Grado en Periodismo (Elche, Alicante-Elche)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Ubicación:Elche - Alicante-Elche

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Objetivos plan de estudios
el grado en periodismo por la universidad miguel hernández de elche pretende formar profesionales en la elaboración, gestión y difusión de la actividad informativa periodística, en distintos ámbitos temáticos y en los diversos medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cibermedios y gabinetes de comunicación. a tal fin, se fija como Objetivos que los/as estudiantes:

- sepan aplicar sus conocimientos al trabajo periodístico y desarrollen las competencias necesarias para la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas relativos a las ciencias de la información.

- adquieran la capacidad de compilar e interpretar datos relevantes sobre la actualidad nacional e internacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, política, científica y ética.

- sepan expresarse correctamente en el lenguaje más adecuado dependiendo del tipo de información, de la relevancia de los acontecimientos, del público al que se dirige y del medio en el que se va a reflejar.

- conozcan el contexto específico de la profesión, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresarial; así como el contexto social general en que habrá de ejercerla, en sus dimensiones sociológica y económica.

- sean capaces de desempeñar la profesión en determinadas áreas de especialización periodística, temática y funcional (periodismo económico, periodismo deportivo y comunicación corporativa).

- adquieran sentido crítico y ético y de respeto a los derechos constitucionales.

- adquieran capacitación instrumental y tecnológica en el manejo de las herramientas necesarias para la elaboración de Contenidos en los distintos soportes.
competencias
capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas básicos de la rama de ciencias sociales y jurídicas
capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio
capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, meidante lenguajes formales, gráficos y simbólicos, y mediante la expresión oral y escrita
capacidad para observar, transcribir y comunicar el fenómeno observado
capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales
capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico, así como de exponer razonadamente las ideas
conocimiento de las administraciones, empresas, instituciones, organizaciones, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de proyectos y otras actividades
capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores y derechos, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la solución de problemas del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas
capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
capacidad para evaluar, optimizar y confrontar los criterios en la toma de decisiones
capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la rama de ciencias sociales y jurídicas
disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos, para fomentar la innovación y creatividad en el ejercicio profesional
conocimiento de las técnicas para la elaboración de mensajes informativos en prensa, radio, televisión e internet
capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación
capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos y comunicativos
conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación comunicativa
habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación
conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, así como de sus parámetros políticos, económicos y culturales
conocimiento y evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas en la comunidad valenciana, en españa, europa y a nivel mundial, así como de las teorías y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social
conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de sus culturas
conocimiento de la realidad socio comunicativa (estructuras, políticas y funcionamiento)
conocimiento de la teoría y la práctica sobre la publicidad, las relaciones y la comunicación corporativa
conocimiento de la ética y deontología profesional del periodismo, así como del ordenamiento jurídico de la información
conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación
conocimiento y aplicación de las tecnologías y de los sistemas empleados para procesar, elaborar y transmitir Contenidos informativos y de ficción, así como de diseño e infografía.
conocimiento del uso correcto oral y escrito de las lenguas propias y del inglés como forma de expresión profesional en los medios de comunicación
conocimiento de los procesos informativos y comunicativos, así como de las principales corrientes y teorías que los formalizan desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo
explicación planificación plan estudios
con el grado en periodismo por la universidad miguel hernández de elche se pretende, como ya se ha comentado, formar periodistas que puedan desarrollar su labor profesional en los cinco campos que la demandan: medios de comunicación impresos, radio, televisión, cibermedios y gabinetes de comunicación. a tal fin, el plan de estudios se ha diseñado de forma que el/la alumno/a adquiera las competencias de un profesional que pueda adaptarse a los nuevos retos, desde una formación abierta, sólida y práctica, estableciendo un equilibrio entre los créditos teóricos y prácticos y una secuencia lógica entre los conocimientos básicos de la propia ciencia de la comunicación, el dominio de la lengua y la expresión oral y escrita.

siguiendo el artículo 12 del rd 1393/2007, el plan de estudios que se propone cuenta con un total de 240 créditos ects distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales se divide en dos semestres de 30 créditos. el crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presenciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.

en 1º curso se ofertan todas las materias básicas con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias del grado, que se imparten entre el 2º curso y el primer semestre de 4º curso.

de la formación básica definida, se han determinado 42 créditos de materias correspondientes a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas a la que se adscribe este título. concretamente, antropología (6 créditos), comunicación (6 créditos), empresa (12 créditos), estadística (6 créditos), psicología (6 créditos) e historia (6 créditos). el resto, hasta completar los 60 créditos establecidos para este tipo de formación, lo conforman las materias de lengua (12 créditos) e informática (6 créditos), pertenecientes a la rama de conocimiento de arte y humanidades, e ingeniería y arquitectura, respectivamente.

las materias obligatorias, que tienen la finalidad de formar en la elaboración de Contenidos informativos para todos los medios digitales, audiovisuales e impresos, suponen un total de 150 créditos distribuidos entre las materias que abordan los fundamentos del periodismo, la redacción periodística, el periodismo económico, el periodismo radiotelevisivo, el periodismo multimedia, la comunicación persuasiva, la comunicación audiovisual, la comunicación digital, la psicología aplicada a la comunicación, la ciencia política y el derecho de la información.

en el segundo semestre del 4º curso se encuentra ubicada la optatividad (24 créditos) y el trabajo fin de grado (6 créditos). en relación con los créditos optativos la universidad miguel hernández ha diseñado con carácter general para todos sus títulos una materia competencias transversales y profesionales que permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:

- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. esta oferta será sup
erior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades cambiantes del entorno y de la profesión. no obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. en dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. no se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado:

- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/);

- acreditación de conocimientos de idiomas;

- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';

- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;

- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)

la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/

por lo que se refiere al trabajo fin de grado, aunque organizativamente se encuentra ubicado en el segundo semestre del cuarto curso, éste podrá iniciarse con anterioridad, siempre y cuando el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios. en este mismo orden de ideas, y en el caso de que el/la estudiante escogiese cursar los créditos optativos a través de prácticas en empresas e instituciones, éstas podrán llevarse a cabo una vez superados 120 créditos.

indicaciones generales sobre modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en periodismo

en función del perfil profesional que se va a formar en el grado en periodismo y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que han sido definidas en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:

modalidades con horario presencial

. clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los Contenidos que conforman los núcleos de las distintas asignaturas (las presentaciones habitualmente serán a cargo del profesor, aunque también se pueden incluir presentaciones de trabajos de los alumnos, sesiones a cargo de profesionales del periodismo, etc.). en este tipo de sesiones se abordarán los distintos aspectos de la creación, el diseño, la producción y presentación de productos periodísticos en cu
alquier medio: audiovisual, impreso o digital.

. seminarios-talleres-debates: pretenden construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. se trata de sesiones monográficas, supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). se fomenta el desarrollo de argumentaciones y exposición de puntos de vista contrapuestos sobre asuntos de la realidad profesional e informativa, con objeto de fomentar las habilidades de comunicación en público y argumentación.

. clases prácticas: el aprendizaje a través de la experimentación. cualquier tipo de prácticas de aula y laboratorios (elaboración de Contenidos para prensa, radio, televisión e internet; diseño de programas y espacios audiovisuales; análisis de Contenidos impresos, radiofónicos, televisivos y digitales; estudio de casos, resolución de problemas éticos y deontológicos, etc.).

. prácticas externas: los alumnos ponen en práctica los conocimientos que han aprendido. adquieren una formación específica en empresas y entidades externas a la universidad (medios de comunicación, gabinetes de prensa y comunicación institucional,...) que les prepara en las condiciones necesarias para el desempeño de su trabajo profesional en los distintos ámbitos del periodismo.

. tutorías: atención personalizada a los estudiantes. relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.

modalidades con horario no presencial

. estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo. buena parte del trabajo en grupo se concreta en la investigación, redacción, producción y presentación de trabajos periodísticos en distintos medios: noticias, reportajes, coberturas, análisis, desarrollo de Contenidos, proyectos empresariales, etc.

. estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), una actividad fundamental para el aprendizaje autónomo.

