Grado en Matemáticas (Granada, Granada)

Universidad de Granada

Título ofrecido:Grado en Matemáticas

Ubicación:Granada - Granada

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Rama de conocimiento: Ciencias
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castelleno

Los estudios superiores de Matemáticas empezaron a impartirse en la Universidad de Granada en 1964. La de Matemáticas fue la tercera licenciatura que se inició en la Facultad de Ciencias, tras las de Químicas y Geológicas.
La presente titulación del Grado en Matemáticas por la Universidad de Granada constituye una adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los estudios conducentes al título de Licenciado en Matemáticas que se han venido impartiendo con anterioridad.

Interés Social, Profesional y Científico
Las Matemáticas tienen una tradición milenaria socialmente benéfica en la historia de la humanidad, porque le hacen posible al hombre la comprensión del universo del que forma parte y dan lugar a realizaciones prácticas que ayudan a mejorar su vida.
En las universidades españolas, ya desde su fundación en la Edad Media, han estado siempre presentes, ligadas fundamentalmente, primero a la Astronomía, y más tarde, en las épocas renacentista y moderna, a la Ciencia de la Navegación, a las Ingenierías y a la Física.
En los últimos años, más de 70 alumnos inician cada curso los estudios de Matemáticas en esta Universidad, siendo así la de Granada una de las universidades españolas con más estudiantes de esta disciplina. Esto indica que el antiguo flujo de potenciales alumnos de Matemáticas hacia las Ingenierías y la Informática se detiene e incluso se revierte en la actualidad, una vez que el mercado laboral de esos profesionales se satura y que los Graduados en Matemáticas hacen valer su versatilidad en las tareas empresariales.
La razón básica de esa versatilidad y de la elevada cotización de los matemáticos en el mercado laboral es que sus estudios les proporcionan una buena capacidad de abstracción, un estimable rigor lógico, una alta capacidad de análisis, estructuración y síntesis, una gran habilidad para la modelización y sobre todo una estimable capacidad de resolver problemas de muy diversos tipos.
Estas competencias son consecuencia contrastada de la formación estrictamente matemática que se ha venido impartiendo en la titulación y de la capacitación informática adquirida precisamente con el desarrollo de las disciplinas matemáticas.

Objetivos
Dar a conocer la naturaleza, los métodos y los fines de los diferentes campos de desarrollo de las Matemáticas, así como cierta perspectiva histórica de su evolución.
Desarrollar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso, que se adquieren de manera privilegiada con el estudio de las Matemáticas.
Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
Reconocer la presencia de las Matemáticas subyacentes en la naturaleza y en la sociedad, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el arte. Reconocer las Matemáticas como parte integrante fundamental de la educación y la cultura.
Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran de sólidos fundamentos matemáticos.
Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto.

Competencias específicas
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las Matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las Matemáticas.
Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
Desarrollar programas informáticos que resuelvan problemas matemáticos, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

Estructura General
4 años / 240 créditos ECTS (de un total de 296 ofertados)
Tipos de materias
30 créditos ECTS por semestre, 8 semestres
Materias básicas (semestres 1 y 2): 60 créditos
Materias obligatorias (semestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6): 120 créditos
Materias optativas: (semestres 7 y 8): 48 créditos
Trabajo Fin de Grado (semestres 7 y 8): 12 créditos
Asignaturas
Todas las asignaturas, tanto de carácter básico como obligatorio u optativo son de 6 créditos ECTS, lo cual garantiza que el estudiante no tiene por qué cursar a la vez más de cinco asignaturas.

Salidas Profesionales
Los datos del estudio de inserción laboral de los Licenciados en Matemáticas elaborados para el Libro Blanco de la Titulación de Matemáticas del Programa de Convergencia Europea de la ANECA, así como los estudios previos realizados en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Santiago, de Sevilla, etc. nos informan de que el 93,85% de los Titulados en Matemáticas obtenían su primer empleo en un plazo medio inferior a seis meses dentro de alguno de los siguientes perfiles profesionales:
Empresas de Banca, Finanzas y Seguros (16%)
Consultorías (7%)
Empresas de Informática y telecomunicaciones (7%)
Docencia Universitaria o Investigación (13%)
Docencia no Universitaria (25%)
Administración Pública (15%)
Industria (8%)
Otro estudio reciente sobre los Titulados en Matemáticas es el informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, elaborado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Entre las conclusiones de este informe se recogen textualmente las siguientes:
Matemáticas Universidad de Granada Pág. 31-34.
Tasa de empleo al cabo de 2 años: 95%
Tasa de empleo al cabo de 5 años: 98,2%
Tasa de estabilidad al cabo de 6 meses: 52%
Tasa de estabilidad al cabo de 2 años: 80,9%
En relación con la demanda potencial del título de Grado en Matemáticas por la Universidad de Granada y su interés para la sociedad, se debe tener en cuenta el Informe Final de Evaluación de la Titulación de Licenciado en Matemáticas, realizado en el marco del Plan Andaluz de Calidad de las Universidades editado en 2008 (ISBN: 978-84-690-9987-2) y editado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad, así como el informe presentado en 2007 sobre La inserción laboral de los egresados en los años 2004 y 2005 elaborado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico de la Universidad de Granada. De esta encuesta se desprende que un 91,9% de los Titulados en Matemáticas encontró trabajo tras la graduación, siendo la Licenciatura en Matemáticas el noveno título impartido por la Universidad de Granada en tanto por ciento de éxito en la empleabilidad, y el tercero de ellos, tras Medicina y Psicopedagogía, en cuanto al grado de satisfacción del titulado con el empleo obtenido gracias al título. Es de destacar que las respuestas recogidas por los encuestadores indican que más del 76% de los titulados repetiría de nuevo estos estudios.

