Grado en Matemáticas (Badajoz, Badajoz)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Badajoz - Badajoz

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Aportación de las Matemáticas al Conocimiento
Las Matemáticas, tanto en sus aspectos más puros como en los más aplicados, constituyen
una disciplina universal de tradición milenaria, resultando ser actualmente uno de los pilares
fundamentales de la Ciencia y la Tecnología.
Dedicadas al estudio de lo que se manifiesta como patente, necesario e indudable a la razón
humana, las Matemáticas son fundamentales para el conocimiento de nuestro
entendimiento, y por tanto de nosotros mismos. Reiteradamente se ha visto que este
conocimiento claro y distinto está en la raíz de nuestra comprensión de las otras ciencias, de
modo que las Matemáticas son también fundamentales para el conocimiento de la
Naturaleza.
Es por ello crucial que cada generación reciba de la anterior su perspectiva de las
Matemáticas, y el Grado que se propone pretende transmitir a los alumnos nuestra
comprensión de los conceptos nucleares de las Matemáticas: espacio, número, función,
medida y probabilidad.
Matemáticas en la Universidad de Extremadura
El Grado en Matemáticas se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de
Extremadura (UEx) y sustituirá a la Licenciatura en Matemáticas que se viene impartiendo
sin interrupción desde el curso 1977/1978 (BOE de 17 de octubre de 1977). Los planes de
estudio de dicha licenciatura se han reformado en dos ocasiones: en 1994 (BOE de 4 de
noviembre), con la puesta en marcha del sistema de créditos, y en 1998 (BOE de 13 de
noviembre), para ser mejorado en algunos aspectos. Desde el curso 1999/2000 (BOE de 26
de noviembre de 1999) se imparte también en este centro la Licenciatura en Ciencias y
Técnicas Estadísticas, titulación de segundo ciclo. Desde el curso 2004/2005 se estableció la
forma de coordinar ambos estudios, permitiendo que un estudiante pueda cursar ambas
titulaciones en 5 cursos.
Para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la UEx ha convocado
diversas Acciones, dentro de las cuales se ha preparado diverso material docente para la
actual Licenciatura en Matemáticas y su primer curso viene teniendo el carácter de curso
piloto desde el 2005/2006 y continuará como tal hasta el próximo 2008/2009.
La Facultad de Ciencias de la UEx es miembro de la Conferencia de Decanos y Directores de
Matemáticas, participando como tal en la elaboración del Libro Blanco del Grado de
Matemáticas en España.
El Informe de Evaluación Externa de la Licenciatura de Matemáticas, correspondiente al II
Plan de la Calidad de las Universidades,
dice textualmente: “... la Titulación de Matemáticas juega un papel importante en la
Universidad de Extremadura debido a la cualificación y profesionalidad del profesorado y
alto nivel vocacional de los estudiantes. Esta posición le proporciona un liderazgo académico
en la marcha general de la Universidad con una creciente influencia en la misma.”
La Titulación de Matemáticas en la Universidad de Extremadura tiene reconocimiento incluso
en medios de comunicación nacional, como muestra su aparición de forma regular entre las
5 titulaciones de Matemáticas más valoradas en la encuesta que anualmente realiza el diario
El Mundo sobre las 100 carreras más demandadas.
La titulación en Matemáticas en la UEx se encuentra pues firmemente establecida y
desarrollada, constituyendo una disciplina fundamental para la creación y mantenimiento de
una base científica en Extremadura.
Demanda del título y salidas profesionales
Recientemente ha sido publicado el informe Salidas profesionales de los estudios de
Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, realizado por la Real
Sociedad Matemática Española por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA).
Dicho informemuestra
claramente que tales estudios son valorados profesionalmente en diversos ámbitos como
son Docencia, Bancos-Cajas-Finanzas, Administración Pública, Informática, Consultoría y
Ciencia-Tecnología. La incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado es rápida y
en poco tiempo se alcanza una alta estabilidad laboral: después de 2 años el índice de
desempleo es sólo del 5% y la ocupación es casi total (98%) después de 5 años. Además, el
52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses y en 2 años el porcentaje alcanza el
80%.
Dicho estudio concluye también que en su actividad laboral los titulados en Matemáticas
muestran un elevado grado de satisfacción en lo referente a su preparación académica en
relación con su adecuación al mundo laboral.
En el caso particular de Extremadura hay actualmente una gran demanda de profesores de
Matemáticas para la Enseñanza Secundaria: cada dos años la Junta de Extremadura
convoca unas 70 plazas para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la
especialidad de Matemáticas (100 en la convocatoria de 2008).

Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
El Grado en Matemáticas de la Universidad de Extremadura tiene como objetivo general
formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las
distintas ramas de las Matemáticas. Son también objetivos generales del Grado:
O1: Desarrollar en el estudiante las capacidades analíticas, de abstracción, de intuición así
como el pensamiento lógico y riguroso.
O2: Capacitarle para que los conocimientos teóricos y prácticos que adquiera pueda
utilizarlos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones
tanto en contextos académicos como profesionales.
O3: Promover en el estudiante la curiosidad y el interés por las Matemáticas y animarle a
mantenerla y transmitirla una vez finalizados los estudios.
O4: Mostrarle la presencia y el uso de las Matemáticas en la Física, la Química, la Biología,
etc.
O5: Prepararle para que pueda seguir estudios posteriores en otras disciplinas, tanto
científicas como tecnológicas, lo que posibilitará desarrollar una actividad profesional en
campos como la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y en la
Educación Universitaria, u otros campos relacionados con la Física, la Informática, etc.
Competencias
Las competencias que se describen a continuación deberán ser adquiridas por el graduado
durante sus estudios. Como tales competencias, serán evaluables dentro de las asignaturas
que corresponda. Para establecer dichas competencias se han tenido en cuenta los objetivos
descritos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, los descriptores de Dublín, el Proyecto
Tuning y el Libro Blanco del Título de Grado en Matemáticas.
Según el Real Decreto 1393/2007, la actividad profesional que posibilita estas competencias
deberá realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad
universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima
de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias Transversales
CT1: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT2: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CT3: Planificar y organizar el trabajo personal, y tener capacidad de trabajar en grupo.
CT4: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, y para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5: Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el uso
de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico,
visualización gráfica, optimización, *applets* en la web, y el desarrollo de programas que
resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional
adecuado.
CT6: Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.
CT7: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida.

Competencias Específicas
CE8: Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la
educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de
texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos
procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.
CE9: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma
profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
CE10: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar
proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para
transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE11: Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la
Matemática.
CE12: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya
conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE13: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad
observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder
comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar
errores en razonamientos incorrectos.
CE14: Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las
Matemáticas.
CE15: Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de
relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
CE16: Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.
CE17: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE18: Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e
ideas matemáticas.
CE19: Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas,
utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE20: Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste
operativo de los cálculos.
CE21: Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos
constructivos de solución de problemas.
CE22: Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER, las
relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente enfocado para
la formación de los estudiantes en competencias transversales y el Club de Debate
Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño
Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de empleo, la elaboración
de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad fundamentalmente a
través de la formación, mediante la organización de cursos de formación continua y
Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante con
Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de Atención
Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se realizan campañas
de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha impulsado la elaboración del
Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente, apoyando
la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los estudios
universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a evaluar
y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de cada
titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.

Perfil del estudiante:
Es recomendable que los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Matemáticas hayan
realizado el bachillerato científico-técnico y que tengan, evidentemente, gusto por las
matemáticas. Así mismo, es necesario que tengan capacidad de razonamiento abstracto y
de resolución de problemas. Por último, han de contar con hábito de dedicación al estudio.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Cálculo I
Análisis Matemático I
Ecuaciones Diferenciales
Análisis Funcional
Álgebra Lineal I
Geometría I
Álgebra I
Ampliación de Topología
Física I
Álgebra Conmutativa
Teoría de la Medida
Métodos Numéricos II
Química I
Métodos Computacionales I
Geometría Diferencial I
Estadística
Matemática
Técnicas Experimentales Básicas en Física
Investigación Operativa
Métodos Numéricos I
Prácticas Externas/Optativa
Cálculo II
Análisis Matemático II
Ampliación de Ecuaciones Diferenciales
Álgebra Lineal II
Informática
Variable Compleja
Física II
Geometría II
Álgebra II
Química II
Topología
Probabilidad
Estadística
Métodos Computacionales II
Geometría Diferencial II
4 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado

Requisitos

Para acceder al Grado de Matemáticas no existen pruebas de acceso especiales; basta
cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

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