Grado en Pedagogía (Madrid, Madrid)

Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:Madrid - Madrid

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Perfil del Graduado y salidas profesionales
Orientador escolar y familiar: equipos psicopedagógicos, atención temprana, primaria y secundaria.
Profesor de educación especial: atención a necesidades educativas especiales.
Profesor de estudiantes de altas capacidades.
Profesor de apoyo, de compensatoria.
Profesor de pedagogía terapéutica: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras.
Educador en distintos ámbitos, tales como ayuntamientos, ONGs, fundaciones:mayores, menores, marginados, etc.
Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativa: coordinador de programas, de centros de recursos y de profesores, director de gabinetes pedagógicos, de educación para la salud, etc.
Desempeño de tareas de formación: formación continua, de adultos, empresas, etc.
Técnico especialista en evaluación de programas, centros y profesores: asesor técnico en evaluación y mejora de los centros educativos y departamentos de calidad
Técnico en la elaboración de material didáctico y recursos educativos: trabajo en editoriales, en diseño de libros de textos, de materiales audiovisuales y recursos tecnológicos.


Conocimientos que se adquieren
Proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
Procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Diseño de planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presencial y virtual.
Estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales; consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo y formativos.
Referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
Referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
Herramientas para la identificación de problemas sociales y su investigación: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
Análisis de las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
Bases socioculturales del desarrollo humano.
Fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que basa la acción profesional para comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes y principales ejes de la intervención educativa y herramientas propias de cada uno.
Elementos del currículo específico en las principales áreas.
Disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Ámbitos de intervención educativa y manejo de sus técnicas específicas.


Introducción
La Pedagogía, como disciplina universitaria, tiene sus orígenes en 1904, con la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en el marco de los estudios de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, por el catedrático Manuel Bartolomé Cossío, quien ya impartía desde 1901 un curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional.

En 1979 se aprueba la licenciatura específica de Ciencias de la Educación.

Los estudios de Pedagogía están sufriendo una transición y una remodelación con el fin de dar respuesta a las exigencias actuales sobre la formación de profesionales eficaces, que se ocupen de planificar, de poner en marcha, evaluar y mejorar los sistemas y los programas educativos, los métodos didácticos, los recursos de enseñanza-aprendizaje, entre otros. l ámbito europeo.

La Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, ubicada en el campus de Moncloa, dispone de los recursos materiales apropiados para la impartición del Grado: biblioteca, anfiteatro, sala de asientos fijos, sala de grados, aula de asientos movibles, laboratorios, talleres, espacios experimentales, aulas informáticas, aulas de música, gimnasio, conexión wifi,



Plan de estudios

Psicología del Desarrollo
Didáctica e Innovación Curricular
Teoría de la Educación
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
Sociología
Organización y Gestión Institucional
Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y la Cultura
Psicología del Aprendizaje
Psicobiología
Orientación Educativa y Acción Tutorial

Segundo Curso
Conocimiento Pedagógico e Investigación Educativa
Pedagogía Diferencial
Psicología de la Instrucción
Didáctica de las Matemáticas
Desarrollo Profesional de Docentes y Educadores
Sociología del Sistema Educativo
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual
Dificultades de Aprendizaje
Dos Optativas

Tercer Curso
Medición en Educación
Bases Psicológicas de la Educación Especial
Didáctica de la Lengua
Conocimiento Pedagógico e Investigación Educativa
Bases Didácticas De La Educación Especial
Filosofía de la Educación
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
Psicopatología General Aplicada a la Educación
Dos Optativas

Cuarto Curso
Historia del Pensamiento Pedagógico
Dirección de Centros Educativos
Diagnóstico Pedagógico
Didáctica de las Ciencias Sociales
Practicum
Una Optativa
Trabajo Fin de Grado

Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso
Formación Complementaria en Teoría Pedagógica
Tratamiento Informático y Análisis de Datos en Educación
Sistemas Educativos Comparados
Observación y Registro de Datos
Psicobiología de las Discapacidades
Psicobiología del Lenguaje
Sociología de la Familia y de la Juventud
Política de la Educación
Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia
Sociología del Trabajo y de las Organizaciones
Educación y Trabajo
Historia de la Ciencia
Historia de la Educación de las Mujeres

Formación Complementaria en Intervención Socioeducativa
Programas de Mejora de la Inteligencia
Informática Educativa
Intervención Educativa en Atención Temprana
Orientación Personal y Familiar
Entrenamiento en Competencias de Aprendizaje
Estrategias de Adaptación Curricular
Psicología de la Superdotación y del Talento
Matemática Elemental por Ordenador
Evaluación de Programas, Centros y Profesores
Adaptación Educativa a la Diversidad
Psicología Vocacional
Gestión de la Formación Continua
Psicología de la Comunicación en Contextos Escolares

Créditos de Participación (cualquier curso)
Primer Curso
Plan de Estudios

Requisitos

Perfil de ingreso
Al Grado de Pedagogía se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole en su caso la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

Oferta Educativa Similar