Grado en Periodismo (Tarragona, Tarragona)

Universitat Rovira i Virgili

Título ofrecido:Graduado/da en Periodismo

Ubicación:Tarragona - Tarragona

Duración:2 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Nuestro estudio
La titulación de Periodismo de la Universidad Rovira i Virgili (2º ciclo) proporciona una formación especializada en la producción, la realización, la gestión y la difusión de la información de actualidad entendida en sentido amplio, en los diversos ámbitos temáticos y en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet). También forma profesionales de la mediación entre el sistema de medios y las empresas e instituciones, que trabajen al servicio de estas últimas, en gabinetes de prensa y comunicación u órganos similares.
El hecho de que la licenciatura de Periodismo de la URV esté adscrita a la Facultad de Letras es el resultado de una apuesta deliberada por unos estudios de marcado carácter humanístico: la URV quiere formar periodistas cultos, creativos y polivalentes, adiestrados en el manejo de las más modernas tecnologías digitales de producción y difusión de mensajes mediáticos.
Este segundo ciclo de Periodismo está diseñado como continuación del primer ciclo de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la URV, de manera que todos aquellos estudiantes que actualmente cursan esta titulación y han manifestado su voluntad de licenciarse en Periodismo lo podrán hacer sin que se hayan de trasladar a otra universidad de fuera de la demarcación. Además, también podrán acceder personas que hayan cursado otros primeros ciclos o titulaciones de primer ciclo homologadas en la URV o en cualquier otro universidad.
Las prácticas
La posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones se ofrece en todas las enseñanzas que se imparten en la Facultad de Letras de la URV. La mayoría de los planes de estudio presentan esta asignatura con carácter optativo, excepto en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y de Periodismo, en los que las prácticas son obligatorias.
Aunque esta práctica no supone el establecimiento de ningún tipo de relación laboral entre la empresa o institución y el/la alumno/a, el objetivo es la formación integral del alumno mediante la participación activa dentro de la empresa o en una institución. De esta manera el estudiante inicia la inserción en el mundo laboral.
Programas de intercambio
Uno de los objetivos de la Facultad ha sido potenciar los intercambios estatales e internacionales de alumnos, y fomentar programas de estudios comunes con otras universidades de Europa y de América. La Facultad participa en el programa Sócrates- Erasmus, que otorga becas al alumnado a fin de favorecer la movilidad de los estudiantes, y también en el programa Drac de las universidades de la red del Instituto Joan Lluís Vives (Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Cataluña Norte y Andorra).
MOVILIDAD ESTATAL (SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES, SICUE). La Facultad tiene acuerdos bilaterales con las siguientes universidades:
Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad de Gerona, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Lérida, Universidad de Valencia, Universidad Jaime I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Rey Juan Carlos.
MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS. La Facultad tiene acuerdos bilaterales con las siguientes universidades:
Universidad de Arhus (Dinamarca), Colegio Universitario de Bath Spa (Bath, Reino Unido), Universidad Loránd Eötvös de Budapest (Hungría), Universidad Libre de Berlín (Alemania), Universidad de Islandia (Reykjavík), Instituto Superior de Traducción e Interpretación de Tolken (Amberes, Bélgica), Escuela Superior Magdeburg- Stendal (Magdeburg, Alemania), Instituto Politécnico de Tomar (Portugal), Instituto de Paleontología Humana (París, Francia), Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa (Lisboa, Portugal), Instituto Oriental de Nápoles (Italia), Universidad Federico II de Nápoles (Italia), Universidad de Joensuu (Finlandia), Universidad Johan Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania), Colegio de St. John ( York, Reino Unido), Universidad de Tás-os-Montes e Alt Douro (Miranda de Douro, Portugal), Universidad de Porto (Portugal), Universidad de Perusa (Italia), Universidad de Bolonia (Ravenna y Bolonia, Italia), Universidad de Ferrara (Italia), Universidad de Palermo (Italia), Universidad de Parma (Italia), Universidad de La Sapienza de Roma (Italia), Universidad de Salern (Fisciano, Salern, Italia), Universidad de Urbino (Italia), Universidad de Messina (Italia), Universidad Karlova de Praga (R. Checa), Universidad de Malta (Malta), Universidad de la Egea (Mitilene, Lesbos, Grecia), Universidad de Chipre (Nicosia, Chipre), Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía), Universidad de Bucarest (Rumanía), Universidad de Artois (Arras, Francia), Universidad de París IV (París-Sorbona, Francia), Universidad de París X (París, Nanterre, Francia), Universidad de Perpinyá (Francia), Universidad de Ais-Marsella I (Francia), Universidad de Lión II (Universidad Lumière, Francia), Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), Universidad de SIlesia (Katowice, Polonia), Universidad Westfaliana de Münster (Alemania), Escuela de Lingüística Wyzsza (Czestochowa, Polonia), Universidad de la Suiza Italiana (Suiza), Universidad de Tampere (Finlandia), Universidad de Roskilde (Dinamarca), Universidad de Leeds Metropolitan (Reino Unido).
MOVILIDAD INTERNACIONAL (otros programas):
Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EUA), Universidad Estatal de Weber (Ogden, Utah, EUA).
Salidas profesionales
Las personas tituladas en Periodismo pueden ejercer la profesión según los siguientes perfiles:
• Periodista de prensa, radio, televisión o medios en línea
• Técnico o responsable de gabinete de prensa o comunicación
• Asesor informativo o de comunicación
• Gestor de información
• Técnico en edición de contenidos para soportes escritos, audiovisuales y/o digitales
• Redactor de reportajes audiovisuales y documentales
Por tanto, pueden desarrollar su actividad profesional en una amplia variedad de ocupaciones, desde las más tradicionales, vinculadas a los medios de comunicación y al sector editorial, hasta las generadas por los sectores emergentes de la consultoría en comunicación y los nuevos medios en línea.
Además, los titulados de Periodismo pueden trabajar en otros ámbitos de la comunicación o directamente relacionados con la información de actualidad:
• Relaciones Públicas
• Asesoría de imagen
• Redacción publicitaria
• Comunicación política
• Investigación básica y aplicada en comunicación
• Docencia sobre comunicación en esnseñanza primaria, secundaria y universitaria
• Organización de acontecimientos: simposios, campañas, ferias, festivales, competiciones...


Requisitos

Recomendaciones
Para aprvechar estos estudios, es recomendable tener hábito de lectura, curiosidad por conocer ámbitos culturales diferentes, un nivel de inglés competente y capacidad analítica para el estudio de la lingüística.

Oferta Educativa Similar