Grado en Literaturas Comparadas (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado en Literaturas Comparadas

Ubicación:Granada - Granada

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano

El Grado en Literaturas comparadas es uno de los nuevos grados que ofrece la Universidad de Granada, a los que se puede acceder desde el bachillerato. Se trata de una titulación en cuatro años en la que podrás estudiar distintas tradiciones literarias nacionales junto con disciplinas que te permitirán entender la literatura como fenómeno global.
El Grado en Literaturas Comparadas aborda el hecho literario en toda su amplitud; no se ocupa de estudiar la historia de una literatura en concreto sino de comparar las literaturas de distintos países; comparar las obras de autores clásicos y contemporáneos; comparar la Literatura con otras artes y otros fenomenos comunicativos (literatura y pintura, literatura y cine, televisión).
También nos planteamos problemas propios de la literatura en el mundo contemporáneo, como el papel que desempeña en ella la industria editorial (que por ejemplo crea colecciones donde conviven Saramago con el último best-seller sobre Templarios) o la irrupción del libro electrónico.
En definitiva, en el grado de Literaturas comparadas entendemos el estudio de la Literatura como la posibilidad fascinante de un acercamiento a la diversidad y complejidad de la cultura actual en el contexto de un mundo globalizado.

Objetivos:
Entender la Literatura como un sistema particular que se inserta en el sistema general de la cultura e intersecciona con otros sistemas particulares, como el del arte, la comunicación, el espectáculo, el entretenimiento o el mercado. Adquirir por tanto una noción global de la cultura.
Comprender el fenómeno literario en el contexto del mercado, la producción editorial y la industria cultural, analizando los mecanismos que conforman dichas relaciones.
Leer críticamente producciones literarias inéditas, pudiendo establecer juicios fundados sobre su valor literario y su proyección en el mercado editorial.
Comprender y analizar manifestaciones culturales fronterizas características de la cultura contemporánea (videoarte, instalaciones, etc.) gracias a las herramientas proporcionadas por el comparatismo. Adquirir, por tanto, la apertura de mente ante cualquier fenómeno artístico o cultural novedoso.
Realizar investigaciones académicas relativas al hecho literario empleando la correspondiente bibliografía especializada.
Producir textos de crítica literaria de carácter profesional.
Gestionar y organizar actividades y eventos de carácter literario y cultural a partir de la perspectiva general y comparativa adquirida.
Comprender y analizar manifestaciones culturales directamente relacionadas con la Literatura Comparada de especial relevancia en la actualidad como la traducción o la adaptación fìlmica.
Adquirir una mentalidad abierta, tolerante y crítica ante manifestaciones culturales diversas.
Comprender la diferencia (de culturas, identidades, etc.) en función de un sustrato común de valores y, a la inversa, valorar la riqueza que aporta la diversidad dentro del citado marco común.

