Grado en Lenguas y Literaturas Modernas, Portugués (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Portugués
segundo idioma que elija el estudiante (Inglés, Francés, Italiano, Alemán o Árabe)


Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El objetivo fundamental del título oficial de Graduado/a en Lenguas y Literaturas Modernas
(Portugués) por la Universidad de Extremadura es formar profesionales con un conocimiento
amplio de los Estudios Portugueses y Lusófonos en todas sus facetas (lingüística, literaria,
cultural, etc.) así como en un segundo idioma extranjero, proporcionándole además una
formación humanística general. Estos titulados podrán incorporarse al sistema educativo
español y europeo, a la administración y a cualquier puesto en la empresa, especialmente
en aquéllos que requieran una alta capacidad de liderazgo y de organización así como un
conocimiento de las relaciones internacionales relacionadas con nuestro título.
Relación De Objetivos
O1: El objetivo fundamental del título es formar profesionales en Lengua y Cultura
Portuguesas, con un conocimiento específico de todas las áreas lingüísticas, literarias y
culturales relacionadas con Portugal y la Lusofonía.
O2: Formar egresados/as que podrán incorporarse en diversos ámbitos profesionales
vinculados con las relaciones hispano-lusas.
O3: Preparar profesionales formados en una segunda lengua extranjera, con un
conocimiento instrumental de la misma y de su respectiva cultura.
O4: Formar profesionales con capacidad para gestionar y trabajar en proyectos de carácter
económico-cultural, que podrán incorporarse a todo tipo de empresas relacionadas con el
ámbito de la cultura.
O5: Concienciar a los estudiantes acerca de los derechos fundamentales y de igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres.
O6: Inculcar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las
personas discapacitadas.
O7: Transmitir los valores propios de una cultura de paz así como los valores democráticos.

Competencias
Competencias Específicas
a) Competencias cognitivas (conocimientos disciplinares)
C1: Dominio instrumental de la lengua portuguesa
C2: Dominio instrumental de la lengua española
C3: Conocimiento instrumental intermedio-avanzado de un segundo idioma.
C4: Conocimiento de la lengua latina y de su cultura
C5: Conocimiento de la gramática del portugués
C6: Conocimiento de la gramática de un segundo idioma.
C7: Conocimiento de la variación lingüística de la lengua portuguesa
C8: Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa
C9: Conocimiento de la literatura en lengua portuguesa
C10: Conocimiento de la literatura de un segundo idioma.
C11: Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla portuguesa
C12: Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a un segundo idioma.
C13: Conocimiento general de la literatura europea
C14: Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del portugués
C15: Conocimiento de la didáctica de la lengua, de la literatura y de la cultura portuguesas
C16: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
C17: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
C18: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
C19: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
C20: Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
C21: Conocimientos de retórica y estilística
C22: Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística
C23: Conocimiento teórico y práctico de la traducción de y al portugués
C24: Conocimientos de terminología y neología
C25: Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas
C26: Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial
C27: Conocimiento de la historia europea
C28: Conocimiento de principios básicos del pensamiento filosófico occidental
b) Competencias profesionales
C29: Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua portuguesa y/o en un segundo
idioma
C30: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
C31: Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
C32: Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de
datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
C33: Capacidad para elaborar textos de diferente tipo, especialmente los relacionados con
sus perfiles profesionales
C34: Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando
apropiadamente las técnicas de análisis
C35: Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
C36: Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
C37: Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas
alternativas
C38: Capacidad para traducir textos de diverso tipo
C39: Capacidad para elaborar recensiones
C40: Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica
C41: Capacidad para la gestión y control de calidad editorial
C42: Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
c) Competencias académicas
C43: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas
estudiadas
C44: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en
una perspectiva teórica
C45: Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
C46: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
C47: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Competencias Transversales
a) Competencias instrumentales
C48: Capacidad para demostrar la adquisición, posesión y comprensión de los conocimientos
generales adquiridos en bachillerato y los específicos del título
C49: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
C50: Capacidad de análisis y síntesis
C51: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
C52: Planificación y gestión del tiempo
C53: Conocimientos básicos de los perfiles profesionales
b) Competencias sistémicas
C54: Capacidad de aprender
C55: Habilidades de gestión de la información
C56: Capacidad crítica y autocrítica
C57: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
C58: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C59: Capacidad para aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas
dentro de su área de estudio
C60: Capacidad de toma de decisiones
C61: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
c) Competencias interpersonales
C62: Capacidad de trabajo en equipo
C63: Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
C64: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
C65: Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad
C66: Habilidad para trabajar en un contexto internacional
C67: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
C68: Habilidad para trabajar de forma autónoma
C69: Capacidad de diseño y gestión de proyectos
C70: Capacidad para comprender, desarrollar y aplicar el respeto a los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
C71: Capacidad para comprender, desarrollar y aplicar el respeto y promoción de los
Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de
conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de
diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER, las
relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente enfocado para
la formación de los estudiantes en competencias transversales y el Club de Debate
Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño
Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de empleo, la elaboración
de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad fundamentalmente a
través de la formación, mediante la organización de cursos de formación continua y
Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante con
Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de Atención
Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se realizan campañas
de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha impulsado la elaboración del
Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente, apoyando
la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los estudios
universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a evaluar
y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de cada
titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.

