Grado en Ingeniería Informática (Villanueva de la Cañada, Madrid)

Universidad Alfonso X el Sabio

Título ofrecido:Graduado/da en Ingeniería Informática

Ubicación:Villanueva de la Cañada - Madrid

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentacion
En la Universidad Alfonso X el Sabio queremos dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas que demandan profesionales polivalentes capaces de adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la concepción, el desarrollo o la explotación de cualquier tipo de sistema informático, junto con su integración en redes de comunicaciones. Por este motivo, la UAX imparte el Grado en Ingeniería Informática, el título universitario oficial que tiene como objeto de estudio el conocimiento, análisis y aplicación de distintas técnicas y métodos de procesamiento de información, su almacenamiento en diversos soportes físicos así como las distintas arquitecturas del software y de las comunicaciones.
Esta titulación, de carácter generalista, abarca todos los ámbitos de la informática desde una perspectiva global. Forma expertos en técnicas de Inteligencia Artificial, Sistemas Operativos, Arquitecturas de Computadores, etc., de manera que los egresados del Grado en Ingeniería Informática sean capaces de dar respuesta a las empresas en áreas diversas.
Perfil del Estudiante
El estudiante que desee cursar el Grado en Ingeniería Informática debe ser una persona metódica e interesada por entender el cómo y el porqué del desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información, los sistemas operativos o los sistemas de comunicaciones, capaz de analizar los problemas de forma estructurada y concebir mecanismos de solución utilizando las técnicas y metodologías más modernas de desarrollo. La capacidad de abstracción e imaginación, la aptitud para manejar algoritmos y procesos, el interés por los avances tecnológicos o su capacidad de análisis y síntesis de gran cantidad de información son algunas de las características que definen al estudiante del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Salidas profesionales
Entre las perspectivas del egresado del Grado en Ingeniería Informática existe la posibilidad de ampliar su formación, mediante la realización, en la Escuela Politécnica Superior de la UAX que componen el Máster Universitario en Ingeniería Informática, que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero en Informática.
También los titulados pueden enfocar su carrera profesional hacia el mundo de la investigación y la especialización en un campo científico o técnico determinado, cursando un Máster Universitario o un Programa de Doctorado.
En cuanto a las salidas profesionales, los futuros graduados en Ingeniería Informática podrán desarrollar su profesión en muchos departamentos de una empresa, aunque su formación va especialmente dirigida a aquellos con una eminente función informática. Concebirán y desarrollarán sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, pondrán en marcha, dirigirán y gestionarán procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. Podrán trabajar en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares. Asimismo, su actividad abarcará desde proponer, validar, instalar y mantener soluciones informáticas a desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, en situaciones reales y en diversas áreas de aplicación dentro de una organización empresarial.

Competencias que se adquieren
Competencias generales
• Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
• Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
• Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Competencias específicas
• Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
• Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
• Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.
• Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.
• Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
• Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
• Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.
• Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

Plan de estudios

MóduloI
Comunicación escrita
1. La planificación de textos
1.1. Objetivo de un escrito
1.2. Producción y organización de las ideas: necesidades del destinatario y de la organización
1.3. Técnicas eficaces para redactar y transmitir información escrita
2. Modelos textuales y producción de escritos en el ámbito de la empresa
2.1. Lenguaje descriptivo
2.2. Lenguaje informativo
2.3. Lenguaje persuasivo y la argumentación
3. La redacción de informes
3.1. Qué es y para qué sirve un informe
-Recoger información, seleccionarla y organizarla: datos objetivos y valoración del experto.
-Estructura y cuerpo de un informe.
3.2. Los informes periódic Los informes periódicosos:
- Deducir conclusiones ofrecer opiniones que permitan a la organización mejorar y avanzar.
4. El Correo electrónico
4.1. Procedimientos y técnicas de redacción
5. Aspectos complementarios de la comunicación

5.1.Ortografía
5.2. Vocabulario, semántica, precisión.
5.3.Corrección y técnicas de expresión.
5.4. Aspectos morfológicos.
5.5. La conexión en las ideas.
- Expresiones que se deben evitar, expresiones incorrectas, expresiones gastadas.
5.6. Ortografía técnica: cifras, siglas, abreviaturas...
MóduloII.
Comunicación oral

1. La voz: dicción, entonación, ritmo
1.1. Adiestramiento de tonos, las pausas...
Ejercicios de improvisación y lectura en voz alta de diversos textos (partes de informes, fragmentos de diálogo teatral, partes de artículos de prensa... Se analizarán a cargo de un grupo distinto cada vez.
2. El lenguaje no verbal
2.1. Gestos, movimientos, relación con los interlocutores...
2.2. Afrontar el nerviosismo
¬ Ejercicios
¬ Técnicas de teatro aplicadas
¬ Proyección de imágenes y vídeos breves (5 minutos) sobre la imagen. Casos, registros, contextos e imagen personal.
3. Preparación, construcción y emisión del discurso
3.1. El objetivo:
Informar
Persuadir
Demostrar
 Interesar
¬ Ejercicios de persuasión: Exposición de puntos de vista contrapuestos.

4. ELaboración del discurso
4.1. La documentación
-Recogida y selección de la información
-Delimitación
-Enfoque
-Dotar de amenidad e interés:
¬ -Citas
¬ -Anécdotas
¬ -Ejemplos
¬ -Las estadísticas
Exposición de un tema durante cinco minutos que incorpore todos los elementos: exposición informativa y persuasiva, encaminada a objetivos que incorpore recursos de amenidad e interés. Se grabarán para analizar a continuación.

5.1. El arranque del discurso
-Captar la atención
-Captar la benevolencia
5.1. El cierre
-Cierres eficaces

Oferta Educativa Similar