capacidad de redactar textos jurídicos. Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
24- Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
GRUPO SEXTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Aprendizaje de la vertiente relacional de la práctica del Derecho.

25- Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo.
26- Asunción de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
27- Capacidad de negociación y conciliación.
28- Capacidad de dar forma jurídica a las relaciones bilaterales y multilaterales de las personas.
29- Capacidad de articular jurídicamente proyectos, acuerdos, desacuerdos.
30- Adquisición de los conocimientos de los conceptos jurídicos suficientes en lengua inglesa para comprender y articular un discurso jurídico básico en la misma.

Plan de estudios

Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Antropología FB 6
Contabilidad FB 6
Derecho Administrativo I FB 6
Derecho Civil I FB 6
Derecho Civil II OB 6
Derecho Comunitario FB 6
Derecho Constitucional FB 6
Derecho Mercantil I OB 6
Economía FB 6
Tecnologías de la Información y la Comunicación FB 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Corporate Finance FB 6
Derecho Administrativo II OB 6
Derecho Administrativo III OB 6
Derecho Civil III OB 6
Derecho Mercantil II OB 6
Derecho Mercantil III OB 6
Derecho Procesal I OB 6
Derecho Tributario I OB 6
Derecho Tributario II OB 6
Legal English FB 6
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Derecho Administrativo Económico OB 6
Derecho Civil IV OB 6
Derecho Civil V OB 6
Derecho del Trabajo OB 6
Derecho Internacional Público OB 6
Derecho Mercantil IV OB 6
Derecho Penal OB 6
Derecho Penal Económico OB 6
Derecho Procesal II OB 6
Derecho Tributario III OB 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Deontología Profesional OB 6
Derecho Internacional Privado OB 6
Derecho Procesal III - Concursal y otros procesos especiales OB 6
Filosofía del Derecho OB 6
Seminarios y Habilidades OB 6
Trabajo Fin de Grado OB 12
Asignaturas Optativas OP 18
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Derecho Aéreo y Marítimo 6
Derecho Ambiental 6
Derecho Bancario 6
Derecho Comercial Internacional 6
Derecho de la Competencia de la Unión Europea 6
Derecho de la Contratación Pública 6
Derecho de la Energía 6
Derecho de la Propiedad Intelectual 6
Derecho de la Seguridad Social 6
Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación 6
Derecho de los Consumidores 6
Derecho del Agua 6
Derecho del Transporte 6
Derecho Eclesiástico del Estado 6
Derecho Impositivo Internacional 6
Derecho Internacional y Comparado de las Marcas, Diseños y Competencia Desleal 6
Derecho Procesal Laboral 6
Derecho Romano 6
Derecho Sindical 6
Derecho sobre Seguros 6
Derecho Urbanístico 6
Derechos Humanos 6
Doctrina Social de la Iglesia 6
Historia de la Construcción Europea 6
Transacciones Comerciales Internacionales











Requisitos

Criterios de acceso

El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión

El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.

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