Grado en Marketing y Dirección Comercial (Barcelona, Barcelona)

Universitat Abat Oliba CEU

Ubicación:Barcelona - Barcelona

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Salidas profesionales
Entre las principales salidas profesionales del grado en Marketing y Dirección Comercial, a escala nacional, destacan las correspondientes a las áreas: Investigación Comercial y Marketing; Comercial y Ventas; Producción y Logística, entre otras.

El futuro graduado en Marketing y dirección Comercial desarrollara sus competencias en los siguientes ámbitos de trabajo:Directivo en las diferentes áreas o departamentos relacionados con el Marketing y/o Dirección Comercial: Director de Marketing; Director Comercial; Product Manager; Brand Manager; Consultor en las áreas de Marketing y/o Dirección Comercial; Director de Investigación de Mercados; Director de Comunicación Corporativa, etc. De cualquier tipo de organización; emprendedor de proyectos innovadores y creativos en departamentos de empresas o proyectos propios. De acuerdo con los objetivos generales expuestos, a continuación se definen las competencias específicas que debe adquirir el alumno al concluir sus estudios con el objeto de acreditar sistemáticamente su coherencia con los objetivos generales de dicho título.

1.- Capacidad de interesarse por conocer los fundamentos del Marketing y de la Dirección Comercial y por conocer cuestiones relacionadas con las actividades de marketing y comercial en el ámbito de la empresa.

2.- Conocer los fundamentos de marketing y comercial de la empresa. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los fundamentos de marketing y comercial utilizados en la gestión empresarial.

3.- Capacidad de trabajar con responsabilidad. El logro de esta competencia implica alcanzar la calidad, la medida crítica de los resultados y la proyección de las futuras acciones con las consideraciones necesarias respecto al riesgo asumible.

4.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en gestionar y/o dirigir las actividades de marketing y comercial de las empresas con el máximo rigor y creatividad. El logro de esta competencia implica entender el trabajo profesional, pensando en el bien de la empresa con la máxima eficiencia y encaminado siempre hacia el objetivo del bien común.

5.- Ser capaz de debatir proposiciones comerciales y de marketing en cualquier entorno empresarial. El logro de esta competencia implica ser capaz de entender las realidades empresariales en sus diferentes contextos.

6.- Ser capaz de razonar y argumentar cuestiones del ámbito del marketing y/o comercial en la empresa. El logro de esta competencia implica ser capaz de hilvanar un razonamiento comercial y empresarial.

7.- Ser capaz de aportar innovación y progreso en las áreas de marketing y/o comercial en el ámbito empresarial. El logro de esta competencia implica ser capaz de abrirse a nuevas ideas, comprender y prever los cambios en el entorno de las organizaciones, así como emprender proyectos e impulsar la innovación en los procesos de gestión y dirección, en el marco del contexto empresarial.

8.- Ser capaz de trabajar en el ámbito de marketing y/o comercial en entornos empresariales diversos. El logro de esta competencia implica adaptarse a situaciones cambiantes o diferentes, comprender a los demás y ser capaz de modificar su posicionamiento en función de nuevas circunstancias, con flexibilidad y rechazando la intolerancia.

9.- Ser capaz de comprender las relaciones en y entre las áreas de marketing y comercial en las organizaciones empresariales. El logro de esta competencia implica la capacidad de entender los flujos de las interacciones que se dan dentro de las áreas operativas en las organizaciones y, también, entre ellas así como su funcionamiento en el marco organizativo de cualquier actividad, con un tratamiento especial a los flujos de información y comunicación, con especial atención a las nuevas tecnologías.

10. Ser capaz de comprender y aplicar los conocimientos esenciales propios del marketing y la dirección comercial en la empresa, así como las diferentes herramientas que se utilizan en la gestión de estas áreas estratégicas.

11. Ser capaz de aplicar las habilidades que se precisan para la realización de una buena investigación sobre cuestiones propias de la dirección y gestión de marketing y/o comercial de las empresas u organizaciones. El logro de esta competencia implica el aprendizaje de la búsqueda de información general -tanto interna como externa-, de las bases de datos necesarias, de su tratamiento, de la capacidad de interpretarlas correctamente y de sacar conclusiones adecuadas.

12. Adquirir los criterios deontológicos que permitan gestionar el marketing y/o la dirección comercial de las empresas u organizaciones atendiendo a los legítimos derechos de las personas y al bien común.

13. Ser capaz de resolver con eficacia y eficiencia los problemas estratégicos y operativos de marketing y de su entorno comercial que configuran el día a día de las empresas. El logro de esta competencia implica la capacidad de analizar y elaborar un diagnóstico objetivo de la situación de la empresa en el mercado como base para la toma de decisiones.

