Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Barcelona)

Universitat de Vic

Ubicación:Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática trabaja de manera interdisciplinaria técnicas y conocimientos de electrónica y automática industrial para diseñar, desarrollar y analizar productos electrónicos y procesos de automatización industrial. Forma profesionales de la ingeniería electrónica industrial con capacidad de innovación y adaptación a los cambios de la tecnología y de la sociedad actuales.
Es un Grado con atribuciones profesionales perteneciente a la rama industrial con un perfil multidisciplinar. Así, el ingeniero en Ingeniería Industrial y Automática tendrá una formación transversal, muy versátil, con amplio espectro y fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes.

Centro
Escuela Politécnica Superior
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura

Características diferenciales
La metodología docente se basa en proyectos integrados multidisciplinarios, de diversa complejidad y nivel tecnológico, que permiten confrontar los alumnos a problemas abiertos. Se plantean problemas reales de empresas coordinados por varios docentes y expertos externos.
Existe la posibilidad de cursar asignaturas obligatorias, optativas, prácticas y el Trabajo de Fin de Grado en universidades o instituciones extranjeras. Algunas asignaturas optativas se impartirán en inglés.
El plan de estudios del Grado comparte 90 ECTS con los planes de estudios de otros grados del área Industrial / TIC de la UVic, con el objetivo que el estudiante de cualquiera de estos grados tenga la posibilidad de reorientar su formación académica.
La UVic desarrolla investigación en temas relacionados con las competencias del Grado. El grupo de investigación vinculado es el de Tecnologías Digitales.
Como continuación de estos estudios, la UVic ofrece un Máster Universitario en Tecnologías Aplicadas de la Información y el Programa de Doctorado en Tecnologías Digitales y de la Información asociado.

Internacional
El plan de estudios del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática potencia la movilidad de los estudiantes proporcionándoles la posibilidad de realizar una estancia en alguna universidad extranjera. Por esta razón, toda la optatividad se encuentra en el cuarto curso, de manera que el estudiante podrá cursar asignaturas optativas, realizar prácticas en empresas o llevar a cabo el Trabajo de Fin de Grado en alguna universidad o institución extranjera. Hay posibilidades de intercambio con un gran número de países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido ...

Competencias:
A nivel general, el plan de estudios permitirá al estudiante, cuando haya finalizado sus estudios, tener las siguientes competencias:
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos, instalaciones electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
Capacidad para la dirección de las actividades referentes a los proyectos de ingeniería descritos en el apartado anterior.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y los dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de trabajo y otros trabajos análogos, en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Capacidad para la gestión de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
Capacidad de dirección, organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, como profesión regulada por la cual la legislación vigente capacita a los Graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, según la Ley 12/1986, de 1 de abril, publicada en el BOE número 79 de 2 de abril de 1986.

Prácticas:
El objetivo de las prácticas del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es complementar la formación del estudiante de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos y facilitarle la adquisición de las competencias necesarias para incorporarse a la vida profesional. También deben permitir que el estudiante ponga a prueba su capacidad crítica y reflexiva y la capacidad de análisis y de síntesis de las áreas estudiadas.
Las prácticas del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se rigen por la normativa vigente.

Salidas Profesionales:
Los titulados pueden asumir cargos técnicos y directivos en empresas del ámbito industrial y de servicios con las siguientes funciones:

Diseño, análisis y mantenimiento de sistemas y equipamientos electrónicos.
Diseño y análisis de la automatización y control de procesos industriales.
Participación en las áreas de gestión, organización, planificación, calidad, medio ambiente y comercial de empresas relacionadas con este tipo de actividades.
Proyectos sobre el desarrollo y utilización de energías renovables.
Espacio amplio de actuación dentro de la administración pública, la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología.
Ejercicio libre de la profesión (elaboración de proyectos, estudios técnicos, legalizaciones, etc.).

Plan de estudios

Plan de estudios:

1 curso
- Primer semestre
Inglés
Diseño Asistido por Ordenador
Física Mecánica
Fundamentos de Informática
Matemáticas I
- Segundo semestre
Análisis de Circuitos
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Electrónica Básica
Física Eléctrica
Matemáticas II

2 curso
- Primer semestre
Electrónica Digital
Electrotecnia
Ingeniería Térmica y de Fluidos
Fundamentos de Gestión Empresarial
Métodos Estadísticos de la Ingeniería
- Segundo semestre
Electrónica Analógica
Electrónica de Potencia
Proyecto Integrado Y
Química
Regulación Automática

3 curso
- Primer semestre
Automatización Industrial I
Control Discreto
Instrumentación Electrónica I
Microcontroladores
Teoría de Máquinas yMecanismos
- Segundo semestre
Automatización Industrial
Ingeniería de Procesos de Fabricación
Proyecto Integrado II
Sistemas de Informática Industrial
Sistemas Robotizados

4 curso
- Primer semestre
Optativas
Prácticas Externas Y
Sistemas Empotrados
Tratamiento Digital de Señal
- Segundo semestre
Optativas
Trabajo de Fin de Grado

Optatividad
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.

Requisitos

Vías de acceso:

- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad

- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior

- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.

- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías

- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.

- Titulados universitarios

- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.

Oferta Educativa Similar