Grado en Óptica y Optometría (Villaviciosa de Odón, Madrid)

Universidad Europea de Madrid

Ubicación:Villaviciosa de Odón - Madrid

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Los alumnos obtendrán el título de Graduado en Óptica y Optometría, título universitario oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista. Esta es una profesión regulada en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

El Óptico-Optometrista es un profesional sanitario que desarrolla actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual. Para ello, realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta ayudas ópticas, diseña y desarrolla programas de entrenamiento visual y diseña y propone mejoras ergonómicas.

Tradicionalmente esta profesión ha estado asociada a una disciplina técnica (prescripción y montaje de ayudas ópticas, como las lentes oftálmicas o lentes de contacto). Con la incorporación de esta profesión al catálogo de profesiones sanitarias, se ha modificado su carácter, adquiriendo ahora una mayor implicación en el campo sanitario; de este modo, el Óptico-Optometrista ha de ofrecer un servicio de alto carácter asistencial en Atención del Área de la Salud Ocular, entendiendo y atendiendo al paciente y sus necesidades.

En la Universidad Europea de Madrid formamos profesionales competitivos de la salud visual. Nuestro modelo se basa en:

Orientación del plan de estudios hacia la faceta sanitaria de la profesión, alineada con las nuevas demandas de la sociedad y del sector empresarial, así como las directrices del colegio profesional y de otros referentes internacionales.
Compromiso de formar a profesionales sanitarios de la salud visual, especialistas en Optometría Clínica.
Diseño y actualización permanente de un programa formativo orientado a que el alumno adquiera las competencias profesionales (conocimientos, habilidades y destrezas) del Óptico-Optometrista.
Formación eminentemente práctica, con prácticas simuladas desde el primer día, capacitación para la realización de prácticas profesionales en Clínica Universitaria, en establecimiento de ópticas y/o empresas del sector con el propósito de familiarizar al alumno con los ámbitos asistencial, investigador, de gestión clínica, de prevención, de información y educación sanitarias.
Claustro y supervisores clínicos expertos en Optometría Clínica y Oftalmología, con amplia experiencia profesional en todos los ámbitos de la actividad, acreditada experiencia docente, formación internacional y experiencia investigadora.
Instalaciones idóneas para el entrenamiento en competencias, que permita afrontar con garantías el ejercicio profesional, una vez se haya graduado el alumno.

Perfil del estudiante de ingreso

Los alumnos candidatos a estudiar el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid pueden tener diferentes motivaciones, como son:

Mostrar interés por la faceta sanitaria de la profesión, esto es, vocación asistencial, orientada a la atención clínica al paciente, siendo capaces de coordinar e integrarse en equipos.
Mostrar carácter emprendedor, expresando, por ejemplo, su interés por establecer su propio negocio (establecimiento de Óptica).
Ser titulado sanitario con interés en ampliar su formación en otras disciplinas, previo paso a su incorporación al mundo laboral.

El proceso de ingreso y admisión es el establecido por la Universidad Europea de Madrid. Todos los alumnos mantienen una entrevista personal con el Director de Área, quien les asesora sobre la modalidad de estudios más adecuada al perfil del alumno e informa sobre las posibles planificaciones/horarios disponibles.

Calidad Académica del siglo XXI

Formación integral del Óptico-Optometrista: conocimiento y manejo de los últimos avances científico-tecnológicos y de investigación en Óptica y Optometría, así como capacitación profesional clínica y formación y prácticas en áreas de gestión comercial.
Metodologías docentes adaptadas a las competencias que debe adquirir el alumno.
Grupos de prácticas en laboratorios limitados a un máximo de 6-8 alumnos por profesor.
Prácticas clínicas con equipos y pacientes a disposición de cada alumno, supervisadas por profesionales sanitarios expertos.
Formación transversal a profesiones sanitarias: conocimiento y participación en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas, especialmente en el campo de la prevención, de la educación sanitaria y del intercambio de información con otros profesionales.

Atención personalizada mediante tutorías individualizadas a lo largo de toda la carrera, para el asesoramiento al alumno, el seguimiento de la evolución académica y el desarrollo de habilidades personales.

Internacionalidad

El referente de la Optometría Clínica a nivel internacional se encuentra en los países de habla anglosajona. Con el fin de aproximar al estudiante a la realidad y proyección de la profesión a nivel global, en todos los cursos académicos se organizan una serie de actividades de formación continua en las que se cuenta con la presencia de ponentes internacionales, seleccionados por su curriculum, que participan en jornadas y talleres de trabajo centrados en casos clínicos, tratamientos novedosos o actualizaciones en los últimas tecnologías o investigación en temas concretos relacionados con las ciencias de la visión. El inglés es asimismo una asignatura básica de la titulación.