14. Ser capaz de liderar equipos de trabajo en el ámbito del marketing y/o comercial y de negociar y gestionar la asunción de acuerdos en este entorno.
Objetivos
El perfil propio del graduado en Marketing y Dirección Comercial en la Universitat Abat Oliba CEU es el de un Directivo que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea trascendental para el bien común y particular. Entre las características que va a presentar un graduado en Marketing y Dirección Comercial podemos citar: la iniciativa y dotes de liderazgo, su carácter emprendedor, su interés por el marketing y la dirección comercial de la empresa, su capacidad de dirección, gestión y análisis de diversas situaciones, su capacidad de abstracción, sus conocimientos de lenguas extranjeras y su conocimiento de los sistemas de información necesarios para una buena gestión empresarial.
Este perfil de graduado en Marketing y Dirección Comercial se concreta en los siguientes objetivos:
a) Disponer de un lenguaje económico y empresarial depurado, es decir, tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de marketing y comercial de la empresa.
b) Disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad y sobre el que están constituidas.
c) Estar capacitado/a para comprender el funcionamiento del entorno empresarial y como afectan los cambios que se producen en éste en la toma de decisiones empresariales.
d) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos y estar en condiciones de llegar a desempeñar las actividades profesionales propias en los diferentes ámbitos del Marketing y de la Dirección Comercial de las empresas y organizaciones.
e) Ser capaz de evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos –sociales, económicos, internacionales, etcétera- en los que se plantean.
f) Adquirir una formación humanística sobre la que basar su actitud ante la vida, y las profesiones para las que se ha preparado, compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa u organización.
g) Llegar a ser un profesional ecuánime y eficaz que asuma el ejercicio de su profesión con la responsabilidad y solicitud propia de quien es consciente del compromiso que implica una tarea –la de dirigir áreas funcionales y proyectos de naturaleza empresarial - trascendental para el bien común y particular.
h) Desarrollar la capacidad de iniciativa y de liderazgo, así como su interés por el Marketing y la Dirección Comercial.
i) Adquirir los conocimientos lingüísticos necesarios que exige una buena gestión de marketing y comercial de la empresa u organización.

Plan de estudios

Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 1 Historia y Sociedad Formación Básica Primero 6,0 30
Matemáticas empresariales Formación Básica Primero 6,0
Empresa 1 Formación Básica Primero 12,0
Informática empresarial Formación Básica Primero 6,0
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales 2 Antropología Formación Básica Segundo 6,0 30
Fundamentos de Derecho Formación Básica Segundo 6,0
Estadística aplicada Formación Básica Segundo 6,0
Empresa 2 Formación Básica Segundo 12,0
60

Segundo curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Economía Microeconomía Obligatoria Segundo 6,0 18
Economía mundial y española Obligatoria Segundo 6,0
Macroeconomía Obligatoria Primero 6,0
Control de gestión Contabilidad financiera Obligatoria Primero 6,0 12
Costes Obligatoria Segundo 6,0
Investigación y gestión de la información Psicología del consumidor Obligatoria Primero 6,0 6
Investigación de mercados Investigación de mercados Obligatoria Primero 6,0 6
Fundamentos financieros y jurídicos de la dirección comercial Fundamentos financieros y jurídicos de la Dirección Comercial Obligatoria Primero 6,0 6
Dirección de operaciones Dirección de operaciones Obligatoria Segundo 6,0 6
Calidad e innovación Calidad e innovación Obligatoria Segundo 6,0 6
60

Tercer curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Planificación y dirección de Marketing Marketing Audit y diagnóstico Obligatoria Primero 6,0 24
Plan de Marketing Obligatoria Segundo 3,0
Estrategias de Marketing Obligatoria Segundo 9,0
E-commerce Marketing on-line Obligatoria Segundo 6,0
Gestión de la información comercial Gestión de la información comercial Obligatoria Primero 6,0 6
Recursos humanos Recursos Humanos Obligatoria Primero 6,0 6
Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Obligatoria Primero 6,0 6
Retail Marketing Retail Marketing Obligatoria Primero 6,0 6
Dirección comercial de bienes y servicios Dirección Comercial de bienes y servicios Obligatoria Segundo 12,0 12
60

Cuarto curso (desde 2013-2014)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Planificación y dirección de Marketing Audit. Análisis de la información interna Obligatoria Primero 6,0 6
Dirección y gestión comercial en la empresa Dirección Comercial y técnicas de negociación Obligatoria Primero 6,0 18
CRM Gestión de la cartera de clientes Obligatoria Primero 6,0
Organización Comercial y Management Obligatoria Primero 6,0
Ética Ética Obligatoria Primero 6,0 6
Direcció comercial sectorial Dirección Comercial Sectorial Obligatoria Segundo 9,0 9
Practicum Practicum externo Prácticas Externas Segundo 12,0 12
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado Segundo 9,0 9

Requisitos

Convocatoria de la Prueba General de Admisión.; deben superar la Prueba General de Admisión aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:

Vía 0: Alumnado procedente de Bachillerato LOGSE+ PAAU

Vía 1: Alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros + PAAU

Vía 4: Alumnado procedente de Ciclos Formativos de grado superior

Vía 9: Alumnado procedente de las pruebas para mayores de 25 años..

Pruebas específicas: deben superar la Prueba General de Formación Básica del Grado aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:

Vía 2: candidatos con otro título oficial universitario español.

Vía 7: candidatos con estudios superiores oficiales iniciados en otras universidades españolas.

Vía 10: candidatos con estudios superiores convalidables iniciados en universidades extranjeras.


Oferta Educativa Similar