Guía de la Titulación

Formación Básica
Los 60 créditos de la formación básica del título de Grado en Matemáticas están compuestos por tres materias: Matemáticas (36 créditos), Física (12 créditos) e Informática (12 créditos). Estas tres materias básicas estarán divididas en asignaturas semestrales de 6 créditos que el alumno cursará casi en su totalidad en el primer año. La única excepción la constituye la asignatura “Mecánica”, de la materia de Física, que se incluye en segundo curso para facilitar que los alumnos accedan a la misma con una formación matemática más sólida.

Formación Obligatoria
Los 120 créditos de la formación obligatoria se desagregan en ocho módulos, desarrollados durante los cursos segundo y tercero del Grado, con excepción de la asignatura “Métodos Numéricos I”, que se incluye en el segundo semestre del primer curso, al objeto de garantizar que los estudiantes adquieran tempranamente un adecuado dominio de las técnicas de resolución numéricas básicas de la Matemática.

Formación Optativa
Por lo que respecta a la formación de carácter optativo, se ofertan permanentemente 17 materias de 6 créditos, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (6 créditos). Esto supone una oferta total de 108 créditos en materias optativas, de los cuales el alumno debe cursar 48. Se garantiza así de forma suficiente la participación del estudiante en el diseño de su propio itinerario formativo.

Transversalidad y Actividades Reconocidas
Con objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes y de potenciar aún más la participación del estudiante en el diseño de su formación, éste podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la Universidad de Granada y, en particular, en la Facultad de Ciencias. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 12.8 del RD 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Distribución en Cursos
Aunque hemos propuesto una distribución de créditos por cursos, el propio estudiante debe decidir el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatoria y optativa. La única limitación es que los alumnos que realicen su primera matrícula en el primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Prácticas Externas
El alumno podrá realizar, de forma optativa, Prácticas Externas en instituciones y empresas. Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la posibilidad de realizar Prácticas Externas en instituciones o empresas con una carga lectiva de 6 créditos. Las Prácticas Externas tienen carácter optativo y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado al menos 162 créditos del Grado. El Centro y la Universidad de Granada deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada.

Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado se desarrollará en el cuarto curso. Estará tutelado por un profesor de la Universidad de Granada y en su realización el alumno demostrará la adquisición de las competencias adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo deberá presentarse por escrito y defenderse oralmente ante un tribunal nombrado por la Comisión Docente de la Titulación, según el procedimiento que para tal efecto esté vigente en cada momento. Para matricularse en esta materia, el alumno deberá haber superado previamente al menos 162 créditos del Grado y la defensa oral solo podrá realizarse una vez que el alumno haya superado el resto de los créditos. Se realizarán convocatorias en ambos semestres de cada curso académico. La realización del Trabajo Fin de Grado podrá incluir prácticas en empresas externas o un trabajo de introducción a la investigación. No obstante, la inclusión de un periodo de prácticas externas en el Trabajo Fin de Grado será incompatible con el reconocimiento de créditos optativos por la realización de dichas prácticas.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Primer Curso
Cálculo I
Cálculo II
Geometría I
Geometría II
Álgebra I
Física General
Informática I
Informática II
Estadística Descriptiva e Introducción a la Probabilidad
Métodos Numéricos I

Segundo Curso
Análisis Matemático I
Análisis Matemático II
Geometría III
Probabilidad
Álgebra II
Métodos Numéricos II
Topología I
Historia de las Matemáticas I
Modelos Matemáticos I
Mecánica

Tercer Curso
Variable Compleja I
Análisis Vectorial
Historia de las Matemáticas II
Topología II
Álgebra III
Modelos Matemáticos II
Ecuaciones Diferenciales I
Ecuaciones Diferenciales II
Inferencia Estadística
Curvas y Superficies

Cuarto Curso
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Trabajo Fin de Grado

Materias Optativas:
11. Álgebra Conmutativa Computacional
12. Álgebras, Grupos y Representaciones
13. Análisis de Fourier
14. Análisis Funcional
15. Ecuaciones Diferenciales en Mecánica y Biología
16. Estadística Multivariante
17. Geometría Global de Curvas y Superficies
18. Mecánica Celeste
19. Taller de Geometría y Topología
21. Álgebra Moderna
22. Análisis Numérico de Ecuaciones en Derivadas Parciales
23. Ecuaciones en Derivadas Parciales
24. Estadística Computacional
25. Procesos Estocásticos
26. Teoría de Números y Criptografía
27. Variable Compleja II
28. Variedades Diferenciables
31. Prácticas Externas

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )

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