Grado en Nutrición Humana y Dietética (San Vicente del Raspeig, Alicante-Elche)

Universidad de Alicante

Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

perfiles profesionales



profesión regulada para el ejercicio de la profesión:

dietista - nutricionista

los objetivos se recogen en la orden ministerial que regula la titulación orden cin/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista son:

a) valores profesionales, actitudes y comportamientos.

1. reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

2. desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

3. reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

4. conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

b) habilidades de comunicación y de manejo de la información.

5. realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

6. conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

7. tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.

c) conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.

8. identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

9. conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.

10. elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.

11. conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

d) conocer y aplicar las ciencias de la nutrición y de la salud.

12. conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

13. integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

14. aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

15. diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

16. interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

17. conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del dietista-nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.

18. intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

e) conocer los fundamentos de la salud pública y nutrición comunitaria.

19. conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del dietista-nutricionista.

20. conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

21. ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.

22. colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

f) adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.

23. asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.

24. interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

g) adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.

25. participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

26. elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.

27. intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.

28. proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

h) desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

29. adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.








































Plan de estudios

primer curso
formación básica
60 créditos


segundo curso
obligatorias
60 créditos


tercer curso
obligatorias
60 créditos


cuarto curso
obligatorias
36 créditos

optativas
24 créditos

idioma



superado este bloque se obtiene
grado en nutrición humana y dietética
itinerario 1. nutrición en el deporte
optativas
18 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 1. nutrición en e deporte
itinerario 2. alimentación, nutrición y población
optativas
18 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 2. alimentación, nutrición y población
itinerario 3. calidad de alimentos
optativas
18 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 3. calidad de alimentos
itinerario 4. nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales
optativas
18 créditos


superado este bloque se obtiene
itinerario 4. nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales