Grado en Ingeniería Civil (Santander, Cantabria)

Universidad de Cantabria

Ubicación:Santander - Cantabria

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Edificio: Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Créditos ECTS: 240
Rama de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura

Competencias Generales:
Respecto de los conocimientos adquiridos

El titulado en un Grado de Ingeniería habrá de demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Respecto de la explotación de los conocimientos

El titulado en un Grado de Ingeniería habrá de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y demostrar poseer las competencias asociadas a la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Respecto de la capacidad de emitir juicios

El titulado en un Grado de Ingeniería habrá de demostrar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Respecto de la capacidad de comunicar los resultados

El titulado en un Grado de Ingeniería habrá de demostrar su capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Respecto de habilidades de aprendizaje.

El titulado en un Grado de Ingeniería habrá de demostrar haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Pensamiento Analítico.

Pensamiento Sintético.

Pensamiento Critico.

Pensamiento Lógico.

Resolución de Problemas.

Orientación al Aprendizaje.

Uso de las TIC.

Comunicación Verbal.

Comunicación Escrita.

Comunicación en Inglés.

Auto-Motivación.

Diversidad e Interculturalidad.

Sentido Etico.

Trabajo en Equipo.

Creatividad.

Innovación.

Orientación a la Calidad.

Orientación al Logro.

Liderazgo.

Competencias Específicas:
Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento,
conservación y explotación.

Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.

Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales
relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en
particular y la construcción en general.

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud
para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos
tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Conocimientos básicos sobre el uso de los ordenadores y su programación, así como los programas informáticos con mayor aplicación en ingeniería civil.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con obras de construcción civil, Climatología.

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y
numéricos.

Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.

Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas.

Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en
presión como en lámina libre.

Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y
alta tensión.

Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los
procesos de fabricación.

Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.

Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.

Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.

Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y
subterráneos.

Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.

Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la
urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.

Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Desarrollo y aplicación de modelos avanzados de análisis de problemas técnicos.

Cálculo de elementos estructurales sujetos a restricciones diversas, en régimen de funcionamiento estructural diverso y eligiendo los métodos adecuados.

Identificación de las soluciones y tipologías técnicas disponibles en el ámbito de las obras hidráulicas incorporando las restricciones que enfrenta al proceso de diseño.

Redacción de proyectos de acuerdo con estándares técnicos y explotación de la información y definición
establecida en los proyectos.

Plan de estudios

Listado de Asignaturas:

Álgebra y Geometría
Cálculo
Estadística y Métodos Numéricos
Informática y Programación
Mecánica
Termodinámica y Campos
Dibujo Técnico I
Dibujo Técnico II
Geología Aplicada
Empresa
Materiales de Construcción
Topografía y Geodesia
Comportamiento Mecánico de Materiales
Sistemas Energéticos
Resistencia de Materiales
Tecnología de Estructuras
Geotecnia
Construcción de Obras Públicas
Hidráulica e Hidrología
Impacto Ambiental
Habilidades, Valores y Competencias Transversales
Inglés
Ampliación de Matemáticas
Obras Hidráulicas
Cálculo de Estructuras
Proyectos
Maquinaria, Equipos y Plantas
Organización y Control de Obras
Obras Geotécnicas
Obras Marítimas
Edificación
Caminos
Ferrocarriles e Infraestructuras Viarias
Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento
Ampliación de Planificación y Programación de Obras
Avances en Tecnología de la Construcción
Instrumentos de Gestión Empresarial
Sostenibilidad en la Construcción
Ingeniería Litoral
Ingeniería Sanitaria
Servicios Urbanos
Sistemas de Transporte
Ampliación de Hidráulica
Ampliación de Hidrología
Aprovechamientos Hidráulicos
Ingeniería Litoral
Ecología
Ingeniería Sanitaria
Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento
Gestión Sostenible de Recursos Hídricos
Economía del Medio Ambiente y la Sostenibilidad
Gestión de la Calidad del Agua
Hidráulica e Ingeniería Fluvial
Recursos Hídricos y Desarrollo
Caminos
Maquinaria, Equipos y Plantas
Servicios Urbanos
Sistemas de Transporte
Caminos
Ferrocarriles e Infraestructuras Viarias
Intermodalidad
Sistemas de Transporte
Vías Urbanas
Planificación Urbanística y del Transporte
Servicios Urbanos
Urbanismo
Ampliación de Infraestructuras de Transporte
Ampliación de Servicios Urbanos
Ampliación de Sistemas de Transporte
Diseño Urbano y Gestión Urbanística
Ingeniería Litoral
Ingeniería Sanitaria
Maquinaria, Equipos y Plantas
Obras Geotécnicas
Ampliación de Análisis de Estructuras
Ampliación de Geotecnia
Ampliación de Tecnología de Estructuras
Caracterización de Materiales
Derecho en la Ingeniería
Gestión Ambiental
Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil
Ingeniería Geomática
Morfología del Terreno
Patología y Rehabilitación de la Edificación
Taller de Proyectos
Tecnología Energética y Eléctrica


Requisitos

Podrán solicitar la admisión a los estudios de Grado aquellos estudiantes que
reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes que, estando en posesión del título de Bachiller al que se
refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
b) Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de
la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito
Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos
exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad.
c) Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa
solicitud de homologación, del título de origen al título español de
Bachiller, que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad.
d) Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico
Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y
Enseñanzas 5
Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las
Enseñanzas Deportivas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de
Educación.
e) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de veinticinco
años, según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la
Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.
f) Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o
profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
g) Personas que superen la prueba de acceso para mayores de cuarenta y
cinco años, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12
de abril, por la que se modifica la anterior.
h) Personas en posesión de un título universitario oficial de Grado o título
equivalente.
i) Personas en posesión de un título universitario oficial de Diplomado
universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado,
Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las
enseñanzas universitarias o título equivalente.
j) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales
extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación
en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En
este supuesto, será requisito indispensable que les sean reconocidos al
menos 30 créditos.
k) Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según
ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.