Grado en Medicina (Castellón, Castellón de la Plana)

Universidad Jaume I

Ubicación:Castellón - Castellón de la Plana

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

por qué medicina en la uji
1. modelo integrador. en nuestro modelo curricular integrado las asignaturas
se imparten por diversas áreas de conocimiento, que comparten un mismo
programa y una misma evaluación.
2. recursos asistenciales óptimos e instalaciones adecuadas a la
metodología didactica. toda la red sanitaria asistencial de la provincia
de castellón está puesta a disposición del estudiantado de medicina.
disponemos de tres hospitales y quince centros de salud acreditados
para la docencia. esto supone una ratio envidiable para las prácticas del
alumnado teniendo en cuenta que solo admitimos 80 discentes por curso.
3. amplia oferta de asignaturas optativas. el plan de estudios que hemos
diseñado otorga la posibilidad de que 18 ects sean configurados por
el propio alumnado. nuestra oferta abarca posibilidades tan diversas
como la medicina deportiva, la investigación de resultados en salud
y farmacoeconomia, los cuidados paliativos, la anestesiología y el
tratamiento del dolor, la biotecnología, técnicas en cirugía, medicina física y
rehabilitación, etc.

presentación
el objetivo genérico de los estudios de medicina es preparar profesionales de acuerdo con
las necesidades esenciales de lo que será la práctica de la medicina en el siglo xxi, formando
médicos que sean capaces de indicar y realizar actividades de promoción, mantenimiento
y recuperación de la salud. se define una enseñanza efectiva que tiene que proporcionar
los fundamentos para la posterior formación en cualquiera de las ramas de la medicina.
esto supone proporcionar un aprendizaje que tenga en cuenta la responsabilidad social del
médico, los principios de la investigación biomédica, su implicación con la comunidad en la
que trabajará y la relación con la formación médica de postgrado.
los graduados y graduadas en medicina por la uji aplicarán el modelo biopsicosocial de
atención, serán profesionales éticos, humanos y seguros de sí mismo, capaces de trabajar en
un sistema bajo exigencias de eficacia y eficiencia, perfectamente formados en competencias
relativas a la comunicación y con una disponibilidad óptima para el trabajo en equipo.


salidas profesionales
• ejercicio de la medicina en el sistema
sanitario público y privado una vez
acabada la formación especializada
correspondiente (programa m.i.r.).
• investigación biomédica tanto básica
como aplicada, bien en centros públicos
o privados (industria farmacéutica y/o
biotecnológica).
• gestión, administración y gerencia de
centros sanitarios, así como gestión
y coordinación de organizaciones de
asistencia sanitaria (agencias públicas
del sistema público de salud, seguros
privados de salud, ong...)
• docencia universitaria en la
formación de profesionales sanitarios
(medicina, enfermería, fisioterapia...) y
preuniversitaria (enseñanza secundaria,
formación profesional...)









































Plan de estudios

primer curso
.. biología (fb)
.. bioquímica (fb)
.. genética humana (ob)
.. bioestadística (fb)
.. inglés para médicos (fb)
.. anatomía general, embriología e
histología general (fb)
.. fisiología general (fb)
.. aparato locomotor (ob)
.. aparato digestivo y metabolismo
(ob)
segundo curso
.. recursos informáticos y
documentación (fb)
.. psicología médica (fb)
.. bioética y profesionalismo (fb)
.. sistema nervioso y órganos de los
sentidos (ob)
.. antropología y evolución. historia de
la medicina (fb)
.. aparato cardio-respiratorio y renal
(ob)
.. aparato genitourinario-
endocrinología-sistema inmune (ob)
.. prácticas en centro de salud.
integración básica/clínica (ob)
tercer curso
.. farmacología general (ob)
.. microbiología y parasitología general
(ob)
.. anatomía patológica (ob)
.. estudio por la imagen (ob)
.. epidemiología, gestión y política
sanitaria (ob)
.. patología general (ob)
.. medicina familiar y comunitaria (ob)
.. introducción a la cirugía (ob)
.. optativa 1 (op)
cuarto curso
.. enfermedades cardiocirculatorias y
nefrourológicas (ob)
.. enfermedades respiratorias y
otorrinolaringología (ob)
.. enfermedades infecciosas (ob)
.. enfermedades sanguíneas,
hematopoyéticas y oncológicas (ob)
.. toxicología y medicina legal (ob)
.. medicina obstétrica y ginecológica
(ob)
.. prácticas de clínica
medico-quirúrgica i (ob)
.. optativa 2 (op)
quinto curso
.. enfermedades del aparato digestivo
y endocrinológicas (ob)
.. enfermedades neurológicas y
oftalmológicas (ob)
.. enfermedades del aparato
locomotor, del sistema inmune y de
la piel (ob)
.. medicina de urgencias, emergencias
y enfermo crítico (ob)
.. psiquiatría (ob)
.. pediatría y neonatología (ob)
.. prácticas de clínica medicoquirúrgica
ii (ob)
.. optativa 3 (op)
sexto curso
.. prácticas integradas de clínica
médica y médico-quirúrgica (pe)
.. prácticas integradas de clínica
obstétrica y ginecológica (pe)
.. prácticas integradas de atención
primaria (pe)
.. prácticas integradas de pediatría
hospitalaria y atención primaria (pe)
.. prácticas en centro de salud y
psiquiatría (pe)
.. trabajo fin de grado (tfg)
optativas
.. investigación de resultados en salud
y farmacoeconomía (op)
.. fundamentos físicos de las
tecnología médicas actuales (op)
.. divulgación pública para
profesionales de la salud (op)
.. anestesiología y terapéutica del
dolor (op)
.. estereología (op)
.. biotecnología (op)
.. medicina deportiva (op)
.. neuropsicología (op)
.. hábitos de salud (op)
.. cuidados paliativos (op)
.. medicina física y rehabilitación (op)
.. sociología de la salud (op)
.. prácticas psicológicas basadas en la
evidencia (op)














































Requisitos


• Prueba de acceso a la universidad (PAU) para el alumnado de bachillerato.
• Ciclos formativos de grado superior.
• PAU para personas mayores de 25 años y PAU para personas mayores de 45 años.
• Personas mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o
profesional.
• Título universitario.

El perfil de ingreso idóneo propio de la titulación es el de una persona que tenga una
especial sensibilidad hacia la importancia que merece la salud humana, así como un
acusado sentido ético y humano aplicado a la atención de los sujetos y la comunidad.
Otras características fundamentales de la persona interesada en esos estudios son:
vocación, capacidad de trabajo, y aptitud para trabajar en equipo.