Grado en Ingeniería en Informática (Barcelona, Barcelona)

Universitat Pompeu Fabra

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos

El grado en Ingeniería en Informática proporciona, por una parte, una formación fundamental y sólida en informática que capacita para el ejercicio de la profesión y, por otra parte, tiene una orientación hacia la comunicación digital, que posibilita cursar itinerarios optativos centrados en sistemas audiovisuales, comunicaciones y contenidos multimedia, sistemas inteligentes, y redes y servicios telemáticos.

El mundo de la comunicación digital se basa en la informática, en las redes de telecomunicaciones y en otras materias básicas (las matemáticas, la física, etc.), y especialmente en sus aspectos innovadores, como los relacionados con las aplicaciones más avanzadas de Internet. Esta es la base de los estudios: una manera moderna e innovadora de utilizar las herramientas básicas, aplicada a los multimedia.

Lo que se propone es, pues, una formación sólida, con innovaciones, y una formación aplicada a los nuevos contenidos multimedia, el audiovisual digital y los servicios telemáticos.

Características

Los tres grados de la Escuela Superior Politécnica de la UPF -Ingeniería en Informática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales e Ingeniería Telemática- están diseñados de forma integrada, y este diseño comporta que el primer año sea común en gran parte en los tres estudios, y que en el segundo año haya algunas asignaturas comunes. Además, también posibilita que el estudiante de Ingeniería en Informática pueda obtener con poco tiempo adicional una segunda titulación: Ingeniería de Sistemas Audiovisuales o Ingeniería Telemática, si cursa, como optativas, las asignaturas que son obligatorias en estas dos titulaciones.

El plan de estudios está orientado a ofrecer una formación sólida, práctica y multidisciplinaria, específicamente orientada a los medios audiovisuales. La docencia está plenamente actualizada con los avances tecnológicos constantes, conectada con el sector empresarial y con una investigación pionera.

Bloques de optatividad

Programación
Interactividad
Informática Gráfica
Sistemas Inteligentes
Gestión de Empresa e Innovación
Redes y Servicios Telemáticos
Procesamiento de la Señal
Sistemas Audiovisuales
Competencias que se adquirirán

Los graduados en Ingeniería en Informática por la UPF adquieren a lo largo de sus estudios competencias generales y específicas. Las competencias generales o transversales enriquecen la personalidad y se pueden aplicar provechosamente en la vida profesional en cualquier ámbito social o económico. Estas incluyen la expresión oral y escrita, tanto en catalán y en castellano como en inglés, y capacitan a los graduados para trabajar en equipos interdisciplinarios, y también para trabajar autónomamente, con una clara motivación por la calidad.

Las competencias específicas adquiridas por nuestros graduados, que son necesarias para desarrollar actividades en un entorno tecnológico y empresarial, les permitirán tener una sólida comprensión de las tecnologías actuales y adaptarse a las futuras tecnologías, competencia que resulta esencial en un entorno tan cambiante como es el sector tecnológico.

Prácticas

El plan de estudios prevé hacer prácticas en empresas externas con carácter optativo a partir del tercer curso.

Estancias en el extranjero

El plan de estudios prevé hacer estancias en el extranjero con carácter optativo a partir del tercer curso.

Salidas profesionales

La formación ofrecida capacita para ejercer cargos de responsabilidad en el ámbito de la informática y las comunicaciones: dirección, supervisión y desarrollo de proyectos, servicios técnicos, servicios comerciales... Además, la especialización permite la capacitación concreta en el ámbito de las tecnologías de los medios digitales, desde la investigación hasta la creación de productos audiovisuales y multimedia y de todo tipo de productos para la sociedad de la información.

