Grado en Odontología (Valencia, Valencia)

Universidad Católica de Valencia

Ubicación:Valencia - Valencia

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

Ante la renovación de los planes de estudio que debían estar vigentes en 2010 para que España se pudiera incorporar al Espacio Europeo de Educación Superior, todos los estamentos universitarios implicados han justificado unas modificaciones en la formación del futuro odontólogo, consistentes en aumentar la cantidad de prácticas en el pregrado, con la consiguiente mejora en la formación de habilidades clínicas, y reducir la carga de clases magistrales. Asimismo, es importante incidir en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y en la existencia de las clínicas odontológicas universitarias (con programas formativos y atención personalizada de los docentes), e incluir un currículum longitudinal de bioética. Con todo ello se logra uno de los fines fundamentales, que es integrar al estudiante de odontología en el equipo asistencial de la clínica durante buena parte de los estudios de grado.
Salidas profesionales

Una vez terminados los estudios de Odontología, el ya profesional está capacitado para trabajar en una clínica dental, ya sea propia o ajena, o bien seguir estudiando y realizar cursos de postgrado para ampliar sus conocimientos y especializarse en las diferentes disciplinas: Endodoncia, Cirugía Oral e Implantología, Ortodoncia, Periodoncia, Patología y Terapéutica Dental, Prótesis Estomatológica, Estética Dental, Odontopediatría y Medicina Oral. La especialización siempre abre un campo diferente a la hora de un futuro profesional mejor valorado.

Competencias

Competencias genéricas
INSTRUMENTALES

a) Capacidad de análisis y síntesis

b) Capacidad de organización y planificación

c) Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

d) Conocimiento de una lengua extranjera

e) Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

f) Capacidad de gestión de la información

g) Resolución de problemas

h) Toma de decisiones
PERSONALES

i) Trabajo en equipo

j) Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

k) Trabajo en un contexto internacional

l) Habilidades en las relaciones interpersonales

m) Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

n) Razonamiento crítico

o) Compromiso ético
SISTÉMICAS

p) Aprendizaje autónomo

q) Adaptación a nuevas situaciones

r) Creatividad

s) Liderazgo

t) Conocimiento de otras culturas y costumbres

u) Iniciativa y espíritu emprendedor

v) Motivación por la calidad

w) Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

1. Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

3. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

4. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

5. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

6. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

9. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración critica de la información.

11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así

como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.

14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.

16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.

17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de

infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.

20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas

22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica

razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.

24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.

25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de

todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de

complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
E. Salud pública y sistemas de salud.

29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes de los estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.















































Plan de estudios



Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anatomia General II y Anatomia Bucodental FB 6
Biología FB 6
Bioquímica FB 6
Doctrina Social de la Iglesia OB 6
Embriología y Anatomía General I FB 6
Epidemiología y Estadística FB 6
Fisiología Humana y Bucodental OB 6
Histología FB 6
Microbiología FB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anatomía Patológica OB 6
Anestesiología OB 6
Antropología FB 6
Equipamiento, Materiales e Instrumentación Odontológica OB 6
Especialidades medico-quirúrgicas OB 6
Farmacología General y Odontológica OB 6
Idioma moderno: inglés FB 6
Patología médico-quirúrgica general OB 6
Psicología FB 6
Radiología Bucodental OB 6
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Medicina Oral I OB 6
Medicina Oral II- Patología sistémica con repercusión oral OB 6
Odontología Preventiva y Comunitaria OB 6
Ortodoncia I OB 6
Ortodoncia II OB 6
Patología y Terapéutica Dental I OB 6
Patología y Terapéutica Dental II OB 6
Prótesis Estomatológica I OB 6
Prótesis Estomatológica II OB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Bioética y Deontología OB 6
Cirugía Bucal I OB 6
Odontología en Pacientes Especiales OB 6
Odontología Estética OB 6
Odontopediatría OB 6
Ortodoncia III OB 6
Patología de la Articulación Temporo-Mandibular y dolor Orofacial OB 6
Patología y Terapéutica Dental III OB 6
Periodoncia OB 6
Protesis Estomatológica III OB 6
Quinto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Cirugía Bucal II-Implantología OB 6
Odontología Integral del Adulto PE 12
Odontología Integral del Niño PE 12
Odontología Legal y Forense OB 6
Trabajo fin de Grado TF 12
Traumatología Dental OB 6
Urgencias en Odontología OB 6
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Biotecnología 6
Habilidades de Comunicación 6
Introducción a la Odontología 6
Planificación y Gestión de la clínica dental 6
Técnicas de imagen y fotografía dental













































Requisitos

Criterios de acceso

El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión

El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.