Perfil de ingreso:
El perfil ideal del alumno que ingrese en el grado de Lenguas y Literaturas Modernas
(Portugués) será el de una persona con interés en los estudios lingüísticos, literarios y
culturales en general, y que quiera específicamente especializarse en idiomas modernos
(dos obligatorios), siendo el principal el Portugués. Está indicado también para aquellos
alumnos que busquen una formación relacionada con la lusofonía: Portugal, Brasil y países
africanos y asiáticos de lengua oficial portuguesa.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
El Mundo Romano en sus Textos Formación básica
Gramática Normativa del Español Formación básica
Historia de Europa Formación básica
Lengua Portuguesa I Obligatorio
Textos Fundamentales de la Literatura Española Formación básica
Aplicaciones Ofimáticas para la Gestión Cultural (Textos) Formación básica
Corrientes Filosóficas y Científicas del Pensamiento Occidental Formación básica
Cultura Latina en sus Textos (Prosa) Formación básica
Lengua Española Formación básica
Lengua Portuguesa II Obligatorio

Curso 2º
Cultura Latina en sus Textos (Poesía) Obligatorio
Fundamentos de Lingüística Obligatorio
Lengua Portuguesa III Obligatorio
Morfología del Español Obligatorio
Segundo Idioma I Formación básica
Lengua Portuguesa IV Obligatorio
Literatura Española Contemporánea Obligatorio
Literatura Portuguesa I (Siglos XX y XXI) Obligatorio
Segundo Idioma II Formación básica
Teoría de la Literatura Obligatorio
El segundo idioma podrá ser cualquiera de los siguientes: Alemán, Árabe, Francés o Italiano.

Curso 3º
Lengua Portuguesa V Obligatorio
Literatura Portuguesa II (Siglos XVIII y XIX) Obligatorio
Segundo Idioma III Obligatorio
Teoría y Práctica de la Literatura Comparada Obligatorio
Optativa Optativo
Gramática Portuguesa Obligatorio
Lengua Portuguesa VI Obligatorio
Literatura Portuguesa III (Siglos XII-XVII) Obligatorio
Segundo Idioma IV Obligatorio
Optativa Optativo
El segundo idioma deberá ser el mismo que el elegido en el segundo curso.

Curso 4º
Estudios Portugueses y TIC’s Obligatorio
Lengua Portuguesa VII Obligatorio
Literaturas Lusófonas Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Lengua Portuguesa VIII Obligatorio
Metodología de la Enseñanza del Portugués
como Lengua Extranjera Obligatorio
Traducción Español-Portugués/PortuguésEspañol Obligatorio
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado

Optatividad
Culturas Portuguesa y Lusófonas Optativo
Del Latín a las Lenguas Romances Optativo
Estudios sobre la Traducción Optativo
Historia y Cultura Gallegas Optativo
Imagen y Comunicación en las Culturas Francófonas Optativo
La Lengua Portuguesa en la Historia y en el Mundo Optativo
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Segundas Lenguas Optativo
Literatura del Segundo Idioma Optativo
Prácticas Externas Optativo
Segundo Idioma V Optativo
El segundo idioma deberá ser el mismo que el elegido en los cursos anteriores

El programa consta de 1 Itinerario que podrá realizarse cursando las asignaturas optativas propuestas:

- Estudios Franceses:
Lengua Francesa V Optativo
Lengua Francesa VI Optativo
Lengua Francesa VII Optativo
Lengua Francesa VIII Optativo
Literaturas Francófonas Optativo

Requisitos

Para acceder al Grado de Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) no existen pruebas de
acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede
ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Oferta Educativa Similar