Grado en Derecho y Ciencias Políticas (Madrid)

Universidad Carlos III de Madrid

Ubicación:Madrid

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil del Graduado

Un egresado que finalice el doble grado en Derecho y Ciencias políticas adquiere un perfil profesional extenso.
Por un lado, con excepción de la abogacía y la procuraduría, a las que, en virtud de la ley que entrará en vigor en el año 2011, ya no tendrán acceso directamente desde el Grado, sino únicamente después de acreditar la realización de un Master al que el nuevo Grado que aquí se propone posibilitará el acceso, siguen existiendo otros cometidos de gran relevancia social -entre los que la judicatura representa un buen ejemplo-, a los que nada les impedirá poder optar sin cumplir otros requisitos que la posesión del Grado y la superación de las correspondientes pruebas de selección. Aunque, claro está, existe otro amplio espectro de sectores laborales, para los que las propias demandas planteadas por el mercado de trabajo harán tomar conciencia al graduado de la indispensabilidad de completar su bagaje educativo mediante la realización de estudios de postgrado.

Junto a este perfil, la formación que recibe en el ámbito de Ciencias Políticas le hace convertirse en un buen profesional capaz de adaptarse eficazmente a múltiples escenarios laborales, actividades y trabajos ya que el alumno graduado habrá aprendido:

Herramientas analíticas para participar en la búsqueda de soluciones prácticas y teóricas a los problemas políticos y de gobierno de nuestras sociedades
Herramientas para el análisis y la gestión de las distintas políticas públicas de utilidad para el desempeño de puestos directivos y técnicos en la Administración pública
Conocimientos prácticos y teóricos sobre el funcionamiento de la Administración y la gestión públicas
Capacidad básica para desarrollar tareas en el ámbito internacional y en el seno de organizaciones internacionales (ONU, Unión Europea, Banco Mundial, etc.)
Capacidad de reflexión y análisis crítico sobre los acontecimientos más relevantes de la actualidad
Manejo de distintos procedimientos metodológicos de análisis de la realidad política (comparativo, analítico, histórico…)
Conocer las principales teorías e ideologías políticas y capacidad para reconocerlas en el discurso o actuación de los actores políticos, económicos y sociales
Capacidad para el desarrollo de investigaciones cuantitativas o cualitativas de los fenómenos socio-políticos
Medios y capacidades para orientar al sector privado en su relación con las administraciones públicas y el establecimiento de vínculos entre ambos
Habilidades de comunicación y técnicas de negociación y solución de conflictos
Herramientas para la interpretación de los procesos y resultados electorales, los procesos legislativos, los conflictos políticos, etc.
Capacidad para desarrollar explicaciones de los acontecimientos históricos en clave política
Conocimientos y habilidades que permitan la formación de opiniones fundamentadas sobre el desarrollo de la actividad gubernamental

Por tanto, a las salidas profesionales propias de un grado en Derecho, el Grado en Ciencias Políticas le abre además otro abanico de posibles itinerarios profesionales, entre los que cabe destacar:
Analista Político: Analiza e interpreta los datos sobre los valores y las actitudes de los ciudadanos, y sobre los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales, define escenarios políticos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.

Directivo y Técnico de las Administraciones públicas: Desarrolla tareas de dirección, coordinación, gestión, inspección, control y estudio, así como el diseño y planteamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales y, en general, organizaciones públicas que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local.
Analista de Políticas Públicas: Analiza las políticas públicas en las respectivas fases de identificación y definición de problemas, así como de formulación y puesta en práctica de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar las actuaciones públicas posteriores.

Asesor y Consultor (nacional e internacional): Desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses (partidos, sindicatos,…) y ONGs; a las empresas privadas en sus relaciones con el sector público; a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.


Oferta Educativa Similar