. trabajo de campo: los alumnos desarrollan la observación, análisis e informe de diversas situaciones relacionadas con la práctica periodística: entrevistas a profesionales, visita a redacciones de medios, observación de coberturas, etc.

una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza del grado en periodismo, vamos a determinar la metodología de trabajo que se utilizará en cada modalidad, especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que deseamos formar y de las competencias.

. método expositivo/ lección magistral participativa, en el trabajo con grupos grandes, a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos. se implica al alumno con la combinación de actividades destinadas a la participación y a la mejor asimilación de los Contenidos, tales como
autoevaluaciones, test de la materia, resúmenes de los temas, etc.

. estudio de casos, analizando experiencias reales sobre el tratamiento informativo, las empresas de comunicación o el funcionamiento de medios, con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución.

. resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando criterios periodísticos e interpretando resultados. se suele utilizar como complemento de la lección magistral, sobre todo en asignaturas de redacción periodística y de producción audiovisual.

. aprendizaje basado en problemas, permitiendo que los estudiantes experimenten, ensayen e indaguen sobre la naturaleza de actividades cotidianas relacionadas con el ámbito de la comunicación, fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

. aprendizaje orientado a proyectos, realizando un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificacion, el diseño y la realización de actividades que permiten aplicar los aprendizajes adquiridos. se elaboran documentos basados en el análisis exhaustivo de distintos objetos de estudio, en el que cada alumno, individual o en grupo, desarrolla los métodos de investigación propios del periodismo.

. aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales. incluye el uso de blogs, wikis y soportes interactivos en la elaboración de Contenidos periodísticos, facilitando la iniciativa individual y las destrezas de trabajo en grupo.

. contrato de aprendizaje, se trata de establecer un acuerdo entre el profesor y el estudiante para facilitar la individualización del aprendizaje, estableciendo qué se va a aprender, cómo se va a llevar a cabo el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluación empleados.

no obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.

mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas

por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees requiere la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas.

si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). no obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.

los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los pro
fesores responsables de las asignaturas del curso y los representantes de estudiantes.

el consejo de grado está compuesto por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las asignaturas del grado y los representantes de estudiantes.

el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo.

cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tiene la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.

en cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. en dichas guías docentes se establecen, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.

Plan de estudios

primer curso
2 analisis de textos y redacción periodistica 3 3 6
2 estadistica 3 3 6
1 fundamentos de antropología social 5 1 6
2 fundamentos de psicologia 3 3 6
1 gestion de bases de datos 3 3 6
2 gestión de la empresa informativa 3 3 6
1 historia universal contemporánea 3 3 6
1 lengua: expresión oral y escrita 3 3 6
1 organización y gestión de la empresa periodística 3 3 6
2 teoría de la comunicación mediática 3 3 6


semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 comunicación audiovisual 3 3 6
2 comunicación digital e internet 3 3 6
2 documentación informativa 3 3 6
1 instituciones jurídico-políticas 3 3 6
2 lenguaje y tecnicas periodismo impreso 3 3 6
2 periodismo radiofónico 3 3 6
2 psicologia social 3 3 6
1 publicidad y relaciones públicas 3 3 6
1 redacción periodística 3 3 6
1 teoría e historia del periodismo 3 3 6


semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 comunicación corporativa e institucional 3 3 6
1 diseño periodístico 3 3 6
1 fotoperiodismo 3 3 6
2 instituciones de la unión europea 3 3 6
2 periodismo televisivo 3 3 6
2 producción periodística 3 3 6
2 psicología de la comunicación 3 3 6
1 psicologia de las relaciones de grupos 3 3 6
1 reporterismo e investigacion periodística 3 3 6
1 tecnología audiovisual 3 3 6


semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 comunicación política y opinión pública 3 3 6
1 derecho de la informacion 3 3 6
1 ética y deontología profesional 3 3 6
1 periodismo económico 3 3 6
1 producción audiovisual 3 3 6
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 crítica cinematográfica y televisiva 3 3 6
2 estructura del periodismo 3 3 6
2 infografía 3 3 6
2 literatura y periodismo 3 3 6
2 periodismo científico y medioambiental 3 3 6
2 periodismo cultural 3 3 6
2 periodismo deportivo 3 3 6
2 periodismo y criminalidad

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