Salidas Profesionales
a) Industria editorial
La industria editorial necesita de expertos en literatura que tengan una visión global del hecho literario y sus relaciones con otras realidades sociales y culturales. Un ejemplo es el número creciente de editoriales pequeñas que están llenando huecos de mercado que habían dejado las editoriales de mayor calado (como la reedición de determinados libros clásicos, cuyos derechos han prescrito), o el descubrimiento, relacionado con lo anterior, que determinados autores prestigiosos pueden convertirse también en autores muy vendidos.
b) Gestión Cultural
Los egresados en Literaturas comparadas estarán en condiciones óptimas para formar parte de los equipos responsables de actividades culturales gestionadas tanto por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos, como por fundaciones privadas y otras empresas. Los festivales, encuentros, ciclos, jornadas dedicadas a la literatura que existen en la geografía nacional requieren expertos en programación y gestión que se beneficiarán de la formación global, generalista e interdisciplinar de un graduado en Literaturas comparadas.
c) Enseñanza
El graduado en Literaturas comparadas tendrá la capacitación necesaria para formar a los alumnos de asignaturas relacionadas con la literatura de enseñanza primaria y secundaria. Así, y como ejemplo, podemos citar la asignatura Literatura Universal para la que un graduado en Literaturas comparadas está especialmente capacitado por su formación generalista, internacional, e incluyente. La enseñanza universitaria es también un campo de potencial desarrollo de una carrera profesional para nuestros egresados. El graduado en Literaturas comparadas será una persona que podrá ofrecer a sus alumnos una visión integral de la literatura que comprenda no sólo la lectura de textos literarios, sino la teoría, la historia, el análisis, la estética y otros aspectos de la experiencia literaria que permitan desarrollar una enseñanza de la literatura integral, interdisciplinar y global.
d) Gestión y asesoramiento en medios de comunicación
El graduado en Literaturas comparadas, por su conocimiento de la literatura y sus procedimientos extrapolables a otros ámbitos culturales, puede incorporarse a equipos de trabajo televisivos, publicitarios o cinematográficos en los que puede realizar una interesante aportación ya que estos medios se nutren tradicionalmente de procedimientos narrativos compartidos con la literatura.
El egresado de esta titulación puede contribuir, a partir de los conocimientos adquiridos, a racionalizar y rentabilizar la presencia de la literatura en los medios de comunicación.
e) Investigación
La investigación literaria en España se desarrolla, en su mayor parte, por profesionales vinculados a la Universidad y otros centros de investigación, o por quienes tienen perspectivas de acceder a la docencia universitaria.
f) Crítico literario en prensa periódica
Una de las capacitaciones del Grado en Literaturas comparadas es la de ser capaz de interpretar y valorar textos literarios, siendo así el egresado podrá ejercer esta profesión ya que su formación le habrá proporcionado la capacidad de valorar textos literarios y orientar los gustos del público.
g) Equipos de Traducción y Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
Por su capacidad versátil y su formación general e interdisciplinar dentro del ámbito de las Humanidades el egresado podrá incorporarse a estos equipos de trabajo a los que incorporará sus conocimientos sobre tradiciones literarias, conexiones de la literatura con otras artes y conocimientos en definitiva sobre las culturas en las que se insertan.
h) El egresado en Literaturas comparadas que ha recibido una formación general humanística y particular en cuanto a las literaturas concretas que estudie y sus culturas, estará capacitado para formar parte de equipos de trabajo dedicados a la mediación y asesoramiento intercultural, para trabajar en administraciones públicas, asesorar en gestión turística e insertarse en equipos de trabajo dedicados a la selección, organización y administración de recursos humanos.

Interés Social, Profesional y Científico
La literatura comparada nace en el siglo XIX como respuesta a la necesidad de comprender la literatura más allá de las perspectivas circunscritas a una lengua o un territorio (nación-estado). Se presenta como una aproximación supranacional y supralingüística al fenómeno literario. La utilidad de la literatura comparada se explica por el factor de interdisciplinariedad y de internacionalidad que introduce en él. El graduado universitario en Literaturas comparadas adquirirá una formación general y versátil y, por su capacidad para relacionar diferentes ámbitos culturales, se podrá adaptar fácilmente a los cambios constantes de la sociedad y del mercado de trabajo en la llamada sociedad de la información, donde, además del conocimiento, coexiste la cultura del ocio y la necesidad de una gestión cultural.
Como muestra de lo que decimos, puede consultarse este artículo aparecido en El País donde, a raíz del éxito de algunas títulos “de culto”, se menciona la necesidad de expertos en literatura que orienten un mercado en el que la calidad literaria tiene cabida.
El graduado en Literaturas comparadas además de dedicarse a la enseñanza de la literatura, a la investigación o al ejercicio de la crítica literaria en prensa periódica, estará capacitado para incorporarse profesionalmente a equipos de trabajo en la industria editorial, gestión cultural, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, equipos de traducción y gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas.

Perfil de estudiante recomendado
El Grado en Literaturas Comparadas está pensado para estudiantes a los que les entusiasma la Literatura en general: novela, cuento, poesía, teatro…, sin excluir otras manifestaciones vinculadas con ésta: el cine, el cómic… Para estudiantes a los que les interesa la Literatura y quieren saber más sobre ésta. Los alumnos del Grado en Literaturas Comparadas son letraheridos a los que les gustan las Humanidades y no se avergüenzan de ello.

