Grado en Podología (Cáceres, Cáceres)

Universidad de Extremadura

Título ofrecido:Título de Grado

Ubicación:Cáceres - Cáceres

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés

Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
La solicitud por parte de la Universidad de Extremadura de un titulo de grado en Podología
supone la adaptación de la actual propuesta educativa al espacio Europeo de Enseñanza
superior según la legislación vigente.
Se propone un título de grado de 4 años; lo que coincide con todos los estudios
de grado del ámbito de Ciencias de la Salud. Se opta por presentar un solo perfil profesional
que queda definido con gran claridad y que se expone a lo largo de este apartado.
El nombre del título de Podología se mantiene ya que es identificativo de la profesión y un
referente consolidado que tiene una larga tradición, tanto a nivel nacional como internacional.
Hay una serie de valores a destacar que invitan a dirigir la mirada hacia los planes de estudio
del Podiatra americano, cuyos objetivos docentes prioritarios son:
• Educar a Doctores en Podiatría, cuya formación tenga su foco central en la extremidad
inferior y esté integrada con todos los demás sistemas corporales.
• Formar Podiatras para la educación y práctica de postgrado en las áreas de prevención,
diagnóstico y tratamiento que afectan a la extremidad inferior.
• Preparar Podiatras de forma ética y profesional, quienes como miembros del equipo de
salud sean responsables de cubrir las necesidades de sus pacientes y de la comunidad
a la que sirven.
• Realizar investigación básica y clínica, y crear, transmitir y conservar el conocimiento
de la extremidad inferior.
Estos objetivos nos demuestran:
• El importante peso curricular de las ciencias básicas que propician un sólido profesional
del ámbito sanitario.
• Un destacable lugar del estudio de las patologías generales y sistémicas.
• Una preparación importante en el campo de la prevención y del trabajo en equipo y en
la comunidad.
La obtención del título de grado en Podología habilitará para el ejercicio de la profesión de
Podólogo en el territorio español y en el europeo, lo cual supone un gran avance en lo que
respecta a las salidas profesionales y las posibilidades de empleo de nuestros futuros alumnos.
El nuevo título de grado dará cumplimiento a los derechos que los podólogos nacionales
miembros de un país de la Unión Europea poseen (según directivas 89/48/CEE y 92/51/CEE)
para:
1. la libre circulación entre los diferentes Estados
2. el libre establecimiento profesional y
3. la libre prestación de servicios
Según el libro Blanco del título de grado en Podología, la coordinación a la que obliga el
Programa de la Convergencia Europea va a suponer de una manera importante el
relanzamiento al alza del nivel de formación de los podólogos. En ello está trabajando
arduamente la Asociación Europea de Podólogos, teniendo como ejemplo el desarrollo de la
Podología en España y su integración en la universidad, el impulso de la formación de
postgrado y la implantación de la cirugía podológica.
Esta situación se da, igualmente, con respecto a otras diplomaturas de las Ciencias de la
Salud, como por ejemplo Enfermería, Fisioterapia u otras. Actualmente no existen en nuestro
país segundos ciclos en las carreras de ciencias de la salud lo que obliga a nuestros
profesionales a realizar estos estudios en otros países o realizar estudios de máster que den
posibilidad de realizar posteriormente el doctorado. El desarrollo y la implantación del título de
grado en Podología, facilitará a los podólogos la posibilidad de doctorarse y mejorar su nivel
de formación.
Según el informe de la comisión de evaluación del diseño del título de grado en Podología, el
estudio realizado, en el libro blanco de este título, de la oferta y la demanda de esta titulación
es muy completo y adecuado. Según el estudio la oferta sólo cubre el 34,86% de la demanda
de plazas de formación en el año 2.002/2.003; siendo solamente del 38,72% la cobertura de
la demanda en el año 2.003/2.004.
Esta demanda de plazas de formación está motivada, en parte, porque los jóvenes son
conscientes de que la inserción laboral del estudiante se realiza muy rápidamente al finalizar
sus estudios. Siendo, por otro lado, una elección muy encaminada y vocacional, ya que no
existe otra profesión en un grado inferior, esto es, a nivel de formación profesional ni
académicamente más avanzada a nivel de licenciatura que se desarrolle en esta área concreta
de prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie. Creemos pues
que el interés social que inspiran estas enseñanzas, las hace acreedoras de su permanencia en
el sistema universitario y consecuentemente proceder a su pronta adaptación al Espacio
Europeo de Enseñanza Superior.
En el apartado del libro blanco correspondiente a la inserción laboral se ha utilizado una
muestra muy significativa y los resultados están presentados y analizados con una gran
claridad. Se dispuso de un total de 311 encuestas, que corresponden a un 21% del total de la
muestra, por lo que se considera suficientemente significativa. Puede observarse que un alto
número de titulados, el 82,35% está trabajando en un puesto relacionado con su titulación lo
cual nos hace pensar en un importante mercado laboral, producido por la demanda de estos
profesionales, concluyendo en la pertinencia de que estos estudios permanezcan como carrera
con aceptación en el sector juvenil por sus posibilidades de empleo, aun existiendo el handicap
de que se trate de una profesión que aún no se halla incluida en la cartera de servicios del
sistema sanitario público.
Tras un estudio bien planteado y desarrollado sobre las competencias, transversales y
específicas, se llega a establecer, de manera también adecuada, los objetivos del título. Para
el desarrollo de dichos objetivos, se propone una estructura del título en la que se analizan
con detalle y claridad los contenidos y su relación con las competencias a adquirir. También
quedan recogidos en el libro blanco el planteamiento de unas "Estrategias formativas“.
Sin perder de vista los cambios profundos que, con la ampliación de la Unión Europea, están
teniendo lugar en la atención sanitaria, los cuales provocan cuestiones claves en materia de
formación en todas las profesiones sanitarias. Las grandes modificaciones que la Convergencia
imprime en las orientaciones de los Planes de estudio nos han hecho trabajar pensando en el
rol ampliado del podólogo, transformando aspectos de la formación de manera fundamental y
proactiva.
El gran paso para diseñar el currículo reorientado ha sido recoger las competencias que la
sociedad espera de los podólogos. En esta etapa la consulta a los miembros de la profesión y a
los profesores ha sido clave, ya que toda la estructura o secuenciación del Plan de estudio está
enfocada a la integración de la teoría y de la práctica, haciendo tomar conciencia a los
estudiantes de la naturaleza contextual y relativa del conocimiento.
El diseñar un Plan de estudio pensando en las competencias que debe desarrollar el
profesional, plantea ciertas cuestiones clave a las que hacer frente a nivel de formulación.
Estas cuestiones clave incluyen la atracción de los jóvenes hacia la profesión, nuevas
estrategias de enseñanza que modificarán la forma en que los alumnos aprendan, los cuales
deben acumular una reserva cada vez mayor de experiencia que se convierta en un recurso
orientado hacia sus roles sociales y que los alumnos pasen de preocuparse por la asignatura
para preocuparse por el uso de ese conocimiento en la resolución de problemas en el contexto
de la profesión.
En los últimos años estamos presenciando un proceso de desarrollo a todas las esferas
sociales (tecnológico, demográfico, económico y cultural) que refrenda la necesidad de un
profesional de la Podología que aúne en su marco profesional tanto los conocimientos teóricos
como las habilidades prácticas necesarias para reforzar una figura, ya de por si atrayente, que
se dibuja como única en el tratamiento de los problemas del pie y de la prevención de los
mismos.
Estos estudios tienen una característica propia específica y relevante pues han de preparar a
unos profesionales de la salud, que han de ser capaces de hacer diagnósticos clínicos y
desarrollar técnicas de exploración, tanto manuales, como biomecánicas y de radiodiagnóstico,
para poder elegir el tratamiento adecuado a cada caso.

Objetivos
Los siguientes objetivos se recogen en el borrador y en la correspondiente orden ministerial
por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el
ejercicio de la profesión de Podólogo y están en consonancia con lo que en el libro blanco
del Título de Grado en Podología se estudió y elaboró y también con lo que la Conferencia
Nacional de Representantes de Centros que imparten la titulación de Podología ha
trabajado.
Estos objetivos se han elaborado:
1. desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y
mujeres, incluyéndose, en el presente plan de estudios, enseñanzas relacionadas con
dichos derechos.
2. desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de
accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la
disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con
discapacidad, incluyéndose, en el presente plan de estudios, enseñanzas relacionadas
con dichos derechos y principios.
3. de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos,
e incluyéndose, en el presente plan de estudios, enseñanzas relacionadas con dichos
valores.
O1: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la podología y podiatría.
O2: Conocer y comprender las ciencias fundamentales para la Salud, el Método científico y
los principios de medición de las funciones biológicas, así como la evaluación de hechos
científicamente probados y el análisis de los datos en general.
O3: Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de
desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
O4: Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad
inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y
métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando
la patología general con la patología del pie.
O5: Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir,
indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico,
ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o
educativo, basado en la Historia clínica, actuando en todo momento en base al cumplimiento
de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de
normopraxis.
O6: Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos,
llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología,
fomentando la interrelación con el equipo multidisciplinar, así como una comunicación eficaz
con el paciente.
O7: Adquisición de capacidades básicas y transversales de comunicación, recopilación y
tratamiento de datos y transmisión de información y resultados a la comunidad científica así
como otras competencias de tipo transversal y formativo.
Competencias
Las competencias que se recogen a continuación se han elaborado en base a 3 fuentes
principales que recogen así mismo las normativas y legislación pertinente. Estas fuentes
son: libro blanco del Título de Grado de Podología, Conferencia Nacional de Representantes
de Centro donde se imparte la Titulación de Podología, Directrices Generales de la UEX
aprobada en Consejo de Gobierno y que regula la solicitud de Títulos de Grado.

