Grado en Enfermería (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés

Interés académico, científico o profesional del mismo
El desarrollo actual de la educación superior en España pretende lograr una mayor calidad,
pertinencia social y eficiencia de las instituciones que la conforman a través de la adecuación
al EEES.
Las Escuelas de Enfermería pretenden, desde sus espacios académicos, contribuir al
desarrollo de este proceso.
Para ello es necesario establecer compromisos formales que permitan ofrecer servicios
educativos, de salud y de autocuidado a la población, así como lograr la generación de
nuevos conocimientos a través de la investigación y la formación de enfermeros competitivos
en el avance de la ciencia y la tecnología.
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas
sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y por tanto a la enfermería,
son múltiples. Cambios internos de la profesión, estructurales de los sistemas sanitarios y
cambios externos globales de la sociedad (legislativos, económicos, sociales, culturales,
políticos, demográficos, sanitarios y tecnológicos).
La enfermería, como profesión de servicio, está influenciada y condicionada por todos estos
cambios que crean nuevos escenarios de salud y sociales, que deben afrontar las profesiones
sanitarias. La profesión enfermera no puede plantearse solamente como adaptarse a ellos,
sino que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes
de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima
calidad.
Asimismo, son importantes, el movimiento mundial referente al concepto de “desarrollo
sostenible”, la diversidad cultural en la que estamos inmersos, así como el desarrollo de la
cultura por la paz, entendida como “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que
reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que pone en primer plano los
derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los
principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los
pueblos, los colectivos y las personas”.
Es fácil prever que la realidad social de este milenio recién iniciado será diferente y las
formas de actuar, los métodos, los instrumentos y los sistemas de organización del trabajo
cambiarán, como están cambiando los paradigmas dominantes del mundo occidental.
Este nuevo escenario plantea a los enfermeros no solamente cuestiones prácticas y técnicas
sino también cuestiones morales, éticas, es decir son a la vez cuestiones de índole
tecnológica y social, la vida, la muerte, las relaciones interpersonales, las relaciones con el
medio ambiente, la búsqueda de la satisfacción.
Las posibilidades personales y grupales han cambiado considerablemente en un corto periodo
de tiempo, por ello los profesionales enfermeros deben considerar no sólo las respuestas a
las modificaciones sustanciales en la demanda de cuidados, sino que también deben ser
capaces de consensuar cuál es la oferta profesional que tendrán que desarrollar.
Es necesario señalar la existencia de documentos que a modo de recomendaciones señalan
los cambios potenciales venideros. Entre estos está el documento de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”, que formula diez
objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en
los dos primeros decenios de este milenio. La décima conferencia ministerial de la OMS sobre
los cuidados enfermeros y obstétricos, (Declaración de Munich: las enfermeras y matronas
una fuerza para la salud) aborda el rol esencial que tienen los seis millones de titulados/as
enfermeros/as en Europa y la contribución que aportan al desarrollo sanitario y a la
prestación de los servicios de salud. También el documento de la OMS, que cuenta con el
soporte de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo Internacional de
Enfermería (CIE), sobre “Servicios de Enfermería. Orientaciones estratégicas, para el periodo
2002-2008”, establece los objetivos y estrategias a desarrollar y los resultados a lograr por
los titulados/as enfermeros/as durante este periodo. Cabe señalar del CIE, entre sus
numerosas publicaciones, los documentos marcos que hacen referencia a las competencias
del enfermero/a generalista. Por último, destacar las investigaciones realizadas por L. Aiken,
que demuestran cómo disminuyen la incidencia de problemas sanitarios y los índices de
mortalidad, en los pacientes hospitalizados, cuando estos son cuidados por titulados/as
enfermeros/as con un alto nivel de formación.

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los objetivos señalados en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre
indican que “Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos
títulos, los planes de estudio deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional
debe realizarse:
a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
debiendo incluirse, en los planes de estudio que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos derechos.
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición décima de la
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes
de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y
debiendo incluirse, en los planes de estudio en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos valores."
Objetivos:
O1: Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud,
humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las
personas, familias, grupos y comunidad.
O2: Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros
y guías clínicas.
O3: Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a
su cuidado.
O4: Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
O5: Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Competencias
Competencias a adquirir por el estudiante: (Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre,
Libro Blanco Título de Grado de Enfermería. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditación. ANECA. Orden CIN/2134/2008, de 3 Julio apartado 3).
Las competencias se describen a partir del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre en el
que se establecen los requisitos para la verificación del título que habilita para el ejercicio de
la profesión de enfermero:
• Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria.
• Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
• Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
• Transmitir información ideas, problemas y soluciones.
• Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
También las que emanan del Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería: En términos
genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas
con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar,
actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas
de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las
enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas,
familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las
necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la
enfermera al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su
estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su
salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar
lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la
enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación,
organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el
desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida
cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las
personas enfermas o incapacitadas.

