Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (Badajoz, Badajoz)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Badajoz - Badajoz

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:
Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electrónica Industrial y Automática

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de
características similares
El título propuesto proviene del actual Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en
Electrónica Industrial, que se imparte (con dos cambios de Plan de Estudios en 1992 y 1998,
respectivamente) en esta Escuela de Ingenierías Industriales desde su fundación en el curso
1975-1976. Además, se vienen impartiendo en esta Escuela otros dos títulos que, sin duda,
suponen una importante experiencia de la que se beneficiará el título propuesto. Por una
parte los estudios de “Ingeniero Industrial”, de ciclo largo (5 cursos), implantados en 1992,
con un primer ciclo en gran parte coincidente con el propuesto, sobre todo en lo referente a
las materias comunes a la rama industrial. Y por otra parte, los estudios de “Ingeniero en
Electrónica”, de sólo segundo ciclo, implantados en 1998, con coincidencias en lo referente a
las materias propias de la especialidad.
Se hará uso, por tanto, de la infraestructura humana y material necesaria para la ya
dilatada experiencia en la impartición de estos estudios, avalada por el notable éxito
académico y profesional de los titulados.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la
sociedad.
Los libros blancos de la Ingeniería Industrial señalan que estos titulados encontraron su
primer trabajo entre 10 y 15 puntos porcentuales más que la media del conjunto de
titulaciones analizadas. Así mismo, en este mismo informe se señala que presentan índices
de desempleo muy reducidos del 3% al 6% y que la proporción de contratados indefinidos
(entre el 56% y el 65%) es muy superior a la media. Como conclusión, en estos estudios,
realizados entre los años 2000 y 2004, se afirma que hay una excelente inserción laboral y
que, con las oscilaciones propias de la actividad económica, se ha venido manteniendo
durante los 10 últimos años. Por otro lado, la experiencia de los Servicios de Relaciones
Exteriores y Bolsa de Empleo de nuestra Escuela y de nuestra Universidad (plataforma
Pathfinder) es altamente satisfactoria: no hay paro y las estadísticas nos demuestran la
facilidad con que nuestros egresados encuentran el primer empleo.
El interés social de este título viene determinado por la existencia de demanda de
profesionales con capacidad de desarrollar aplicaciones en sistemas empotrados,
automatización de sistemas de producción mediante robots industriales que es necesario
programar, desarrollo de sistemas de instrumentación de altas prestaciones cuya selección e
integración en el sistema necesita de conocimientos muy específicos, buses que permiten la
comunicación entre todos los componentes del sistema, sistemas de visión artificial que
necesitan ser programados convenientemente para que el procesado de la imagen
proporcione la información requerida, sistemas de ayuda a la toma de decisiones que es
necesario implantar en base al conocimiento detallado del proceso de producción, complejos
sistemas electrónicos de potencia para la conversión eficiente de la energía eléctrica,
regulación de todo tipo de motores, actuadores, sistemas de iluminación, mejoras de la
calidad de la energía eléctrica, etc. Este tipo de profesionales tiene un amplio espectro de
posibles salidas profesionales, desde el ejercicio profesional por cuenta propia, hasta el
trabajo por cuenta ajena en PYMES o grandes Empresas.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de
influencia del título.
La fabricación de productos electrónicos se ha convertido en una actividad completamente
globalizada, con todo lo que ello comporta: fusiones y adquisiciones internacionales,
competencia mundial en precios y formación de núcleos regionales de producción,
especializados en una actividad productiva concreta (por ejemplo, discos duros en Singapur
o pantallas de cristal líquido LCD en Taiwan). Así que la industria electrónica constituye un
mercado de alta tecnología muy dinámico e inestable; no parece adecuado, en
consecuencia, diseñar una titulación muy adaptada al entorno socioeconómico próximo,
dada la tendencia al constante cambio, sino que el perfil profesional debe permitir la rápida
adaptación a los cambios tecnológicos.
Por otro lado, el ingeniero formado en la electrónica y la automática puede aplicar sus
conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados
procesos industriales (robótica, industria del automóvil, etc...), pero también pueden
emplearse los sistemas electrónicos en ámbitos como pueden ser la medicina, la agricultura,
los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción
y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este perfil de carácter
transversal hace que sea esta una titulación fácilmente adaptable a las características
socioeconómicas del área de influencia tanto a nivel internacional, nacional, o regional.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que ocupan una posición destacada en el
escenario industrial de nuestra Comunidad Autónoma, se benefician de la existencia de
profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las
titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.

Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen
la propuesta
Además, siendo conscientes de que la ingeniería en el ámbito industrial abarca un campo
muy amplio y cada vez más complejo, y que la reforma de las titulaciones ha de estar en
armonía con los titulados de otros países europeos, entendemos que deben existir títulos
que se identifiquen claramente con las parcelas que en la rama industrial están ampliamente
definidas y aceptadas en gran número de países, entre otros el de Ingeniero en Electrónica
Industrial y Automática.
Intentando mantener las características que han dotado de prestigio social y de éxito laboral
a las titulaciones de la rama de las ingenierías industriales, al tiempo que intentando
adaptar las mismas a las nuevas exigencias impuestas por la convergencia europea, se
plantea este programa formativo, basado en el conocimiento profundo de los fenómenos
básicos, así como de materias que permitan a los titulados una rápida integración en el
mundo laboral, y una formación en materias transversales que faciliten su adaptabilidad a
las necesidades de una sociedad exigente. Esta pretensión queda plasmada en los créditos
de materias comunes integradas por materias básicas de la rama de ingeniería en general y
por materias básicas de la ingeniería industrial en particular. Entendemos este modelo como
el único que puede dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria a un profesional que, a
diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones de ámbito más específico, ha de enfrentarse
a problemas de naturaleza muy diversa.

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El título de Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática tiene como objetivo
fundamental la formación científico-técnica para la realización y dirección de actividades de
mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos,
construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación,
montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas,
instalaciones eléctricas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.
La formación del título de Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
permite a los estudiantes adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades,
competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
Además, el proyecto fin de grado deberá verificar si el estudiante alcanza estas
competencias, mediante la concepción y desarrollo de un proyecto de complejidad suficiente
en el que se integrarán los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se
plantean en la ingeniería electrónica industrial, y empleará métodos contrastados y
tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en su labor.
Todo ello teniendo en cuenta:
• los derechos fundamentales y los Derechos Humanos.
• los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
• el respecto al medioambiente y la protección de la seguridad y salud de los
trabajadores y usuarios.
• el trabajo en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico.
• los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias
Las competencias que se relacionan a continuación están dividas en 5 bloques. El primero
de ellos se refiere a las competencias profesionales generales (CPi) y su redacción se
ajusta, asimismo, a lo establecido en el apartado 3 de dicha OM; Los tres siguientes
(competencias de formación básicas, CBi, comunes a la rama industrial, CCi, y de
tecnología específica, CEi) corresponden a la división en módulos de la OM CIN/351/2009;
por último, se encuentra el bloque dedicado a las competencias transversales (CTi), algunas
de ellas derivadas de las que aparecen en el apartado 3 de la OM (CT1, CT2, CT3, CT7,
CT10) y el resto, bien aconsejadas por la Universidad de Extremadura para todos sus planes
de estudio, bien que entendemos como complemento de todas las anteriores y de la
formación integral de los estudiantes (CT4, CT5, CT6, CT8, CT9).

Competencias Profesionales Generales
CP1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
Ingeniería Electrónica Industrial, que tengan por objeto, la construcción, reforma,
reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CP2: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería
descritos en CP1.
CP3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje
de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CP4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en
el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
CP5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CP6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
CP7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
CP8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CP9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras
instituciones y organizaciones.
CP10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CP11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial y
Automática.

Competencias Transversales
CT1: Adquirir los conocimientos en las materias básicas y tecnológicas, que capacite para el
aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CT2: Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento
critico.
CT3: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
CT4: Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información
proveniente de diversas fuentes.
CT5: Aplicar la informática y las TIC’s en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial y
Automática.
CT6: Tener motivación por la calidad y la mejora continua.
CT7: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en otros idiomas, fundamentalmente en
inglés.
CT8: Tener una actitud ética y responsable de respeto a las personas y al medio ambiente.
CT9: Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
multidisciplinares asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT10: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
• Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo
PATHFINDER, las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido”
fundamentalmente enfocado para la formación de los estudiantes en competencias
transversales y el Club de Debate Universitario.
• Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
• Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
• Oficina de Cooperación al desarrollo, se constituyó de forma institucional en
mayo del año 2001, con la finalidad de fomentar los valores de solidaridad y
promover la participación social de la comunidad universitaria.
• Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al
Estudiante con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una
Unidad de Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este
servicio se realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes,
y se ha impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase
de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral

Plan de estudios

Plan de estudios:

Matemáticas I
Ampliación de Matemáticas
Instalaciones Industriales y Comerciales I
Proyectos
Física I
Teoría de Circuitos y Máquinas Eléctricas
Mecánica de Fluidos Automatización II
Sistemas de Representación
Dirección de Empresas II
Modelado y Simulación de Sistemas
Informática Industrial
Informática
Fundamentos de Ciencia de Materiales
Electrónica Digital
Optativa 1
Química
Resistencia de Materiales
Tecnología Electrónica
Optativa 2
Matemáticas II
Termodinámica Técnica
Instalaciones Industriales y Comerciales II
Organización Industrial
Física II
Componentes y Sistemas Electrónicos
Sistemas Electrónicos de Potencia
Optativa 3
Aplicaciones Informáticas para laIngeniería
Introducción a la Automática
Automatización I
Optativa 4
Estadística Aplicada
Mecanismos y Máquinas
Electrónica Analógica
Dirección de Empresas I
Instrumentación Electrónica
Control Automático
Proyecto Fin de Grado

Requisitos

Para acceder al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática no existen pruebas
de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede
ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Oferta Educativa Similar