Plan de estudios

Primer curso

Asignaturas básicas Materia Tipos Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Introducción a las TIC Empresa B 6 Sector y mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aspectos de la profesión y ejercicio. Evolución y tendencias dentro del sector TIC. Aspectos generales de funcionamiento de la universidad y de la escuela. Características de las titulaciones impartidas. Estrategias de estudio y consulta de información.
Cálculo y Métodos Numéricos Matemáticas B 8 Cálculo de funciones reales en una o más variables. Números naturales, enteros, racionales y reales. Sucesiones y series. Convergencia y cálculo de límites. Funciones reales de una y varias variables, continuidad, derivación y fórmula de Taylor. Cálculo de máximos y mínimos. Extremos condicionados. Representación gráfica de funciones. Integración. Integrales indefinidas. Algoritmos y métodos numéricos. Interpolación, diferenciación e integración numérica. Resolución numérica de sistemas lineales. Cálculo de valores y vectores propios.
Álgebra Lineal y Matemática Discreta Matemáticas B 8 Matrices, vectores y operaciones. Resolución de sistemas de ecuaciones. Espacios vectoriales. Independencia lineal, bases, cambios de base. Transformaciones lineales. Determinante. Espacios vectoriales euclidianos. Ortogonalización. Matrices simétricas y ortogonales. Teoría de Grafos y programación lineal. Funciones reales de una y varias variables, continuidad, derivación y fórmula de Taylor. Cálculo de máximos y mínimos. Extremos condicionados. Representación gráfica de funciones. Integración. Integrales indefinidas. Algoritmos y métodos numéricos. Interpolación, diferenciación e integración numérica. Resolución numérica de sistemas lineales. Cálculo de valores y vectores propios.
Ondas y Electromagnetismo Física B 8 Oscilaciones. Ondas. Pulsos y ecuaciones de ondas. Ondas armónicas. Reflexión, refracción y difracción. Principio de superposición. Interferencias. Ondas estacionarias. Electromagnetismo. Campo eléctrico y potencial. Ley de Gauss. Campo magnético. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Ley de Maxwell. Circuitos eléctricos. Conductores y dieléctricos. Condensadores. Conceptos básicos de la teoría de circuitos. Leyes de Kirchoff. Bobinas e inductancia. Circuitos de corriente alterna. Osciladores.
Fundamentos de la Programación Informática B 8 Sintaxis y semántica de lenguajes. Lenguajes imperativos. Diseño y análisis de algoritmos. Prácticas y desarrollo de programas. Pruebas funcionales. Tipos abstractos de datos. Estructuras de datos y algoritmos de manipulación. Ficheros.
Lógica Digital y Computadores Informática B 6 Niveles de descripción. Unidades funcionales. Niveles de transferencia de registros. Interpretación de instrucciones. Microprogramación. Conceptos de entrada-salida. Principios de sistemas operativos.
Asignaturas obligatorias Materia Tipos Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Redes y Servicios O 4 Estructura física y lógica de Internet. Tipo y características del tráfico de datos en Internet. Conmutación de paquetes. Descripción de las funcionalidades y mecanismos utilizados en los diferentes niveles. Arquitectura de protocolos TCP/IP.
Direccionamiento en Internet. Mecanismos de control de flujo / control de errores. Interfaces de comunicación.
Ingeniería de la Interacción O 4 Ejemplos de sistemas interactivos y concepto de la interacción persona-máquina. Concepción y evaluación de sistemas interactivos: metodologías centradas en el contexto y el uso. Dimensiones de variabilidad de los sistemas interactivos: dispositivos, elementos visuales, sensoriales, etc.
Bases de Datos O 4 Bases de datos. Sus modelos y sus sistemas de gestión. Sistemas de información. Estructuras de datos con modelos relacionales y transaccionales. Clasificación, almacenamiento y organización de la información.
Lenguajes Audiovisuales y Narrativa Interactiva O 4 Características específicas de los discursos narrativos. Niveles de configuración de las narraciones. De los niveles de los valores y las estructuras narrativas a los niveles de la manifestación en lenguajes y medios audiovisuales e interactivos. Instancias de las narraciones: el enunciado y la enunciación / la historia y el discurso. Los géneros narrativos: estructuras y funciones específicas de cada uno.
Segundo curso

Asignaturas básicas Materia Tipos Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Probabilidad y Procesos Estocásticos Matemáticas B 8 Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Funciones de densidad y distribución de probabilidad. Sucesiones de variables aleatorias. Procesos estocásticos. Cadenas de Markov. Aplicaciones a ingeniería.
Señales y Sistemas Matemáticas
e informática B 8 Números complejos. Análisis de Fourier. Transformadas de Fourier discreta y continua. Algoritmo de la transformada rápida de Fourier. Muestreo de señales analógicas. Sistemas lineales. Filtrado de señales. Análisis y modelado del ruido.
Asignaturas obligatorias Materia Tipos Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Programación Orientada a Objetos O 4 Programación estructurada, secuencial y orientada a objetos. Lenguajes de codificación. Organización modular de la codificación.
Protocolos y Aplicaciones Distribuidas O 4 Sistemas distribuidos. Protocolos de aplicación a Internet: correo, ftp, http. Protocolos para comunicaciones multimedia. Seguridad.
Arquitectura de Computadores O 8
Arquitecturas paralelas. Unidades funcionales. Memoria, procesador, periféricos, esquema de funcionamiento. Lenguajes máquina y de ensamblador.
Estructuras de Datos y Algoritmos O 4 Recursividad. Análisis de algoritmos, búsqueda y clasificación. Diseño descendente. Tipos abstractos de datos. Árboles, pilas y colas.
Ingeniería del Software O 8 Ciclo de vida del software. Modelado visual. UML. Análisis y diseño orientado a objetos. Patrones.
Tecnologías de la Información O 4 Métodos de búsqueda. Procesamiento de texto. Indexación de la información. Buscadores.
Infografía O 4 Introducción a los gráficos por ordenador. Algoritmos y herramientas fundamentales.
Sistemas Operativos O 4 Organización, estructura y características de los sistemas operativos. Gestión y administración de los procesos y de la memoria. Gestión de entrada y salida. Sistemas de ficheros.
Lógica Computacional O 4 Aspectos deductivos y algorítmicos tanto de la lógica clásica (proposicional y de predicados) como de lógicas no clásicas. Uso de la lógica para especificar, verificar y razonar sobre programas de ordenador. Uso de la lógica para representar problemas computacionales y cómo estas representaciones pueden ser ejecutadas en un ordenador.
Tercer curso

Asignaturas básicas Materia Tipos Créditos ECTS
(no hay)
Asignaturas obligatorias Materia Tipos Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Comunicación en Inglés Técnico O 4 Comunicación oral y escrita en inglés técnico. Redacción de documentos en inglés. Presentación oral y argumentación en inglés.
Sistemas Formales O 4 Autómatas de estados finitos, propiedades de las expresiones y lenguajes regulares, así como técnicas para determinar si un lenguaje es regular o no. Lenguajes libres de contexto y su relación con los autómatas con pilas, gramáticas libres de contexto, árboles sintácticos, derivaciones y ambigüedad. Máquina de Turing y la relación con la noción de algoritmo o programa. Nociones de complejidad computacional.
Arquitectura de Redes O 4
Comunicación digital. Tipos de redes. Transmisión de datos. Enlace de datos. Redes de área local: tipologías, características. Redes inalámbricas.
Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas O 4
Modelos de aplicaciones distribuidas: cliente/servidor, p2p, grid. Aplicaciones web distribuidas. Interacción con bases de datos. Desarrollo de aplicaciones: servicios web, RMI y CORBA.
Diseño de Bases de Datos O 4 Modelo relacional. Lenguaje SQL. Diseño conceptual. Teoría de la normalización. Diseño de la persistencia. Concurrencia. Transacciones. Optimización de estructura y de consultas.
Procesadores de Lenguaje O 4 Gramáticas regulares y libres de contexto. Ambigüedad. Análisis sintáctico. Temas adelantados de autómatas de estados finitos. Compilación de programas.
Computación Inteligente y Lenguaje Natural O 4 Fundamentos de comunicación formal. Modelos de comunicación entre agentes inteligentes, y entre un agente inteligente y un usuario humano. Evaluación de la complejidad. Técnicas de investigación, planificación y razonamiento en escenarios de comunicación. Análisis de la generación del lenguaje natural y su implementación.
Organización de Empresas de TIC O 4 Economía, gestión y organización de empresas del sector TIC. Relación entre la empresa y su entorno económico. Organizaciones y mercados. Decisiones y estrategia empresariales.
Cuarto curso

