Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos (Jaén, Jaén)

Universidad de Jaén

Ubicación:Jaén - Jaén

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación
El graduado en Ingeniería en Recursos Energéticos se ocupa de estudiar y aprovechar las distintas fuentes de energía; convencionales, renovables y nuclear. Fabrica y selecciona la utilización de explosivos en minería e ingeniería civil. Proyecta y dirige estudios de evaluación y corrección de impactos ambientales producidos por la actividad urbana e industrial. El título habilita para el ejercicio de la profesión regulada por Ley.

El Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos ofrece un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses formativos y profesionales de los estudiantes.

Es importante destacar la transversalidad que existe con los Grados de Ingeniería de Minas y Civil que se imparten también en la Escuela Politécnica Superior de Linares, lo que sin duda ofrece nuevas posibilidades a los alumnos. Por otro lado, el Espacio Europeo de Educación Superior hace que los títulos sean fácilmente comparables en los distintos países, lo que favorece la movilidad de los estudiantes. Además, este grado garantiza la formación necesaria para poder continuar con los estudios más especializados de Máster y Doctorado.
Objetivos Formativos
El objetivo fundamental del título es preparar profesionales con una formación transversal y muy versátil; un ingeniero con formación de amplio espectro y de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes. Para ello el alumno ha de adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y tener una mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Las enseñanzas han de prever, en el contexto de las competencias generales de la titulación, la exigencia del conocimiento de un segundo idioma con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades de los titulados. Asimismo, se tendrá en cuenta que los estudiantes han de gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, la información y el conocimiento, y que han de comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadanos y profesionales.
Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.
Salidas Profesionales
Estos técnicos ocupan puestos de responsabilidad en la industria energética convencional (petroquímica y carboquímica), renovables (solar y eólica), biocombustibles, biogás y nuclear. Desarrollan sus conocimientos dentro de industria química y de los explosivos. Dirigen proyectos de impacto ambiental en todos los ámbitos de actuación. Desarrollan la profesión libre.

Por otro lado, en el campo de la enseñanza y la investigación, pueden impartir clases en centros privados y públicos (Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Profesor de Universidad). Tambien ocupan cargos de responsabilidad en las diferentes administraciones públicas: Técnicos de Administración Local, Autonómica, Central, Administración Comunitaria.
Acceso a Estudios Posteriores
Los/as titulados en Ingeniería de Recursos Energéticos tienen acceso a Máster Oficial.

Plan de estudios


PRIMER CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Matemáticas I 6 Obligatoria Matemáticas II 6 Obligatoria
Dibujo I 6 Obligatoria Dibujo II 6 Obligatoria
Física I 6 Obligatoria Física Mecánica 6 Obligatoria
Geología I 6 Obligatoria Geología II 6 Obligatoria
Informática 6 Obligatoria Organización de Empresas 6 Obligatoria
SEGUNDO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Matemáticas III 6 Obligatoria Teoría de Estructuras 6 Obligatoria
Hidráulica, Termotecnia y Mecánica
Aplicada
9 Obligatoria Topografía 6 Obligatoria
Ciencia e Ingeniería de los
Materiales
9 Obligatoria Tecnología Eléctrica 6 Obligatoria
Mecánica de Suelos y Rocas 6 Obligatoria Procedimientos de Construcción I 6 Obligatoria
Optativa I 6 Optativa
TERCER CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Sedimentos y Rocas Sedimentarias 6 Obligatoria
Generación y Transporte de
Energía Eléctrica
6 Obligatoria
Química Inorgánica y Orgánica 6 Obligatoria Ingeniería Química 9 Obligatoria
Electrotecnia 6 Obligatoria
Fundamentos y Técnicas de
Combustibles
9 Obligatoria
Obras e Instalaciones Hidráulicas 6 Obligatoria Motores y Generadores 6 Obligatoria
Optativa II 6 Optativa
CUARTO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Ingeniería de Combustibles I 6 Obligatoria Ingeniería de Combustibles II 6 Obligatoria
Fabricación y Utilización de
Explosivos I
6 Obligatoria Energías Alternativas 6 Obligatoria
Tecnologías Nucleares 6 Obligatoria Trabajo Fin de Grado 12 Obligatoria
Proyecto 6 Obligatoria Optativa IV 6 Optativa
Optativa III 6 Optativa
PLAN DE ESTUDIOS
Algunas de ellas son comunes al Grado de Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería
de Minas, lo que favorece aún más la transversalidad entre estos títulos. Adicionalmente, como parte de la optatividad,
existen 6 créditos destinados a la realización de prácticas externas.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Rocas Industriales 6 Optativa
Geología de Campo 6 Optativa
Técnicas Topográfi cas Asistidas por Ordenador 6 Optativa
Diseño Asistido por Ordenador 6 Optativa
Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales 6 Optativa
Sistemas de Información Geográfi ca 6 Optativa
Planifi cación y Técnicas de Mantenimiento 6 Optativa
Prácticas Externas 6 Optativa
OPTATIVAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO
Fabricación y Utilización de Explosivos II 6 Optativa
Geología Ambiental 6 Optativa
Biocombustibles 6 Optativa
Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas

Se incluyen las prácticas de empresa, como materia propia (optativa), Se realizarán cumpliendo los procedimientos de autorización, seguimiento y control de actividad establecidos.

Las prácticas externas proporcionan la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, las prácticas externas estarán dotadas de una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que el estudiante tiene que adquirir.

Trabajo fin de grado

Es obligatorio la realización de un Trabajo Fin de Grado, consistente en un proyecto, de trabajo individual del estudiante, a presentar ante un tribunal, en el ámbito de la ingeniería de la energía, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Como requisito previo, el alumno antes de matricularse en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma extranjero. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello, atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en cuanto a la homologación, convalidación, etc.

Requisitos

Admisión y Matrícula
Para el acceso a la universidad en el curso académico 2010-2011 y siguientes se atenderá a lo estipulado en el RD 1892/2008,de 14 de noviembre. Este regula las condiciones para el acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas
universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. Concretamente, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).
Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
Estar en posesión de un título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias((Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero) o título equivalente.
Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española
Matrícula:

Como respuesta a las demandas de la sociedad en constante transformación y a la continua generación de conocimiento, la Universidad de Jaén, adaptándose a este contexto y para facilitar la formación de los estudiantes a lo largo de toda la vida,
establece dos tipologías de estudiante, en referencia al número máximo y mínimo de créditos de matrícula anual
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se realizará un asesoramiento por parte del tutor asignado según el lan de Acción Tutorial de la Facultad y del Tutor del Grado en el caso de los alumnos de nueva matriculación.

El número mínimo de créditos por matrícula viene recogido anualmente en la Resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén, por la que se hace pública la Normativa de matrícula y régimen de permanencia