Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Caracteristicas
PRESENTACIÓN
La Facultad de Enfermería inicia este año el Grado en Enfermería, fruto de la adaptación de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto hará posible la comparación de los estudios universitarios en toda Europa. La unidad de medida que hace comparables los estudios, es el sistema de créditos ECTS que implicará, también, la incorporación de nuevas metodologías docentes, con una filosofía de enseñanza que fija la atención en el estudiante, en sus capacidades y en la autonomía por el aprendizaje y que pretende, sobretodo, poner en su alcance los conocimientos y las estrategias que han de garantizar el aprendizaje permanente.
Este grado pone énfasis en formar enfermeras generalistas con preparación científica y humana y con las aptitudes necesarias para identificar, evaluar y actuar en las necesidades de salud y de cuidado de personas sanas o enfermas y para afrontar los retos de la sociedad actual.
La experiencia clínica del Grado en Enfermería está garantizada para la realización de las prácticas simuladas en Laboratorio de Habilidades, donde los alumnos adquieren las habilidades necesarias para trabajar en las diferentes áreas asistenciales. El pràcticum se inicia en primer curso en hospitales, centros socio-sanitarios, áreas básicas de salud, donde la UdL tiene signados convenios de colaboración.
A través de la realización del pràcticum, el grado incorpora valores profesionales y hace atención a los problemas más relevantes en las diferentes áreas que permitirán integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la Enfermería.
OBJETIVOS FORMATIVOS
En términos genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.
Así pues, la función de la enfermera al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
COMPETENCIAS GENERALES
* Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
* Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
* Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
* Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
* Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
* Corrección en la expresión oral escrita.
* Dominio de una lengua extranjera.
* Dominio de las TIC.
* Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
* Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
* Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
* Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
* Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
* Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
* Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
* Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
* Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
* Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
* Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
* Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
* Conocer los sistemas de información sanitaria.
* Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
La Facultad de Enfermería inicia este año el Grado en Enfermería, fruto de la adaptación de las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto hará posible la comparación de los estudios universitarios en toda Europa. La unidad de medida que hace comparables los estudios, es el sistema de créditos ECTS que implicará, también, la incorporación de nuevas metodologías docentes, con una filosofía de enseñanza que fija la atención en el estudiante, en sus capacidades y en la autonomía por el aprendizaje y que pretende, sobretodo, poner en su alcance los conocimientos y las estrategias que han de garantizar el aprendizaje permanente.
Este grado pone énfasis en formar enfermeras generalistas con preparación científica y humana y con las aptitudes necesarias para identificar, evaluar y actuar en las necesidades de salud y de cuidado de personas sanas o enfermas y para afrontar los retos de la sociedad actual.
La experiencia clínica del Grado en Enfermería está garantizada para la realización de las prácticas simuladas en Laboratorio de Habilidades, donde los alumnos adquieren las habilidades necesarias para trabajar en las diferentes áreas asistenciales. El pràcticum se inicia en primer curso en hospitales, centros socio-sanitarios, áreas básicas de salud, donde la UdL tiene signados convenios de colaboración.
A través de la realización del pràcticum, el grado incorpora valores profesionales y hace atención a los problemas más relevantes en las diferentes áreas que permitirán integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la Enfermería.
OBJETIVOS FORMATIVOS
En términos genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.
Así pues, la función de la enfermera al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
COMPETENCIAS GENERALES
* Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
* Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
* Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
* Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
* Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
* Corrección en la expresión oral escrita.
* Dominio de una lengua extranjera.
* Dominio de las TIC.
* Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
* Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
* Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
* Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
* Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
* Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
* Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
* Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
* Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
* Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
* Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
* Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
* Conocer los sistemas de información sanitaria.
* Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Plan de estudios
PLAN DOCENTE 1R. CURSO
CURSO 2010-2011
tipo
Código
Asignatura
C/S
ECTS
B
100400
Anatomía
C1
S1
6
B
100401
Fisiología
C1
S1
6
B
100402
Fisiopatología
S2
6
B
100403
Bioestadística
C1
S1
6
B
100404
Bioquímica, Farmacología y Nutrición
C1
S2
6
B
100405
Psicología de los cuidados en Enfermería
C1
S1
6
B
100407
Trabajo Integrado 1
C1
S2
6
B
100408
Filosofía científica
C1
S1
6
O
100416
Fundamentos teóricos de los cuidados de Enfermería
C1
S2
6
O
100436
Prácticas Clínicas 1
C1
S2
6
PLAN DOCENTE SEGUNDO CURSO
Curso 2010-2011
tipo
Código
Asignatura
C/S
ECTS
T
100406
Ética y Legislación de l os cuidados en Enfermería
C2
S3
6
T
100409
Sociología de la Salud e Interculturalidad
C2
S3
6
B
100410
Enfermería de la Mujer
C2
S4
6
B
100411
Enfermería de la Infancia y de la Adolescencia
C2
S4
6
B
100412
Enfermería del Adulto 1
C2
S3
6
B
100413
Enfermería del Adulto 2
C2
S4
6
B
100419
Trabajo Integrado 2
C2
S4
6
OP
100421
Emergencias y Primeros Auxilios
C2
S3
6
OP
100424
Ecología y Determinantes de la Salud
CS
S3
6
OP
100428
Inglés Científico para Enfermería 1
C2
S3
6
Prác
ticum
100437
Prácticas Clínicas 2
C2
S3
S4
12
Requisitos
Acceso y admisión
ACCESO Y ADMISIÓN
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
También cabe destacar las actuaciones del Consejo relativas a la orientación para el acceso a la universidad de los futuros estudiantes universitarios, en concreto:
* Información y orientación en relación a la nueva organización de los estudios universitarios y sus salidas profesionales, para que la elección de los estudios universitarios se realice con todas las consideraciones previas necesarias.
* Transición desde los ciclos formativos de grado superior a la universidad.
* Presencia y acogida de los estudiantes extranjeros.
La preinscripción univeristaria en els proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado.
Relación de las vias de acceso, según la Guia de Estudios Universitarios de Cataluña:
- Opción PAU Logse: Ciencias de la Salud
- Formación profesional (CFGS) tabla de equivalencias. Convalidaciones de créditos ECTS entres estudios de grado de la UdL y los s CFGS (consultar)
- con titulación universitaria
- Mayores de 25 años y mayores de 45 años
Admisión
El perfil del estudiante de enfermería tiene que ser el de una persona con:
- Inquietud profesional que le permita desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas y de relación para prestar atenciones integrales a las personas, las familias y la comunidad desde una perspectiva humanística, que tenga en cuenta el ser humano de forma holística y le reconozca unas necesidades de orden biológico, psicológico social y espiritual que debe satisfacer para mantener su homeostasis, interaccionar con su entorno y desarrollar todo su potencial humano.
- Capacidad de adaptación a los cambios del medio social, cultural, tecnológico y económico.
- Capacidad para resolver problemas y comunicarse con sensibilidad y eficacia con las personas de las cuales cuida.
- Disponibilidad horaria para adaptarse a la programación docente del prácticum que se desarrolla mediante la integración plena en servicios y centros asistenciales.
ACCESO Y ADMISIÓN
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
También cabe destacar las actuaciones del Consejo relativas a la orientación para el acceso a la universidad de los futuros estudiantes universitarios, en concreto:
* Información y orientación en relación a la nueva organización de los estudios universitarios y sus salidas profesionales, para que la elección de los estudios universitarios se realice con todas las consideraciones previas necesarias.
* Transición desde los ciclos formativos de grado superior a la universidad.
* Presencia y acogida de los estudiantes extranjeros.
La preinscripción univeristaria en els proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado.
Relación de las vias de acceso, según la Guia de Estudios Universitarios de Cataluña:
- Opción PAU Logse: Ciencias de la Salud
- Formación profesional (CFGS) tabla de equivalencias. Convalidaciones de créditos ECTS entres estudios de grado de la UdL y los s CFGS (consultar)
- con titulación universitaria
- Mayores de 25 años y mayores de 45 años
Admisión
El perfil del estudiante de enfermería tiene que ser el de una persona con:
- Inquietud profesional que le permita desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas y de relación para prestar atenciones integrales a las personas, las familias y la comunidad desde una perspectiva humanística, que tenga en cuenta el ser humano de forma holística y le reconozca unas necesidades de orden biológico, psicológico social y espiritual que debe satisfacer para mantener su homeostasis, interaccionar con su entorno y desarrollar todo su potencial humano.
- Capacidad de adaptación a los cambios del medio social, cultural, tecnológico y económico.
- Capacidad para resolver problemas y comunicarse con sensibilidad y eficacia con las personas de las cuales cuida.
- Disponibilidad horaria para adaptarse a la programación docente del prácticum que se desarrolla mediante la integración plena en servicios y centros asistenciales.