Grado en Podología (Valencia, Valencia)

Universidad Católica de Valencia

Ubicación:Valencia - Valencia

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Caracteristicas

Presentación

La podología (del griego ποδο-, podo-, "pie" y -λογ?α, -logía, "estudio") es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario.
La Podología engloba los siguientes aspectos:
-Promoción de la salud integral.
-Prevención de afecciones y deformidades del pie.
-Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

Ejercicio de la profesión de Podólogo o Podiatra:

En España es junto a la odontología una de las dos ramas médico-sanitarias que no requieren estudios previos en medicina ni en enfermería, como se requería hasta hace unos años, antes de aplicarse las directrices de la Comunidad Europea. No obstante, con la actual implementación del Plan Bolonia los estudios universitarios de Podología pasan de Diplomatura a Título de Grado en Podología, ampliándose la duración de los mismos a 4 años universitarios conducentes a doctorado.

Dentro de la podología o podiatría existe un amplio campo de acción:


Cirugía podológica
Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario (cirugía menor).
Biomecánica de la marcha
Estudio a través de observación, pruebas clínicas funcionales, y con apoyo complementario de pruebas complementarias así como de plataformas de presión dinámicas, de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.

Farmacología
El podólogo o podiatra está habilitado para la preinscripción de fármacos al igual que el médico y el odontólogo.

Ortopodología
El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.

Quiropodología
Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras. (onicocriptosis, onicomicosis, infecciones superficiales...).

Podología preventiva
Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas (sobre todo relacionado con el pie y la quiropodología).

Podología pediátrica
Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.

Podología deportiva
Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.

Podología geriátrica
Especializada en el pie del anciano.

Podología física
Estudia los métodos físicos aplicables a la podología.
Salidas profesionales

* Consulta privada
* Hospitales privados Geriátricos y CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores)
* Clubs deportivos
* Policlínicas
* Servicio médico de empresas
* Mutuas Prevención y Educación en escuelas
* Asesores en la industria del calzado y afines
* Investigador Docente

Competencias

Competencias genéricas
Instrumentales

1. Capacidad de análisis.

2. Capacidad de organización y planificación.

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4. Conocimiento de una lengua extranjera.

5. Conocimientos de informática relativos al ámbito del estudio.

6. Capacidad de gestión de la información.

7. Resolución de problemas.

8. Toma de decisiones.
Personales

9. Trabajo en equipo.

10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

11. Trabajo en un contexto internacional.

12. Habilidades en las relaciones interpersonales.

13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

14. Razonamiento crítico.

15. Compromiso ético.
Sistémicas

16. Aprendizaje autónomo.

17. Adaptación a nuevas situaciones.

18. Creatividad.

19. Liderazgo.

20. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

21. Iniciativa y espíritu emprendedor.

22. Motivación por la calidad.

23. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competéncias específicas
COMPETENCIAS DISCIPLINARES

24. El desarrollo, la estructura y las funciones del cuerpo humano.

25. Los principios biológicos y epidemiológicos de los procesos infecciosos y sus características específicas.

26. Los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, sus características, semiología y sus métodos de diagnóstico.

27. Los diferentes sistemas diagnósticos, sus características e interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radioprotección.

28. Las bases del comportamiento y la conducta humana con sus motivaciones individuales y sociales.

29. La morfología, estructura y funciones del pie normal, sus manifestaciones patológicas y métodos de exploración y diagnóstico.

30. La terapéutica farmacológica, física, ortopodológica, quiropodológica y quirúrgica, y la profilaxis con el fin de aplicarla en las diversas patologías.

31. Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la podología basada en la evidencia.

32. La historia, los aspectos legislativos, éticos y de gestión relacionados con la profesión.

33. Conocer el funcionamiento y recursos de las instituciones sanitarias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES

34. Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.

35. Desarrollar las técnicas de exploración física.

36. Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.

37. Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.

38. Emitir un diagnóstico y pronóstico.

39. Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.

40. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.

41. Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.

42. Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.

43. Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.

44. Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.

45. Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.

46. Elaborar e interpretar informes clínicos.

47. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.

48. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.

49. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.

50. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.

51. Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.

52. Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.

53. Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.

54. Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
COMPETENCIAS ACTITUDINALES

55. Colaborar con el equipo multidisciplinario de salud en la ejecución de los planes asistenciales, la promoción de la salud y la educación sanitaria de la comunidad.

56. Desarrollar la función docente y de educación sanitaria.

57. Informar suficiente y adecuadamente para el consentimiento de tratamiento.

58. Aprender a evaluar científicamente el nivel de conocimientos y las competencias propias.

59. Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis
















































Plan de estudios

Primer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anatomía FB 6
Anatomía de Extremidad Inferior FB 6
Antropología FB 6
Bioestadística FB 6
Biofísica y Bioquímica FB 6
Biología Celular y Tisular FB 6
Fisiología FB 6
Microbiología FB 6
Psicología FB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Segundo curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Biomecánica OB 6
Dermatología OB 6
Farmacología FB 6
Inglés FB 6
Ortopodología I OB 6
Ortopodología II OB 6
Patología General OB 6
Patología Podológica OB 6
Quiropodología I OB 6
Quiropodología II OB 6
Tercer curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Anestesia y Reanimación OB 6
Bioética, Deontología y Legislación Podológica OB 6
Cirugía Podológica I OB 6
Cirugía Podológica II OB 6
Podología Física OB 6
Practicum I PE 12
Radiodiagnóstico y Radioprotección OB 6
Terapéutica Farmacológica OB 6
Asignaturas Optativas OP 6
Cuarto curso Tipo Créditos Guía español Guía inglés
Doctrina Social de la Iglesia OB 6
Introducción a la investigación y documentación clínica OB 6
Planificación y gestión de la clínica podológica OB 6
Practicum II PE 12
Practicum III PE 12
Trabajo fin de grado TF 12
Asignaturas Optativas OP 6
Asignaturas optativas Créditos Español Ingles
Biotecnología 6
Ergonomía y calzado 3
Fundamentos de Fisioterapia 6
Habilidades de comunicación 6
Peritaje en podología 3
Podología Deportiva 6
Podología Evolutiva 3
Podología General 6
Podología Preventiva 3
Procedimientos generales de intervención 6
Valoración en Fisioterapia















































Requisitos


Acceso y admisión
Criterios de acceso

El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.
Criterios de admisión

El criterio es por orden de preinscripción, dando preferencia a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional en las áreas relacionadas con el Grado a cursar. También tendrán preferencia los alumnos licenciados, graduados, diplomados universitarios, ingenieros técnicos, o ingenieros, con titulaciones de la misma rama de conocimiento que el Grado a cursar.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% hasta el 15 de julio para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidaden todos sus centros, y así mismo velará porque se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.















































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