La internacionalidad también es un aspecto clave en la formación de postgrado. El Máster Universitario en Optometría e Investigación Clínica (MSc in Clinical Optometry), se imparte en inglés, al realizarse íntegramente en colaboración con una de las escuelas de optometría más prestigiosas a nivel internacional: el Pennsylvania College of Optometry (Philadelphia, PA, Estados Unidos). Por su parte, en el Máster Universitario en Optometría Clínica el alumno tiene la opción de cursar una materia en el Illinois College of Optometry (Chicago, IL, Estados Unidos), donde el alumno realiza una estancia de residencia clínica de seis semanas de duración.

Conexión con el mundo profesional

Profesores especialistas en Optometría, con formación internacional, caracterizados por su amplia y reconocida experiencia profesional, en contacto permanente con el mundo sanitario.
Formación eminentemente práctica desde el primer momento, con 700 horas en laboratorios y gabinetes. Prácticas clínicas en Gabinetes optométricos con pacientes reales.
Rotaciones en clínicas optométricas u oftalmológicas, en empresas del sector y en establecimientos de óptica que permiten el primer contacto con el mundo laboral.

Perfil del titulado al terminar los estudios

Graduados en Óptica y Optometría con competencias demostradas en Optometría Clínica (faceta sanitaria de la profesión):
Capaces de determinar de forma eficaz y profesional el estado visual y de realizar una valoración funcional de los componentes refractivos oculares sensoriales motores y perceptuales del sistema visual.
Capaces de diagnosticar, plantear un tratamiento, prescribir ayudas ópticas y/o derivar al especialista de referencia, en aquellas condiciones visuales u oculares que requieran cualquiera de estas intervenciones.
Alta capacidad para desempeñar su labor profesional en cualquiera de los sectores de actividad que se mencionan en el apartado siguiente, desde el mismo día de su graduación.

Salidas profesionales

Habitualmente el Diplomado/Graduado en Óptica y Optometría ejerce su profesión en un establecimiento de Óptica; en ocasiones por cuenta propia lo que confiere un carácter empresarial al desarrollo de esta profesión (dirección técnica en establecimiento de Óptica).

En los últimos años el Diplomado/Graduado en Óptica y Optometría se ha incorporado activamente en equipos multidisciplinares dedicados al cuidado de la visión, en relación con el sistema de Salud Pública y/o sanidad privada. Aquellos que complementen sus estudios con programas de postgrados en Optometría Clínica, demostrarán un perfil profesional idóneo para la especialización en la faceta más sanitaria de la profesión: dirección técnica de clínica optométrica, optometrista en servicio de oftalmología o servicios de cirugía refractiva.

Otros campos en los que el Óptico-Optometrista puede realizar su actividad laboral son los relacionados con laboratorios de diseño y fabricación de lentes oftálmicas o lentes de contacto, en la industria óptica, de instrumentación visual y otros, así como la docencia en Formación Profesional y/o docencia universitaria. Finalmente, aquellos que opten por la carrera académica (Máster Universitario y Doctorado) optarán a una carrera investigadora en la Universidad, empresas o centro sanitarios.







































Plan de estudios


Biología
Bioquímica
Matemáticas
Química
Ciencias Psicosociales Aplicadas y Habilidades Comunicativas
Anatomía Humana
Fisiología
Física
Conceptos Básicas en Salud Pública y Educación Sanitaria. Habilidades de gestión
Óptica Geométrica y Sistemas Ópticos

El ojo como como sistema óptico.
Óptica Instrumental
Superficie Ocular en la Adaptación de Lentes de Contacto
Inglés
Refracción Clínica I
Fisiopatologia General y Ocular
Lentes Oftálmicas
Refracción Clínica II
Adaptación de Lentes de Contacto
Bioestadística e Introducción a la Investigación

Legislación Sanitaria y Deontología Profesional
Óptica Visual
Patología del Segmento Anterior y Anejos Oculares
Optometría Geriátrica y Baja Visión
Contactología Especializada
Anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Optometría Pediátrica y Terapia Visual
Patología del segmento Posterior y de la Via Visual
Práctica Clínica con Pacientes Reales I
Anomalias Binoculares Estrábicas
Óptica Oftálmica
Farmacología General y Ocular
Principios de Inmunología Ocular

Óptica Oftálmica Avanzada
Optometría Clínica
Técnicas de Diagnóstico y Exploración en Optometría
Intervención Optométrica en Cirugía Ocular
Percepción y Psicofísica del sistema visual
Práctica Clínica con Pacientes Reales II
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Tuteladas
Optativa 1º Semestre
Optativa 2º Semestre




































Oferta Educativa Similar