Competencias transversales (genéricas):
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Planificación y gestión tiempo
4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
5. Conocimientos básicos de la profesión
6. Comunicación oral y escrita en lengua materna
7. Conocimientos de una segunda lengua
8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
9. Habilidades de investigación
10. Capacidad aprender
11. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar)
12. Capacidad de crítica y autocrítica
13. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
15. Resolución de problemas
16. Toma de decisiones
17. Trabajo en equipo
18. Habilidades interpersonales
19. Liderazgo
20. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
22. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
23. Habilidad para trabajar en contexto internacional
24. Conocimiento de otras culturas y sus costumbres
25. Habilidad para trabajo autónomo
26. Diseño y gestión de proyectos
27. Iniciativa y espíritu emprendedor
28. Compromiso ético
29. Preocupación por calidad
30. Motivación
Las siguientes competencias provienen de la orden CIN/2134/2008, de 3 Julio de 2008.

Competencias específicas (genéricas):
CIN 1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de acuerdo
con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los
niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas
aplicables.
CIN 2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o
grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de
práctica clínica o asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata
o cuida un problema de salud.
CIN 3: Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la
enfermería.
CIN 4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género,
grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CIN 5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando
su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CIN 6: Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.
CIN 7: Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos,
psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto
a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.
CIN 8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la
forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CIN 9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de
conductas preventivas y terapéuticas.
CIN 10: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos,
garantizando su seguridad.
CIN 11: Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y
compañeros y fomentar la educación para la salud.
CIN 12: Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo
las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CIN 13: Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar
adecuadamente los recursos disponibles.
CIN 14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos
y los de calidad.
CIN 15: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que estructuran
de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las
organizaciones asistenciales.
CIN 16: Conocer los sistemas de información sanitaria.
CIN 17: Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que
supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad
asistencial.
CIN 18: Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de
síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que
contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados o terminales.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER, las
relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente enfocado para
la formación de los estudiantes en competencias transversales y el Club de Debate
Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño
Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de empleo, la elaboración
de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad fundamentalmente a
través de la formación, mediante la organización de cursos de formación continua y
Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante con
Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de Atención
Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se realizan campañas
de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha impulsado la elaboración del
Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Bioquímica Básica Formación básica
Fisiología Humana Básica Formación básica
Historia y Filosofía de la Ciencia Enfermera Obligatorio
Inglés Específico Obligatorio
Alteraciones de Mecanismos Fisiológicos Formación básica
Ciencias Psicosociales Aplicadas a Enfermería Formación básica
Ética, Legislación y Gestión en Enfermería Obligatorio
Farmacología General Formación básica
Metodología de Investigación Aplicada a la Enfermería Formación básica

Curso 2º
Enfermería Comunitaria I Obligatorio
Enfermería de la Mujer Obligatorio
Enfermería del Recién Nacido, Infancia y Adolescencia Obligatorio
Farmacoterapia, Nutrición y Dietética Formación básica
Fundamentos de Enfermería I Formación básica
Enfermería Comunitaria II Obligatorio
Enfermería de Salud Mental Obligatorio
Enfermería del Adulto I Obligatorio
Enfermería del Envejecimiento Obligatorio
Fundamentos de Enfermería II Formación básica

Curso 3º
Practicum I. Prácticas externas
Cuidados Paliativos Obligatorio
Educación para la Salud Obligatorio
Enfermería del Adulto II Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo

Curso 4º
Practicum II. Prácticas externas
Practicum III. Prácticas externas
Proyecto Fin de Grado

Optatividad
Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Optativo
Métodos Estadísticos Aplicados en Enfermería Optativo
Métodos y Técnicas de Comunicación Oral y Escrita Optativo
Riesgos Laborales en Enfermería Optativo

Requisitos

Para acceder al Grado de Enfermería no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio. Las
familias y titulaciones de Ciclos Formativos Superiores que dan acceso a Enfermería, se
exponen a continuación:
• Análisis y Control.
• Anatomía Patológica y Citología.
• Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
• Animación Sociocultural.
• Asesoría de Imagen Personal.
• Audioprótesis.
• Dietética
• Documentación Sanitaria.
• Educación Infantil.
• Estética.
• Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.
• Higiene Buco-dental.
• Imagen para el Diagnóstico.
• Industrias de Proceso de Pasta y Papel.
• Industrias de Proceso Químico.
• Integración Social.
• Interpretación de la Lengua de Signos.
• Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
• Ortoprotésica.
• Plásticos y Caucho.
• Prótesis Dental.
• Química Ambiental.
• Radioterapia.
• Salud Ambiental.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella

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