El perfil de ingreso se define como el conjunto de características específicas que
favorecerán al estudiante de Podología para la consecución de los objetivos del Título. En
este sentido el alumno que decida emprender los estudios de Podología preferentemente
procederá de estudios preuniversitarios de bachillerato o formación profesional orientados
en ciencias de la salud o al menos en ciencias. También es aceptable una procedencia de
otras titulaciones de ciencias de la Salud.
El estudiante de Podología debe tener vocación por el cuidado de la salud. Su perfil requiere
una formación previa orientada a las Ciencias de la Salud y con capacidad para las
relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, que sepa escuchar y adaptarse al entorno,
con responsabilidad y dedicación. También deberá tener disposición para la resolución de
problemas y toma de decisiones, respetando los valores y las culturas diversas. Asimismo,
deberá ser capaz de asumir responsabilidades y comprometerse con el bienestar de las
personas.

Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
• Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
• Aumentar la oferta formativa extracurricular.
• Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
• Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
• Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
• Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
• Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
• Conocer detalladamente el plan de estudios.
• Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
• Favorecer la incorporación al mundo laboral.

Plan de estudios

Plan de estudios:

Asignatura Carácter

Curso 1º
Anatomía Humana Formación básica
Bioestadística Formación básica
Biología Celular y Tisular Formación básica
Bioquímica-Biofísica Formación básica
Psicología Aplicada Formación básica
Anatomía de la Extremidad Inferior Formación básica
Farmacología General Formación básica
Fisiología Humana Básica Formación básica
Microbiología y Salud Pública Formación básica
Patología General Formación básica

Curso 2º
Biomecánica y Patomecánica Podológica Obligatorio
Inglés Técnico y Científico Obligatorio
Introducción a la Ortopodología Obligatorio
Podología General Obligatorio
Quiropodología I Obligatorio
Análisis del Movimiento Humano Obligatorio
Bioética y Legislación Podológica Obligatorio
Patología Podológica Obligatorio
Quiropodología II Obligatorio
Tratamientos Ortopodológicos I Obligatorio

Curso 3º
Cirugía Podológica I Obligatorio
Podología Física Obligatorio
Podología Preventiva Obligatorio
Terapéutica Farmacológica Obligatorio
Tratamientos Ortopodológicos II Obligatorio
Cirugía Podológica II Obligatorio
Podología Deportiva Obligatorio
Prácticum Podológico I. Prácticas externas
Radiodiagnóstico y Radio Protección Obligatorio

Curso 4º
Dermatología y Anatomía Patológica Obligatorio
Pie Diabético y de Riesgo Obligatorio
Prácticum Podológico II. Prácticas externas
Optativa Optativo
Anestesia y Reanimación Obligatoria
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Prácticum Podológico III. Prácticas externas
Trabajo de Final de Grado

Optatividad
Documentación Científica e Informática Optativo
Gestión y Administración de la Clínica Podológica Optativo
Nuevas Técnicas en Diagnóstico Optativo
Patología Radiológica de la Extremidad Inferior Optativo
Podología Pediátrica Optativo
Prácticas Externas Optativo

Requisitos

Para acceder al Grado de Podología no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
• Prueba de acceso a la Universidad.
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.