Grado en Enfermería (Lérida)

Universitat de Lleida

Ubicación:Lérida

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

PRESENTACIÓN

La Facultad de Enfermería inicia este año el Grado en Enfermería, fruto de la adaptación de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto hará posible la comparación de los estudios universitarios en toda Europa. La unidad de medida que hace comparables los estudios, es el sistema de créditos ECTS que implicará, también, la incorporación de nuevas metodologías docentes, con una filosofía de enseñanza que fija la atención en el estudiante, en sus capacidades y en la autonomía por el aprendizaje y que pretende, sobretodo, poner en su alcance los conocimientos y las estrategias que han de garantizar el aprendizaje permanente.


Este grado pone énfasis en formar enfermeras generalistas con preparación científica y humana y con las aptitudes necesarias para identificar, evaluar y actuar en las necesidades de salud y de cuidado de personas sanas o enfermas y para afrontar los retos de la sociedad actual.



La experiencia clínica del Grado en Enfermería está garantizada para la realización de las prácticas simuladas en Laboratorio de Habilidades, donde los alumnos adquieren las habilidades necesarias para trabajar en las diferentes áreas asistenciales. El pràcticum se inicia en primer curso en hospitales, centros socio-sanitarios, áreas básicas de salud, donde la UdL tiene signados convenios de colaboración.



A través de la realización del pràcticum, el grado incorpora valores profesionales y hace atención a los problemas más relevantes en las diferentes áreas que permitirán integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la Enfermería.

OBJETIVOS FORMATIVOS


En términos genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.
Así pues, la función de la enfermera al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.


COMPETENCIAS GENERALES

* Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
* Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
* Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
* Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
* Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
* Corrección en la expresión oral escrita.
* Dominio de una lengua extranjera.
* Dominio de las TIC.
* Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

* Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

* Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

* Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

* Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

* Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

* Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.

* Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

* Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

* Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

* Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

* Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.

* Conocer los sistemas de información sanitaria.

* Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.












Plan de estudios


PLAN DOCENTE 1R. CURSO
CURSO 2010-2011

tipo


Código


Asignatura


C/S


ECTS

B


100400


Anatomía


C1

S1


6

B


100401




Fisiología


C1

S1




6

B


100402


Fisiopatología


S2


6

B


100403


Bioestadística


C1

S1


6

B


100404


Bioquímica, Farmacología y Nutrición


C1

S2


6

B


100405


Psicología de los cuidados en Enfermería


C1

S1


6

B


100407


Trabajo Integrado 1


C1

S2


6

B


100408


Filosofía científica


C1

S1


6

O


100416


Fundamentos teóricos de los cuidados de Enfermería


C1

S2


6

O


100436


Prácticas Clínicas 1


C1

S2


6
PLAN DOCENTE SEGUNDO CURSO


Curso 2010-2011

tipo


Código


Asignatura


C/S


ECTS

T


100406


Ética y Legislación de l os cuidados en Enfermería


C2

S3


6

T


100409


Sociología de la Salud e Interculturalidad


C2

S3




6

B


100410


Enfermería de la Mujer




C2

S4


6

B


100411


Enfermería de la Infancia y de la Adolescencia




C2

S4


6

B


100412


Enfermería del Adulto 1


C2

S3




6

B


100413


Enfermería del Adulto 2


C2

S4


6

B


100419


Trabajo Integrado 2


C2

S4


6

OP


100421


Emergencias y Primeros Auxilios


C2

S3


6

OP


100424


Ecología y Determinantes de la Salud


CS

S3


6

OP


100428


Inglés Científico para Enfermería 1


C2

S3


6

Prác

ticum


100437


Prácticas Clínicas 2


C2

S3

S4


12









Requisitos

Acceso y admisión
ACCESO Y ADMISIÓN

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

También cabe destacar las actuaciones del Consejo relativas a la orientación para el acceso a la universidad de los futuros estudiantes universitarios, en concreto:

* Información y orientación en relación a la nueva organización de los estudios universitarios y sus salidas profesionales, para que la elección de los estudios universitarios se realice con todas las consideraciones previas necesarias.
* Transición desde los ciclos formativos de grado superior a la universidad.
* Presencia y acogida de los estudiantes extranjeros.

La preinscripción univeristaria en els proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado.
Relación de las vias de acceso, según la Guia de Estudios Universitarios de Cataluña:
- Opción PAU Logse: Ciencias de la Salud
- Formación profesional (CFGS) tabla de equivalencias. Convalidaciones de créditos ECTS entres estudios de grado de la UdL y los s CFGS (consultar)
- con titulación universitaria
- Mayores de 25 años y mayores de 45 años

Admisión

El perfil del estudiante de enfermería tiene que ser el de una persona con:



- Inquietud profesional que le permita desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas y de relación para prestar atenciones integrales a las personas, las familias y la comunidad desde una perspectiva humanística, que tenga en cuenta el ser humano de forma holística y le reconozca unas necesidades de orden biológico, psicológico social y espiritual que debe satisfacer para mantener su homeostasis, interaccionar con su entorno y desarrollar todo su potencial humano.

- Capacidad de adaptación a los cambios del medio social, cultural, tecnológico y económico.

- Capacidad para resolver problemas y comunicarse con sensibilidad y eficacia con las personas de las cuales cuida.

- Disponibilidad horaria para adaptarse a la programación docente del prácticum que se desarrolla mediante la integración plena en servicios y centros asistenciales.

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