Actividades complementarias
La Universidad de Granada ofrece a lo largo del curso una amplia oferta de actividades relacionadas con la literatura.
A través del Secretariado de Extensión Universitaria puedes conocer parte de esta oferta (seminarios, recitales, encuentros con escritores, jornadas de estudio, etc)

Créditos:
Formación básica 60
Obligatorias 150
Optativas 24
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240

Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno.
Cada curso académico tendrá una estructura de dos semestres (un semestre: 30 créditos).
Los cursos se estructuran de forma que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas.
Las asignaturas obligatorias específicas del grado se concentran en los cursos intermedios.
Para favorecer la movilidad de los estudiantes, las asignaturas optativas se concentran en el último (durante el que también podrán realizar las prácticas externas optativas).

Formación Básica (60 Créditos)
Se concentra en el primer curso. Todas las asignaturas pertenecen a la rama de “Humanidades”: Lengua, Lingüística general, Literatura, Arte, Historia, Idioma moderno y Lengua clásica.
Enseñanza obligatoria (150 Créditos)
Estas materias proveen la formación específica imprescindible al alumnado de Literaturas comparadas.
Dentro de esta categoría los módulos Idioma moderno, Literaturas Hispánicas, Literaturas europeas y Otras Literaturas, si bien son obligatorios en cuanto que el número de créditos a los que corresponden han de ser cursados por el alumno, llevan incorporados un alto nivel de optatividad:
Idioma moderno (36 créditos), el alumno podrá cursar hasta 3 idiomas distintos, de entre la oferta de la Universidad de Granada, uno de ellas habrá de ser el ya cursado en el módulo de enseñanzas básicas.
Literaturas Hispánicas (12 créditos) incorpora materias que suman hasta 30 créditos ECTS de entre las que los alumnos tendran que escoger.
Literaturas europeas (30 créditos) incorpora materias que suman hasta 108 ECTS para que el alumno curse 30 ECTS,
Otras literaturas (6 créditos) incorpora materias que suman hasta 36 ECTS para cursar 6ECTS.
Materias Optativas (24 Créditos)
Se reparten entre los módulos Teoría de la literatura y Complementos de formación que ofrecen posibilidades de ampliación de su formación al alumnado.
Incluyen 6 créditos de prácticas externas que insertan al alumnado en distintos ámbitos profesionales específicos.

Prácticas Externas
Las prácticas externas se realizarán en instituciones, editoriales, empresas de gestión de eventos culturales, etc.
Tienen carácter optativo.

Trabajo Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo en el último curso, corresponde a 6 créditos y es obligatorio.
Para poder matricularse del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.

Plan de estudios

Plan de estudios:


Primer Curso
Lengua espanola
Historia del Arte Moderno y Contemporaneo
Linguistica general
Historia de la Edad Contemporanea
Introduccion a los estudios literarios
Introduccion a la literatura comparada
Lengua clasica
Retorica y sus aplicaciones
Idioma moderno


Segundo Curso
La lengua literaria
Metodos de analisis literario
Literatura Universal I
Literatura Universal II
La tradicion clasica en las literaturas occidentales
Literaturas Hispanicas
Literaturas romanicas medievales
Literaturas europeas
Idioma moderno
Idioma moderno

Tercer Curso
Principios de la literatura comparada
Metodos de la literatura comparada
Literaturas hispanicas
Otras Literaturas
Literaturas europeas
Literaturas europeas
Idioma moderno
Generos literarios

Cuarto Curso
Literaturas comparadas I
Literaturas comparadas II
Literatura y espectaculo
Musica y escena
Optatividad
Optatividad
Idioma moderno
Trabajo fin de grado

Optatividad
Sociologia de la literatura
Antropologia cultural
Semiotica literaria
Principales corrientes de la filosofia occidental
Historia de las ideas literarias en Europa
Teatro y cine en China
Metrica comparada
Historia de la linguistica
Docencia e investigacion en Literatura
Literaturas romanicas peninsulares

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )

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