Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisuales (Lérida)

Universitat de Lleida

Ubicación:Lérida

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

En el curso 2009-2010 se han iniciado las clases del nuevo grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales. Esta nueva titulación supone una apuesta fundamental por parte de la Facultad de Letras de la UdL y de la Universitat de Lleida en general. Por una parte, el Grado en CPAV supondrá la consolidación definitiva de los estudios de comunicación audiovisual en la Facultad, que se iniciaron en el curso 2003-2004 con una titulación de segundo ciclo que se mantendrá aún durante dos años más. Por otra parte, el nuevo título incorporará, de forma central, enseñanzas de periodismo.

El Grado de CPAV se estructura de acuerdo con una lógica muy clara y, según creemos, muy pertinente para la eficacia pedagógica: durante los primeros cursos se impartirán las asignaturas más introductorias o generalistas, y no sólo en el campo teórico, sino que también en el ámbito más aplicado. El currículum docente del Grado es muy exhaustivo por lo que refiere a los ámbitos que pueden resultar útiles para la formación de un futuro profesional de la comunicación y el periodismo, entendidos estos ámbitos en un sentido muy amplio. A partir de aquí, la formación prevista pretende despertar entre nuestros estudiantes ámbitos de interés muy diversos.

La mayor parte de la docencia del Grado de CPAV corresponde a las asignaturas que son obligatorias específicas: 19 en total, repartidas en cuatro cursos, que se corresponden a 142.5 créditos. Además, el/la alumno/a deberán cursar tres asignaturas obligatorias de la Facultad de Letras, entre primero y segundo (22.5 créditos), una asignatura optativa también de Facultad (6 créditos), y seis asignaturas optativas y específicas del Grado, en este último ámbito el alumno podrá escoger entre dos bloques temáticos de materias que le supondrán una especialización inicial, y que empezaran a prepararlo para cursar el master que la Facultad ofrecerá en adelante en el campo de la comunicación y del periodismo. Para finalizar, los y las alumnos/as del Grado deberán cursar, en 4º, 30 créditos comprendidos entre el Trabajo de Final de Carrera y el Practicum ; este último lo harán en instituciones públicas y en empresas privadas. La importancia que damos al TFC así como a las prácticas nos sirven para poner manifiesto la relevancia que tiene para nosotros el conocimiento aplicado al mundo profesional.

* OBJECTIVOS FORMATIVOS

1.-Promover en el alumnado el conocimiento racional y el sentido crítico acerca de la realidad actual, para que pueda comprender la sociedad y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás.
_
2.-Fomentar el conocimiento y dominio de las técnicas, la formas, los procesos y las tendencias de la comunicación audiovisual y de sus aplicaciones en el ámbito de la creación, la comunicación y el periodismo. En un sentido amplio, se debe conocer también la relaciones entre los protagonistas de la comunicación audiovisual, es decir, los autores, las instituciones, empresas, medios soportes y receptores.
_
3.-Adquirir los conocimientos básicos y generalistas de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el entorno audiovisual actual, así como de sus representaciones icónicas y sonoras reconocidas en nuestra sociedad contemporánea y como estas pueden interrelacionarse para configurar la creación de los mensajes audiovisuales.
_
4.-Conocer las metodologías, los conceptos, las categorías, las teorías y los temas mas relevantes, todos ellos aplicables en las diferentes ramas de la investigación, desarrollo y innovación de la comunicación audiovisual y de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa y de los futuros entornos tecnológicos.
_
5.-Capacitar al alumnado en la competencia comprensiva y expresiva, con adecuación y coherencia en catalán, castellano e inglés para comunicarse de forma oral y escrita en el ejercicio de su profesión.
_

* COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Sistémicas

- Capacidad de actuación de acuerdo a las normas deontológicas y de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

-Conocimientos de informática aplicada y de sistemas digitales

-Capacidad de gestión de la información

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias Personales

- Conocimiento de la historia y evolución de la fotografía, del cine, la radio y la televisión, a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo

-Conocimiento de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística

Competencias Sistémicas

- Capacidad para realizar la organización técnica de los materiales sonoros y visuales conformes a una idea, utilizando las técnicas narrativasy tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y materialización de diversos productos audiovisuales y multimedia

-Capacidad para escribir con fluidez textos y guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia

-Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diversos soportes audiovisuales, utilizando métodos digitales

Competencias Instrumentales

- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en diversos soportes (cine, televisión, vídeo, multimedia...), hasta su comercialización

-Conocimiento de la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio, del diseño y de la decoración sonora. Estos conocimientos también incluyen los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación sonora y la persuasión a través del sonido

-Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia y hipermedia, desde una perspectiva teórica y práctica

SALIDAS PROFESIONALES
1.- Director, guionista y realizador audiovisual

2.- Productor y gestor audiovisual

3.-Diseño de producción y posproducción visual y sonora

4 .-Redactor/a de información periodística

5.-Gestor/a de portales y editor/a de contenidos








Plan de estudios


CAVP 1º año 2º año 3º año 4º año
I Inglés aplicado a la comunicación
científica
Pensamiento y cultura -Gestión y producción de la
información en red
.-Sistemas públicos de comunicación
audiovisual
I Expresión audiovisual Historia del cine y otros medios
audiovisuales
- Análisis y producción de imagen II -Gestión de proyectos (periodísticos y
audiovisuales)
I Introducción al uso de las TIC* Narrativas audiovisuales* -Ética y responsabilidad emocional -Gestión de la comunicación en
situaciones de crisis
.-Periodismo en situaciones de
conflicto y violencia
I Semiótica y teoría de la
comunicación
Fundamentos y análisis de la
información periodística y audiovisual
-Legado cultural grecorromano
-Francés aplicado para la
comunicación científica
-Formación transversal
-Narrativas empresariales e
institucionales
-Construcción del imaginario y
gestión de la memoria histórica
II Ciencia y sociedad Psicología de la comunicación Análisis y producción de sonido y
locución*
-Proyectos de comunicación
corporativa: la imagen y la identidad
corporativas
-Periodismo de proximidad: la
información local
II Industrias culturales y movimientos
estéticos contemporáneos
Información y géneros periodísticos*
-Comunicación política e institucional
-Producción y realización del
documental y del reportaje
II Expresión oral y escrita para los
medios de comunicación*
Política, economía, historia y
sociedad actual
-Protocolo y organización de eventos
públicos
-Radio
II Teoría e historia del periodismo y de
los medios audiovisuales
Análisis y producción de imagen I* -Gestión de la información en las
organizaciones
-Periodismo en la red









Requisitos

* ACCESO Y ADMISIÓN

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
Asimismo, la UdL tiene desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos, universitarios, padres, madres y profesores:


* Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo a centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentación de las diferentes facultades y escuelas)
* Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad
* Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas, visitas específicas)
* Actividades de participación de estudiantes de secundaria

Los criterios de acceso son los siguientes:

1- Opción de Pruebas de Acceso a la Universidad LOGSE: Humanidades y otras vías de acceso que determine la normativa vigente.

2- Opción COU + PAU: D-Humanístico-Lingüística y otras vías de acceso que determine la normativa vigente.

3- CFGS y FP2: Exclusivamente para quienes tengan acceso-

4- Prueba de acceso para mayores de 25 años.

5- Prueba de acceso para alumno extranjeros con acreditación oficial (Resolución nº5414 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 14 de marzo de 2008; B.O.E. nº70, de 21 de marzo de 2008, págs. 16780-16783).

Oferta Educativa Similar