Grado en Fisioterapia (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Universidad de la Laguna

Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfiles profesionales Fisioterapeuta
Objetivos generales Formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia. Para ello se utilizará el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. También se emplearán dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Objetivos

El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de La Laguna tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales Fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.



COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL GRADUADO/A EN FISIOTERAPIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Competencias Generales/Transversales
Instrumentales
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de organización y planificación.
3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
4. Conocimiento de una lengua extranjera.
5. Conocimiento de informática relativo al ámbito de estudio.
6. Capacidad de gestión de la información.
7. Resolución de problemas.
8. Toma de decisiones.
Personales
9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
10. Razonamiento crítico.
11. Trabajo en equipo.
12. Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
13. Trabajo en un contexto internacional.
14. Reconocimiento de la multidiversidad y multiculturalidad.
15. Compromiso ético.
Sistémicas
16. Aprendizaje autónomo.
17. Adaptación a nuevas situaciones.
18. Creatividad.
19. Liderazgo.
20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
22. Motivación por la calidad.
23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas
1.Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
2.Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
3.Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
4.Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
5.Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
6.Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
7.Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
8.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
9.Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
10.Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
11. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
16. Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
17. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
18. Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
19. Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
20. Demostrar capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.
21. Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
22. Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
23. Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
24. Demostrar capacidad para establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación.

25. Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno.
26. Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
27. Demostrar capacidad para desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia.

Plan de estudios

PRIMER CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
189201101
Anatomía del Aparato Locomotor
Obligatoria
6
1º Semestre
189201102
Bioquímica y Farmacología
Obligatoria
6
1º Semestre
189201001
Fisiología
Obligatoria
9
Anual
189201103
Fundamentos en Fisioterapia
Obligatoria
6
1º Semestre
189201201
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
Obligatoria
6
1º Semestre
189201201
Biomecánica y Física en Fisioterapia
Obligatoria
6
2º Semestre
189201202
Psicología
Obligatoria
6
2º Semestre
189201203
Patología General en Fisioterapia
Obligatoria
6
2º Semestre
189201204
Valoración en Fisioterapia
Obligatoria
9
2º Semestre
SEGUNDO CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Afecciones Médicas y Quirúrgicas I
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Estadística e Investigación
Obligatoria
9
1º Semestre
-
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Anatomía de Sistemas, Palpatoria y de Superficie
Obligatoria
9
Anual
-
Cinesiterapia
Obligatoria
9
Anual
-
Afecciones Médicas y Quirúrgicas II
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Métodos Específicos en Fisioterapia I
Obligatoria
9
2º Semestre
TERCER CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Métodos Específicos de Fisioterapia II
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Ergonomía y Posturología
Obligatoria
6
1º Semestre
-
Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
Obligatoria
9
Anual
-
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Obligatoria
9
2º Semestre
-
Métodos Específicos en Fisioterapia III
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Valoración y Atención Fisioterápica en la Discapacidad y la Dependencia
Obligatoria
6
2º Semestre
-
Inglés Específico para Fisioterapia
Obligatoria
6
2º Semestre
CUARTO CURSO
CÓDIGO
ASIGNATURA
CARÁCTER
ECTS
DURACIÓN
-
Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales
Optativa
6
Semestral
-
Comunicación para la Salud
Optativa
6
Semestral
-
Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
Optativa
6
Semestral
-
Inglés Aplicado a la Comunicación con el Paciente en Fisioterapia
Optativa
6
Semestral
-
Prácticum
Obligatorio
40
Anual
-
Trabajo de Fin de Grado
Obligatorio
8
Anual

Requisitos

Perfil de Ingreso

En cuanto al perfil de acceso recomendado, aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Enfermería se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico (RD. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas). Dentro de ese perfil, además resulta recomendable que posea, entre otras, las siguientes cualidades:
Vocación.
Capacidad de análisis y síntesis.
Disciplina de estudio.
Capacidad para las relaciones interpersonales.
Tacto y delicadeza.
Responsabilidad, dedicación y equilibrio personal.
Capacidad de observación, atención y de escucha.
Destreza manual.
Capacidad de innovación.
Perfil de Egreso

En términos genéricos, se pretende que el título de Grado en Enfermería, forme enfermeras/os generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.

Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es factible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera/o comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
Por tanto, los estudios del título de Grado en Enfermería van encaminados a que los futuros titulados:
Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

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