Asignaturas básicas Materia Tipus Créditos ECTS
(no hay)
Asignaturas obligatorias Materia Tipus Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Gestión Técnica de Proyectos O 4 Gestión de proyectos. Definición, diseño y optimización de proyectos. Representación gráfica. Presupuesto. Valoración de proyectos.
Economía del Conocimiento O 4 Crecimiento económico y TIC. Impacto de la globalización. Aspectos de consolidación de la economía del conocimiento. Innovación y uso de Internet en la nueva economía. Políticas de crecimiento económico y
social y desarrollo.
Asignaturas optativas Créditos ECTS Breve descripción del contenido
Bloque de formación: Programación
Ingeniería de Software para Aplicaciones Web 4 Diseño de persistencia. Patrones de software para aplicaciones web.
Proyectos Basados en
Software Libre 4 Modelos de desarrollo y comercialización de software. Modelo de software libre. Migración de software. Creación y manejo de comunidades. Participación y modificación de proyectos de software libre.
Administración de Sistemas Operativos 4 Tareas del administrador. Arranque y paro. Gestión de cuentas de usuario. Gestión de recursos. Seguridad del sistema. Automatización de tareas. Sistemas de ficheros. Gestión adelantada de disco. Gestión de la impresión.
Diseño de Compiladores 4 Técnicas actuales para el desarrollo de compiladores. Análisis léxico y sintáctico. Traducción dirigida por la sintaxis. Tipo y generación de código. Compilación de subprogramas.
Diseño de Lenguajes de Programación 4 Conceptos de programación imperativa, lógica, funcional y concurrente. Implementación de lenguajes de programación, semántica estática y dinámica de programas, máquinas abstractas, sistemas de inferencia de tipo.
Análisis y Diseño de Algoritmos 4 Técnicas de diseño y análisis de algoritmos. Cotas superiores e inferiores, recurrencias, prune-and-search, programación dinámica, branch-and-bound, graph traversal, algoritmos randomizados. Completitud NP.
Sistemas Críticos y su Verificación 4 Modelado formal de sistemas críticos. Técnicas de verificación formal automática, modelo checking. Técnicas de reducción del espacio de estados. Validación de sistemas reactivos.
Programación Concurrente 4 Diseño, desarrollo y validación de programas concurrentes. Especificación, análisis e implementación de programas concurrentes. Programación síncrona y asíncrona.
Bloque de formación: Interactividad
Sistemas Interactivos 4 Tipo de interacción: cuerpo, mente, social. Computación física. Sistemas de sensores para interacción. Computación ubicua, persuasiva, contextual y geolocalizada. Interacción en la vida cotidiana.
Interacción Persona - Máquina 4 Temas fundamentales de la interacción persona - máquina. Concepción y evaluación de sistemas interactivos. Psicología de la interacción humana; aspectos contextuales y cooperativos. Aspectos visuales, hápticos y auditivos. Accesibilidad y
universalidad. Herramientas.
Sistemas Multimedia 4 Datos y tipo multimedia. Percepción humana de los diferentes medios. Estándares de integración multimedia. Tipos de sistemas y medios. Herramientas.
Narrativa y Representación 4 Los géneros narrativos: estructuras y funciones específicas de cada uno. Configuración de los géneros narrativos de acuerdo con las características del enunciado y de la enunciación. Análisis de géneros: épico, dramático, cómico, intriga y suspense, persuasivo, etc. Dinámicas de autoría de las narraciones. La construcción de autor y la construcción interactiva. Introducción a los procesos de creación del guión en los diferentes tipos de narraciones audiovisuales e interactivas.
Bloque de formación: Unidad de Gráficos
Imagen Sintética 4 Trazado de rayos. Sombras, reflejos, transparencia, refracción. Modelado de superficies. Superficie de Bezier. Funciones implícitas. Blobs, supercuádricos. Modelos complejos. Fractales. Constructive Solid Geometry. Representación. Generación de texturas supermuestreo, antialiasing, interpolación, mapeo MIP. Representaciones no realistas. Sistemas de partículas, fenómenos naturales.
Juegos Electrónicos 4 Introducción a los métodos y algoritmos fundamentales para programación de juegos. Programación gráfica en tiempo real.
Inteligencia artificial en los juegos. Arquitectura de software. Control de entradas, modelos de cámara, lenguaje script, gestión de acontecimientos e implementación de reglas de juego.
Geometría Computacional 4 Geometría afín y métrica. Transformaciones geométricas 2D y 3D; representación perspectiva. Elementos de curvas y superficies. Búsquedas en árboles. Diagramas de Voronoi. Triangulaciones de Delaunay. Estructuras de datos geométricos. BSP. Quadtrees.
Bloque de formación: Sistemas Inteligentes
Aprendizaje Automático y Minería de Datos 4 Teoría y práctica de métodos de aprendizaje supervisado, como por ejemplo árboles de decisión, support vector machines, naive Bayes y ensemble methods. Teoría y práctica de métodos de aprendizaje no supervisados como K-means, expectation maximization, PCA, ICA. Teoría del aprendizaje (learning theory).
Aplicaciones Inteligentes para la Web 4 Representación del contenido en la web. Minería de datos y textos en la web. Resumen automático multilingüe de la información textual en la web. Búsqueda inteligente de la información en la web.
Robótica 4 Evolución histórica, aplicaciones y tendencias. Componentes: actuación, manipulación, locomoción. Procesamiento y control. Cinemática y dinámica. Modelos de computación robótica; robots y humanos.
Computación Evolutiva 4 Algoritmos genéticos. Estrategias evolutivas. Programación genética. Control de parámetros en algoritmos evolutivos. Aprendizaje de clasificadores. Formas especiales de evolución. Manejo de restricciones.
Satisfacción de Restricciones 4 Propagación de restricciones, satisfacción de restricciones, optimización de restricciones, soft constraints, programación con restricciones.
Bloque de formación: Administración de Empresas e Innovación
Finanzas en Proyectos Tecnológicos 4 Aspectos financieros en proyectos TIC. Indicadores de viabilidad tecno-económica. Rendimiento y retorno. Análisis de costes en proyectos.
Marco Regulatorio del Sector TIC 4 Normativas autonómicas, estatales y comunitarias en materia de servicios de telecomunicación. Políticas para la sociedad de la información. Incentivación y uso de las TIC en sectores. Aspectos jurídicos de las tecnologías de la información.
Gestión de la Innovación 4 Impacto de las tecnologías en los procesos productivos de empresa. Adopción de nuevas tecnologías en sectores tradicionales. Gestión y seguimiento de cambios tecnológicos en organizaciones.
Políticas Públicas en TIC 4 Las TIC de la administración pública. Políticas activas sectoriales. Impulso de políticas públicas. Implicaciones de las políticas. Competencia y competitividad.
Emprendeduría y Creación de Empresas 4 Aspectos de innovación y elaboración de planes de empresa. Estudio de mercado y de viabilidad tecno-económica. Obtención de financiación. Características propias de los emprendedores.
Dirección Financiera 4 Financiación de proyectos y viabilidad financiera en el sector TIC. Estructura financiera de empresas tecnológicas. Valoración de activos. Apalancamiento financiero en las TIC.
Los estudiantes también pueden escoger como asignaturas optativas aquellas del bloque de Redes y Servicios, que son propias del grado en Ingeniería Telemática, así como asignaturas del bloque de Procesamiento de la Señal y Sistemas Audiovisuales, que son propias del grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales.
Prácticas externas (como parte del bloque de asignaturas
optativas) 20
Movilidad internacional: Erasmus (como parte del bloque de asignaturas optativas) 20
Trabajo de Fin de Grado 20

Asignaturas básicas: 60; asignaturas obligatorias: 100; asignaturas optativas: 60 (incluidos hasta 20 créditos de prácticum profesional en empresas) (incluidos hasta 20 créditos de movilidad internacional); trabajo de fin de grado: 20
Idiomas Catalán, castellano e inglés. La introducción del inglés como lengua docente y de uso en clase será progresiva, además de una asignatura específica dedicada al estudio del inglés técnico.
Horarios Primer curso, mañana; segundo curso, tarde; y tercero y cuarto curso, mañana y tarde.

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